Escuchar este artículo

Laura Olascuaga, Miss Bolívar, será la representante de Colombia en Miss Universo

Noviembre 16, 2020 - 11:16 p. m. Por:
Redacción de El País
Laura Olascuaga

Laura Olascuaga, representante de Bolívar, fue la ganadora de Miss Universe Colombia 2020.

Tomada de Instagram @missuniversecolombiaorg/

Laura Olascuaga Pinto, representante de Bolívar, fue coronada como Miss Universe Colombia 2020 y se convirtió en la elegida a representar al país en el Miss Universo 2020, que posiblemente se realizará en mayo o junio del próximo año, dependiendo de cómo evolucione la pandemia.

En su primera pasarela como reina, Olascuaga lució la corona ‘Colombia Unida’, la cual fue elaborada en plata mexicana, bañada en oro de 24 quilates, con 32 piedras preciosas (circonias y esmeraldas colombianas), que representan a los departamentos del país.

Miss Bolívar, quien además fue coronada como Miss elegancia, también recibió como premios un reloj de 15 millones de Bulova; un carro Jaguar cero kilómetros, y un accesorio de joyería único de Vizcarra.

El jurado del certamen estuvo conformado por la Miss Universo 2018, Catriona Gray; la modelo, Natalia Barulich; la mánager para Colombia de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas, Pilar Guzmán; la diseñadora de modas y Aguja de Oro de Colombia, Amalia de Hazbún, y la Señorita Colombia 1967, Luz Helena Restrepo.

Lea también: La 'Aguja de Oro' del Valle, el reality de moda de Telepacífico ya tiene ganador

Los puntajes que recibieron las participantes se dividieron de la siguiente forma: un 60% de la entrevista que se realizó antes del evento, en un 20% por la pasarela en traje de baño y el otro 20% por la actitud y el impacto que mostró la participante.

Laura Olascuaga

La primer edición de Miss Universe Colombia inició con las 30 concursantes vestidas de blanco, quienes bailaron, mientras la voz de Maía entonaba la canción oficial del certamen.

La pasarela empezó con el traje de gala, donde, según los expertos, se destacaron Amazonas, Bolívar, Cartagena, Meta, Quindío y Antioquia. Según Jorge Hernán Orozco, preparador de reinas y reinólogo, “la experiencia de las candidatas en otros concursos se hizo notar. Pero, por ejemplo, Santander, Nariño y Valle, siendo la primera vez que estaban en un concurso, pasaron a las semifinalistas y se hicieron sentir por su belleza”.

Por su parte, Hernando Quintana Rojas, periodista que sigue hace 30 años la elección de la mujer que representa en Miss Universo, vio a las concursantes frescas y naturales en la competencia, donde destacó a Meta, quien a su parecer fue “arrasadora” en el traje de baño, pero que lamentablemente sorprendió por su ausencia entre las seis finalistas.

Vea además: Daniella Álvarez y su reinvención tras el quebranto que le cambió la vida para siempre

Miss Valle, Angie Patricia Cuero Reina, logró entrar en el grupo de las 15 semifinalistas que fueron escogidas por el jurado, junto a Gina Paola Cazará, de Casanare; Maria Alejandra Castillo, de Atlántico; María José Vargas, de Huila; Marelis Salas, de Cartagena; Jenifer Pulgarín Candelo, de Norte de Santander; Mary Trini Aranque Díaz, de Cesar; Dayana Cárdenas, de CB Amazonas; Juliana Aristizábal, de Caldas; Bárbara Rodríguez, de Cauca; Laura Juliana Lamus, de Santander; Laura Victoria Olascuaga, de Bolívar; Carolina Londoño, de Antioquia; Dahiara García, de Nariño y María Juliana Franco, de Meta.

Yeraldin Grajales Arias, representante de Quindío, fue la 16 semifinalista y fue escogida por votación por parte del público.

Al son de ‘Te tengo ganas’, de Felipe Peláez y Mr. Black, las 16 semifinalistas desfilaron en sus trajes de baño. Luego la cantante Bemba Colorá hizo un intermedio musical, tras el cual las 16 semifinalistas volvieron a modelar en traje de gala.

Las críticas no faltaron. Amalia Andrade posteó en su Twitter: "Me parece un insulto ese reinado en este momento. Eso no es 'entretenimiento'. Es una bofetada en la cara de los colombianos"

En ese punto los jueces escogieron a las seis finalistas que pasarían a la ronda de preguntas: Norte de Santander, Cauca, Quindío, Bolívar, Santander y Amazonas, quedando por fuera grandes favoritas, como las representantes del Valle, Meta, Antioquia y Casanare.

Norte de Santander, en lenguaje de señas, respondió la pregunta ‘¿Qué tiene Colombia que lo hace un país único?’ y sorprendió a los televidentes que desconocían su discapacidad auditiva. Gustaron las respuestas de Miss Quindío (que quedó por fuera de las tres finalistas), quien dijo que su mayor miedo era “morirme y no dejar huella. No haber dejado un mensaje de transformación en las personas”, y de Miss Bolívar, la gran ganadora, que respondió que “las colombianas nos caracterizamos por ser mujeres valientes, luchadoras y perseverantes” a la pregunta ‘¿Cuál mensaje considera que la mujer colombiana deba llevar al mundo?’.

"Ser Miss Universo Colombia ha sido un sueño desde muy pequeña que se convirtió en una misión de vida. No solo quiero representar la belleza de la mujer colombiana, sino la belleza de mi país".
Laura Victoria Olascuaga,
miss Bolivar, ganadora del certamen.

Finalmente las tres candidatas finalistas: Miss Bolivar, Miss Norte de Santander y Miss Santander, tuvieron que contestar la pregunta ‘¿Por qué deberías ser la próxima Miss Universe?’. Las respuestas de todas se destacaron por el empoderamiento femenino.

En el momento de la verdad, Miss Santander y Miss Norte de Santander quedaron de segunda y primera finalista, respectivamente, y Miss Bolívar fue la ganadora.

Al respecto, Victor Paparazzi, periodista y director de la revista digital Victorpaparazzi.wordpress.com, destacó la esencia latina de Olascuaga, su buen discurso y sugirió que “entre las Miss Universo es la candidata a vencer”. También comentó que “la segunda es la vencida”, al recordar que la ganadora había sido virreina en 2018.

Jenifer Pulgarín

Miss Norte de Santander, Jenifer Pulgarín, fue una de las finalistas.

Tomada de Instagram: @jenifer_pulgarin

Laura Juliana Lamus

Otra de las finalistas fue Miss Santander, Laura Juliana Lamus.

Tomada de Instagram: @lauralamuss

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS