Los detalles del 'show único' que dará el Grupo Niche en el Mundial de Salsa

Escuchar este artículo

Los detalles del 'show único' que dará el Grupo Niche en el Mundial de Salsa

Septiembre 26, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Anderson Zapata Reyes. periodista de El País 
grupo niche

Este viernes tocarán en el marco del Festival Mundial de la Salsa. 

Especial para El País

Con gran expectativa vive José Aguirre, director y productor musical del Grupo Niche, los días previos a la presentación que tendrán mañana a las 9:00 p.m. en el marco del XIV Festival Mundial de Salsa de Cali.

Lea también: Empieza el XIV Festival Mundial de Salsa en Cali

En entrevista con El País, el trompetista y compositor habló sobre el show de mañana, explicó cómo mantienen vigente el legado de Jairo Varela y contó qué significa para el grupo tener nuevas voces.

¿Qué se van a encontrar los caleños mañana viernes en el concierto?

Para nosotros siempre es muy importante venir a Cali porque nuestro grupo visita muchas partes del mundo y el lugar donde menos tocamos es aquí. Cada vez que estamos en nuestra ciudad, que casi siempre es en la Feria de Cali, es muy bueno porque recargamos energías y quedamos listos para iniciar el nuevo año.

Cuando nos invitaron al Festival Mundial de Salsa, recibimos la noticia con mucha alegría porque este evento cada vez está siendo más importante. Además, el próximo año el grupo cumple 40 años, eso hace que queramos estar más con nuestra gente. 

Para mañana preparamos un show especial. Haremos un viaje por los 40 años de vida artística del Grupo Niche y tocaremos los temas que han sido más populares en la ciudad. Incluimos unas canciones que no tocamos en otros países, por ejemplo: ‘Ana Milé’ y ‘Del puente pa’ allá’. Será una presentación muy dinámica.

¿Por qué no tocan estas canciones en otros países o ciudades?

Porque el Grupo Niche tiene muchos temas y para poder tocarlos todos necesitaríamos hacer un show de cinco o seis horas. Lo que hacemos siempre cuando visitamos un país es averiguar cuáles han sido las canciones más importantes de ese lugar. Por ejemplo, en México funciona mucho la salsa romántica y allá es muy fuerte ‘Una aventura’ y ‘Hagamos lo que diga el corazón’. Pero si vamos a tocar en Quibdó es otro cuento porque allá gusta más la música de golpe y debemos interpretar temas como ‘Interés cuanto valés’.

¿Qué le aporta el Festival Mundial de Salsa a este género musical?
Es un festival que la salsa se ha ganado a pulso. Creo que  el trabajo que hacen los bailarines caleños en el mundo cuando se ganan concursos, imponen un baile y crean un estilo es muy importante. Todo esto sumado al trabajo de las orquestas de salsa que viajan por cientos de países, hace que dedicarle este tipo de eventos a la salsa sea merecido.

La única cosa que yo le pediría al festival es que para futuras versiones se publicite más, pues hay muchas personas que no saben  que se está realizando el evento. Esto es algo muy delicado porque el trabajo de promoción debería ser muy fuerte, no solamente a nivel local, sino a nivel nacional e internacional.

¿Cómo trabaja el grupo para mantener el legado que dejó el maestro Jairo Varela?

Todo el tiempo trabajamos bajo las directrices de Jairo. El grupo tiene un legado que no es solamente musical, sino también disciplinario. Las bases musicales que están creadas desde lo que él hizo, son las bases que seguimos manteniendo.

El grupo musicalmente lo manejo yo, pues trabajé con Jairo desde 1992 y hasta el momento de su partida siempre estuve en contacto con él. Ahora se realizó un nuevo trabajo discográfico porque la gente quiere escuchar nuevos temas. El sencillo se llama ‘Soltero’ y a inicios del 2020 estrenaremos el álbum completo. Es un trabajo que tiene el sonido tradicional y característico del Grupo Niche pero plasmado en canciones nuevas.

¿Qué comentarios han recibido de este nuevo tema?

Hemos obtenido muy buenas críticas, pues no es algo fácil de lograr cuando tienes nuevos cantantes. Actualmente son tres voces las que conforman el grupo: Yuri Toro, de Quibdó; Luis Araque, de Cali y Álex Torres, de Candelaria. Los tres son muy buenos cantantes que inician a trazar su carrera con el Grupo Niche.

Nuestro grupo siempre se caracterizó por tener voces que se hicieron grandes cuando trabajaron con nosotros. A los que están hoy hasta hace poco solo les había tocado repetir lo que otros grabaron años atrás, pero ahora ya  empezaron a realizar con sus voces una nueva producción. Es este el momento en que ellos deben mostrar su poderío. 

¿El contar con voces jóvenes significa que el grupo se está renovando?

Siempre porque casi todos los cantantes que ha tenido el grupo, a excepción de Tito Gómez que llegó siendo una estrella de Nueva York, todos han llegado y  fueron formados en el Grupo Niche por Jairo Varela.

Ahora está ocurriendo lo mismo con estos muchachos. La gente los irá descubriendo poco a poco cuando plasmen sus voces en música nueva.

grupo niche 1

Integrantes del Grupo Niche.

Especial para El País

“El Grupo Niche preserva la esencia de la salsa caleña, pero en tarima también tiene una apuesta novedosa con pantallas LED para ofrecer un show de primera clase. No basta sonar bien, hay que verse bien”.

Hay quienes le piden al Grupo Niche volver a crear un éxito de la talla de ‘Cali pachanguero’. ¿Ese es uno de los objetivos de la agrupación?

El objetivo es seguir vigentes. Jairo tuvo la visión de renovar el grupo varias veces y le dio la oportunidad a las nuevas voces cada vez que habían relevos generacionales. Hubo orquestas que desaparecieron y que no tuvieron esa visión. Por ejemplo, La Sonora Matancera fue una orquesta que se extinguió porque quizás le negó la oportunidad a nuevas generaciones de poder escuchar más música. 

El Grupo Niche va a estar siempre presente porque vamos a estar en constante renovación. Hoy la marca está muy bien posicionada a nivel internacional, pues hay llamados de todas partes del mundo para presentaciones. En la actualidad contamos con los seguidores de siempre pero también tenemos nuevos públicos, pues en nuestras redes tenemos jóvenes entre los 17 y 24 años. Eso es algo fantástico.

¿Considera que el aumento de seguidores jóvenes tiene algo que ver con la participación en la pasada edición del Festival Estéreo Picnic?

Participar en el Estéreo Picnic fue una puerta muy grande que se le abrió al Grupo Niche porque se rompieron todos  los esquemas. Hoy con la globalización y la apertura mental de las personas es claro que no hay barrera en el mundo musical. Participar en este evento nos trajo nuevos seguidores.

Hace poco estuvieron en Ámsterdam, ¿cómo es cantarle salsa a ese público?

Cuando nos llamaron para ir al Estéreo Picnic y se presentó la polémica sobre si debíamos ir o no, muchos periodistas me preguntaban cómo me sentía por estar en un festival como ese. Yo sentía que esa pregunta la hacían quienes conocían poco al grupo, pues nosotros vamos a Ámsterdam, Róterdam y París a cantar salsa en festivales de otros género musicales.

Para Niche no es nuevo estar en un festival de este tipo, pero para los colombianos sí porque solo nos habían visto en eventos relacionados con la salsa.  En el Estéreo Picnic Colombia se dio cuenta que el Grupo Niche es una orquesta que trascendió géneros y rompió esquemas. Hemos ido a festivales en África y Japón gracias a que tenemos un show que lo puede disfrutar cualquier persona.

El Grupo Niche cumple 40 años en el 2020. ¿Qué sensaciones le dejan haber hecho parte de los mejores años de la agrupación?

Siento tranquilidad de haber hecho un trabajo honesto. He entregado mi corazón y dejado de lado otras cosas que hacía para dedicarme a trabajar por Niche. Me queda un vacío: que Jairo Varela estuviera con vida y celebrando con nosotros los 40 años de su grupo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad