Las dos películas colombianas que esperan lucirse en el Festival de Cannes 

Mayo 23, 2022 - 11:55 p. m. 2022-05-23 Por:
Redacción El País
La Jauría

La Jauría, dirigida por Andrés Ramírez Pulido, filme seleccionado junto a otros seis largometrajes producidos en Reino Unido, Francia, Bélgica, Irán y Finlandia, para competir por el Gran Premio de la Semana.

Foto: Especial para El País

Una película colombiana es la cuota latinoamericana que se presentará a partir de mañana en la Semana de la Crítica, en el Festival de Cine de Cannes 2022.

Se trata de La Jauría, dirigida por Andrés Ramírez Pulido, filme seleccionado junto a otros seis largometrajes producidos en Reino Unido, Francia, Bélgica, Irán y Finlandia, para competir por el Gran Premio de la Semana.

“Estoy muy feliz con esta selección, como equipo no podríamos tener un mejor lugar de estreno para nuestra película”, expresó el director bogotano, quien estudió cine y realizó la maestría de Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Colombia.

La Semana de la Crítica es una sección muy aclamada, en la que se ha mantenido la tradición de descubrir nuevos talentos: Alejandro González Iñárritu, Ken Loach, Wong Kar Wai, entre otros.

La historia de Eliú

La película es acerca de Eliú, un joven campesino, que está encarcelado en un centro experimental de menores en medio del bosque tropical por un asesinato que cometió. Cada día, él y otros adolescentes realizan intensas terapias de grupo y habitan la hacienda abandonada en la que viven para la llegada de nuevos “usuarios”. Un día, El Mono, su viejo amigo y cómplice, es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta alejarse.

Esta muestra de ficción, con una apuesta atemporal, no fácil de ubicar geográficamente en Colombia, deja de lado el contexto político y social del país dando paso a la narrativa que brilla por sí misma, conectando al espectador con la humanidad de Eliú, quien está luchando con la culpa.
“Mi intención como director era trascender e intentar construir un relato de ficción, con ciertos tintes de género, con jóvenes y paisajes que ya transpiran una realidad innegable”, afirmó el director.

Esta es la segunda vez que Andrés Ramírez Pulido se presenta en
Cannes, su debut lo hizo en el año 2017 con su cortometraje Damiana, corto que también fue seleccionado para competir en Toronto, Oberhausen y Zinebi.


Para los seguidores de la filmografía del director, esta será una experiencia inmersiva en su narrativa, ya que podrán apreciar las similitudes y evolución de su trabajo junto a El Edén (que tuvo su estreno en la Berlinale y recibió el premio al mejor cortometraje en Busan, también participó en los festivales de El Cairo y Viña del Mar, entre otros).

Las tres producciones se sustentan en la inquietud personal del realizador para exponer la importancia de la figura paterna en la niñez y la adolescencia.

La Jauría, su primer largometraje, fue rodado durante 6 semanas en las calles de Ibagué, en 8 locaciones diferentes. Sobre la locación de la producción, Ramírez expresó que fue muy importante para él filmar la película en el Tolima, donde ha vivido los últimos años, “es vital encontrar espacios que transmitan cierta energía, llena de texturas y sonidos particulares que aportan al universo del filme”.

Otra colombiana

Un Varón

En ‘La quincena de realizadores’ estará el director bogotano Fabián Hernández con Un Varón, basada en sus propias experiencias de adolescencia en las calles de un barrio en el centro de Bogotá. Una película que, al igual que la de Andrés Ramírez Pulido, habla sobre la juventud, la violencia y la búsqueda de identidad en medio de condiciones difíciles.

Esta producción cuenta la historia de Carlos, quien vive en un hogar para jóvenes en Bogotá. Según la sinopsis, él anhela pasar la Navidad junto a su madre y su hermana, inmersas en los círculos de violencia urbana. La cinta fue filmada en barrios tradicionales de Bogotá como San Bernardo, Santa Fe, El Voto Nacional, La Estanzuela y Las Cruces, y fue protagonizada por actores naturales.

En la Alfombra Roja

Juana  Acosta

La caleña Juana Acosta.

Foto: Especial para El País

La caleña Juana Acosta estuvo en la alfombra roja de Cannes para asistir al estreno de ‘Three thousand years of longing’ la última película de George Miller, que recibió en el Festival casi 6 minutos y ovación al finalizar.

Recientemente, la actriz anunció que en junio estará en Colombia con el rodaje de una película de la productora Caliente Films que acaba de crear con su hermana Valentina Acosta, y que contará con el apoyo de HBO e Infinito estudios.

Actualmente, que está en el rodaje de la producción ‘Lobo feroz’ bajo la dirección del uruguayo Gustavo Hernández, y pronto llegará estará en las carteleras colombianas con la cinta Llegaron de Noche, que se rodó en Cali y Pamplona.

VER COMENTARIOS