Llega a Cali la exposición 'Bodies', los detalles aquí

Llega a Cali la exposición 'Bodies', los detalles aquí

Marzo 22, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Llega a Cali la exposición 'Bodies', los detalles aquí

Los asistentes a la muestra realizarán un recorrido de 50 minutos guiado por profesionales de la salud.

Foto: Especial para El País

Son 8 cuerpos completos, 5 torsos y más de 100 órganos en forma individual conservados mediante un proceso llamado plastinación los que desde este sábado, y hasta el próximo 19 mayo, estarán expuestos en el Centro Comercial Unicentro.

Los asistentes a la muestra realizarán un recorrido de 50 minutos guiado por profesionales de la salud. El recorrido será por las 7 salas de exhibición que están divididas en los sistemas del cuerpo humano: óseo, muscular, circulatorio, nervioso, respiratorio, digestivo y reproductivo.

En entrevista con El País, Daniela Samhueza, vocera del evento, cuenta más detalles sobre lo que verán los caleños en la exhibición y explica por qué es un plan perfecto para ir en familia y aprender sobre el funcionamiento de todas las áreas del cuerpo humano. Además, se podrán ver órganos humanos de personas sanas y compararlos con los de quienes padecieron alguna enfermedad.

¿Qué trae la exposición de cuerpos humanos reales a Cali?

Todos los cuerpos de la exhibición han sido donados a la ciencia con la finalidad de educar. Es una expedición científico-educativa.

Los estudiantes de medicina pueden visitar la exposición y ver cómo se forma el cuerpo humano, cómo funciona, la manera en que se desarrollan algunas patologías y la manera en que se pueden prevenir.

¿De dónde provienen los cuerpos humanos de la exposición?

Son cuerpos asiáticos que han sido donados a la ciencia con la finalidad de educar, algunos de ellos nunca fueron reclamados por sus familiares y por ese motivo fueron utilizados para su estudio. Hay cuerpos que
han sufrido ciertas patologías y que están en la exhibición, también contamos con otros que se encuentran completamente sanos.

Queremos educar a los alumnos de medicina y que no solo conozcan el cuerpo humano por medio de una fotografía, sino que vivan una experiencia 100 % real.

¿Es decir que esta es una exhibición solo para estudiantes de medicina?

La exposición está pensada para las personas que estudian medicina, para las familias y los niños. Bodies se encuentra abierta a todo el público, pues la exhibición se realiza de una manera totalmente pedagógica. Si nos visita toda la familia con niños pequeños, cada uno podrá aprender cómo se forma el cuerpo humano y entenderá cómo es la fase embrionaria, es decir, desde que se gesta el bebé hasta que nace.

¿Qué órganos del cuerpo humano se podrán ver en la exposición?

Sin duda esta es una de las partes que más llama la atención de la exhibición. Los asistentes podrán conocer la etapa embrionaria del cuerpo humano, pues podrán ver varios fetos reales desde que el niño empieza a formarse en el vientre de la madre hasta que nace.

En cada sala de la exhibición hay un sistema, por ejemplo, en una estará el sistema óseo, en otra el muscular y allí se podrá entender la manera en que se forman los músculos.

En el sistema circulatorio vamos a poder ver un corazón sano y compararlo con el de una persona hipertensa. En otra área también se podrá examinar el sistema nervioso y conocer los cortes verticales y transversales que tiene el cerebro.

Una de las partes más impactantes de 'Bodies' es cuando en el recorrido se llega al punto de poder comparar un pulmón sano con el sistema respiratorio de una persona que fumó durante toda su vida.

En otra parte del recorrido les llamará mucho la atención a los visitantes poder observar un hígado más grande de lo normal por el abuso de medicamentos o por consumir cierto tipo de alimentos.

Nosotros no manejamos un historial de las patologías por las que fallecieron las personas que están en la exposición, pero los asistentes sí podrán conocer la manera en que se calcula la edad que tiene un cuerpo según su dosificación, es decir, según el estado en que se encuentran sus huesos.

Cali es la primera ciudad de Colombia que visitamos después de viajar por todo el continente.

¿Cómo se conservan los cuerpos?

“La técnica con la que se conservan los cuerpos se llama plastinación, en la que el cuerpo se plastifica. Allí el cuerpo se impregna con un alcohol que actúa como un potente bactericida y corta el proceso de descomposición. Además, el cuerpo se somete a un proceso de deshidratación en el que se evacúan todos los líquidos corporales para luego realizar un baño de silicona, con el fin de que esta ocupe los lugares del cuerpo donde antes había agua y grasa”, explica Daniela Samhueza, vocera del evento.

La boletería se podrá conseguir en los teléfonos 3154083895 y 3172627318.

Entrada general: $22.000 y entrada promocional: lunes a jueves $18.000.

Lea además: varios clásicos del cine serán proyectadas en alta definición, en Cali y otras ciudades

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad