"Las ideas mueren rápido en la moda de hoy". Esteban Cortázar

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Esteban Cortázar: "Las ideas mueren rápido en la moda de hoy"

Noviembre 18, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Sergio Villamizar D. / Colprensa
Esteban Cortázar

“Trato de estar inspirado en mis propias experiencias, en lo que vivo día a día, no de ver lo que otros están haciendo, y dejándome llevar por lo que se siente de corazón”, dice Esteban Cortázar.

Colprensa

Una invitación para unirse a un evento para reunir fondos para que estudiantes de bajos recursos puedan seguir sus estudios universitarios, fue la oportunidad perfecta para que Esteban Cortázar volviera a sus archivos, se reencontrara con diseños de colecciones atrás, quizás piezas que por diferentes motivos jamás vieron la luz o se presentaron en pasarela, pero que ahora cuentan con un nuevo significado.

En ese proceso anda el talento colombiano en el diseño radicado en París, quien se encuentra de visita en Colombia luego de participar en la segunda edición de Latin American Fashion Summit en Cartagena. Él estará en la gala Volar Más Alto, donde varios de sus vestidos serán subastados para ayudar a dichos estudiantes.

¿Cómo fue la experiencia en el Latin American Fashion Summit?

Muy buena. Se sintió que se está construyendo comunidad para la industria de la moda en Latinoamérica, que es muy importante y cada año se irá mejorando para ir enfocándose en distintos temas.

¿Se es consciente de generar comunidad en el mundo de la moda en países como Colombia?

Es clave poder generar comunidad para el desarrollo de negocios, es importante sentir el deseo de colaborar, escuchar a los otros y que te escuchen, porque a veces no todo el mundo practica eso. Me parece clave el aprender entre todos, porque la mayoría estamos viviendo cosas muy similares pero no lo compartimos y eso ocurre mucho en la moda. Fue muy positivo invitar a grandes de la moda a compartir en un espacio como Cartagena, porque en Colombia la moda latinoamericana está teniendo el boom más grande entre todos los países.

¿Cómo ve desde afuera, desde París, lo que está ocurriendo en Colombia?

Me parece genial. A veces vemos la necesidad de siempre estar viendo lo que está ocurriendo en el exterior para poder validar lo que hacemos aquí. Eso ocurre mucho en América Latina, donde se copia mucho lo que ocurre en Estados Unidos y Europa. Pero aquí hay mucha riqueza, mucho talento, con nuevas generaciones que son protagonistas de un renacimiento cultural y creativo, no sólo en la moda. También está el gran interés por la gente que quiere venir a Colombia, para aprender más de lo que es nuestra culturas. Nuestra historia es muy rica, llena de matices y diversas formas, que aun nosotros no conocemos, pero que el mundo quiere ver, por lo que es una oportunidad para la moda ser ese conductor para dar a conocer nuestra propia identidad. El mundo tiene ganas de ver nuevas historias y América Latina las tiene todas por contar.

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¿Qué creé que la gente busca hoy en el mundo de la moda?

El mundo quiere conocer, entrar en contacto con cosas que realmente se sientan auténticas, porque vivimos tiempos de mucha bulla a través de las redes sociales, donde hoy todo el mundo puede ser diseñador, todo el mundo puede ser fotógrafo, todo el mundo puede ser creativo porque se tiene herramientas como Instagram como vitrina para poder mostrar, lo cual también es muy bueno porque las redes sociales le quitaron las reglas a la moda. Hoy en día puedes contar tu historia como tú quieras, no debes seguir las reglas del sistema moda, sin fórmulas.

Cortázar buscó para ‘Volar más alto’ las piezas de su marca con líneas muy marcadas y de distintas colecciones.

¿Qué hay de negativo en la relación de las redes sociales con la moda?

Es difícil contar una historia auténtica cuando existe mucha bulla alrededor, de muchas cosas que están ocurriendo al tiempo que no suelen ser lo más auténtico. No hay que copiar lo que se ve, tampoco preocuparse por lo que pasa alrededor, ni por las tendencias, hay que mirarse hacia adentro para ver lo que se quiere contar, qué le interesa y no tenerle miedo para crear un lenguaje propio.

¿Qué viene para usted en el 2020?

Después de diez años el Grupo Éxito me invitó para hacer una nueva colección con ellos, con un proyecto que va mucho más allá de lo que es moda, sino que tiene un mensaje mucho más profundo con sostenibilidad y diversidad de verdad. El equipo de fútbol París Saint Germain me convocó a colaborar por sus 50 años de aniversario. Querían un diseñador latinoamericano que expresara nuestro amor por el fútbol y hacer una colección cápsula. Será un viaje por toda Centroamérica y Sudamérica trabajando con artesanos.

Cortázar hará una colección de piezas de archivo, que no vieron la pasarela porque
no eran acordes a la colección, pero que ahora encuentra maravillosas.

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Volar más Alto

“Hace unos meses me invitaron por parte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de mi tío, quien hace parte de la junta directiva, para apoyar a esta causa con estudiantes de bajos recursos, de varias arreras, para que sigan estudiando. Vamos a subastar vestidos y les hablaré de mi historia”.

“Las ideas se mueren rápido en la moda y es una idea que irá cambiando. Quiero mirar lo que hice y ver la forma de lograr que esas ideas perduren más”.

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