El pais
SUSCRÍBETE
El actor británico Tom Wilkinson, fue reconocido por su trabajo en películas como Full Monty, In the Bedroom, Michael Clayton y Shakespeare in Love.
El actor falleció en su casa, rodeado de su familia. | Foto: AFP

Entretenimiento

Lo último: El actor británico Tom Wilkinson ha muerto a los 75 años

El actor tuvo papeles memorables en películas de comedia, drama y terror.

30 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El actor británico Tom Wilkinson, nominado dos veces al Óscar y que tuvo un papel protagonista en la exitosa serie ‘The full monty’, murió “de repente en su casa” este sábado, 30 de diciembre, a los 75 años, según anunciaron su agente y su familia.

“Con gran tristeza la familia de Tom Wilkinson anuncia que murió de repente en su casa el 30 de diciembre. Su mujer y su familia estaban con él”, indicaron en un comunicado escrito en nombre de la familia y transmitido por su agente.

El actor británico Tom Wilkinson, fue reconocido por su trabajo en películas como Full Monty, In the Bedroom, Michael Clayton y Shakespeare in Love.
Actor británico, falleció este 30 de diciembre. | Foto: AFP

Además, aclaró el agente, “la familia pide privacidad en este momento”.

Wilkinson fue nominado al Óscar al mejor actor principal por su interpretación en ‘In the bedroom’ en 2001 y al mejor actor secundario por ‘Michael Clayton’ en 2007.

No obstante, su papel más conocido fue en 1997 con ‘The full monty’, la exitosa comedia sobre un grupo de trabajadores siderúrgicos en paro y pasando pobreza, quienes deciden convertirse en bailarines nudistas en un club de striptease.

Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy y Tom Wilkinson, en la comedia El exótico hotel Marigold (2011). | Foto: Comercial

En ese filme, Wilkinson interpretaba el papel de Gerald Cooper, un exencargado de la fábrica que se involucra en la banda de estrípers.

Cabe recordar que este año, la plataforma Disney+ estrenó una serie sobre ‘The full monty’ en que se reencontraron Wilkinson con Robert Carlyle y Mark Addy, los otros actores estrella en el filme original.

Wilkinson ganó un Globo de Oro en 2009 y también tuvo papeles relevantes en la película ‘El Gran Hotel Budapest’ (2014) de Wes Anderson o en una adaptación en 1995 de la novela ‘Sentido y sensibilidad’ de Jane Austen.

El actor también participó en la exitosa producción ‘Shakespeare in love”, donde hace del prestamista a quien Shakespeare invita a ser el boticario que entrega el veneno a Julieta, en la obra que se representa dentro de la película. Es igualmente reconocido por su actuación de sacerdote en la película de terror ‘El exorcismo de Emily Rose’ (2005).

Tom Wilkinson
En 'El exorcismo de Emily Rose'. | Foto: Fotograma de película

El actor de origen inglés tuvo unos 130 créditos cinematográficos a su nombre y fue nominado a dos premios de la Academia. El primero llegó en 2002 por su papel protagónico en ‘In the bedroom’, junto a Sissy Spacek. La segunda nominación al Oscar de Wilkinson fue por su papel secundario en la película ‘Michael Clayton’ de 2007 .

Wilkinson nació en Leeds (Inglaterra), el 5 de febrero de 1948. Se graduó en la Universidad de Kent y asistió a la Royal Academy of Dramatic Art. Entre sus participaciones más conocidas, se cuenta su rol secundario en el biopic ‘Wilde’ de 1997, donde actuó al lado de Stephen Fry y Jude Law.

Con información de AFP.

AHORA EN Entretenimiento