Lalo Ebratt habla sobre los Latin Grammy y la nominación del sencillo 'La Plata' con Juanes

Escuchar este artículo

Lalo Ebratt habla sobre los Latin Grammy y la nominación del sencillo 'La Plata' con Juanes

Octubre 14, 2019 - 11:25 p. m. Por:
Jhon Montenegro, reportero de El País
Lalo Ebratt. cantante colombiano de trap

Lalo Ebratt dice que ve su primera nominación a los Latin Grammy como una recompensa por "el tiempo sacrificado con su familia".

Foto: Especial para El País

Al artista colombiano Lalo Ebratt le llegó su primera nominación a un premio Latin Grammy poco después de un año de haber pegado ‘Mocca’, el primer éxito de su carrera.

En enero de este año conectó junto a Juanes un nuevo ‘home round’ en su carrera con la canción ‘La Plata’, que nueve meses después acabó siendo escogida por el jurado de la academia como una de las nominadas en la categoría ‘Mejor Grabación’.

Al otro lado de la línea, Eduardo Mario Ebratt Troncoso (su nombre de pila antes de que una tía lo bautizara con el que tiempo después terminaría siendo su nombre artístico: ‘Lalo’) recibe la nominación embargado de felicidad porque el “tiempo sacrificado con mi familia”, que él mismo dice le gustaría estar aprovechando en estar en la playa con su mamá, finalmente, dio sus frutos.

El tema que hizo con Juanes fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos. De hecho, cuando Lalo viajó hasta allí para arrojar su flow en este tema, era la primera vez que visitaba esta ciudad de California. “Es una canción totalmente distinta a lo que yo hago, pero que no se sale de (...) todo el sabor que yo manejo”, explica. En el tema, dice, al público no le está hablando “un artista urbano, sino uno que está puesto pa’ la música en general”.

La canción, que fue lanzada a inicios de este año, ya cuenta con más de 90 millones de reproducciones en Youtube y buscará quedarse con el Grammy el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas.

Lea además: Así suena 'La Plata', la nueva canción de Juanes con Lalo Ebratt

¿Cómo llega la oportunidad de trabajar con Juanes?

Lo conocí en Bogotá. Fue un sueño porque él me invitó a almorzar un día: comida china, aunque no me gusta mucho. Compartimos un poco en un restaurante de la ciudad. Él estaba un poco curioso por la forma en que hago las canciones. Yo casi no escribo. Me meto en el estudio y dejo que todo fluya. Yo me formé en la calle, improvisando, con mis amigos del colegio, haciendo ‘batallas de gallos’. Desde que estaba niño me encantaban sus canciones. Para mí fue una locura.Lo soñaba, pero no me lo esperaba de todo. Él es el rockstar más grande de la música en Colombia.

Fue bien difícil hacer un vallenato en medio de todo lo que estaba haciendo: acababa de hacer un tema con J Balvin. Pero no estaba mal que hiciera un vallenato porque yo crecí en medio de todo eso. Era bonito para mí. La verdad fue que al final no fue un reto, fue súper fácil, nos metimos a un estudio en Los Ángeles y luego el video lo hicimos en Medellín.

Uno de los hijos de Juanes, el más pequeño fue el que me dio a conocer con él porque es muy fan mío. Escucha mis canciones. Entonces él lo instruyó y le explicó todo. Incluso, le mandé un video saludándolo y todo.

Usted mezcla muchos sonidos y su estilo es bien particular. ¿Dentro de qué géneros se mueve usted?

Lo de nosotros es un género nuevo: es Tropical Minds. Mezclo lo urbano con lo tropical y con latin trap. También resalto los sonidos de Colombia unidos con los anglo. He sido yo mismo siendo jocoso y cómico a la hora de hacer las canciones. Queda ahí demostrado cuando en esta canción digo en mis chanteos que “tengo de superhéroe lo que Juanes tiene de vallenato”. Es algo muy bonito. He sido yo mismo riéndome en las canciones como a la gente le gusta. Con cada verso mío la gente se siente identificada. Yo le pongo el corazón a todas las cosas que hago.

Las colaboraciones suman
Reik, Lalo Ebratt, J Balvin

Hoy en día es común ver más y más colaboraciones. Ya tiene canciones con J Balvin, Sebastián Yatra y ahora, con Juanes, ¿cómo le ha ayudado eso a usted?

Le han sumado mucha credibilidad a mi carrera. Esta con Juanes no se queda atrás. Esta es mi primera nominación pero no la última. Yo sé que van a seguir viendo mi nombre por ahí en la academia. Estoy agradecido con Dios y con toda la gente que se ha podido sumar al proyecto.  Estamos haciendo música con todo el mundo: cumbia, vallenato (...) Ha sido importante no quedarme solo con el género urbano.

¿Con quién le gustaría colaborar ahora?

Cada día salen cosas distintas, entre más siembro más recojo. De aquí de Colombia quería con Greeicy, pero con ella tengo un tema por ahí. No lo hemos soltado por temas de tiempo, porque hay que cuadrar todo lo del video. Yo la admiro muchísimo. De afuera me gustaría con Rosalía. Ahora también viene un tema solo que se llama ‘Boomerang’, porque ya la gente también me quiere escuchar en solitario. Con este tema vamos a sacar un long play que se va a llamar ‘Numerología’, que va a traer tres canciones.

Usted en sus canciones siempre hace menciones sobre el futuro. En ‘La Plata’ dice “vallenato veintiún thirty-five”, ¿quería que el tema se oyera cómo cree que lo haría un vallenato en esa época?

Lo que pasa es que ha todas las cosas que hago le pongo mi sazón, mi punto, mi sabor. Y a todas las canciones les pongo cosas del futuro porque creo que estoy viviendo allá; en un nuevo mundo, donde no existe la rivalidad ni la envidia, en el que todos colaboran con todos. En estas canciones lo que hago es implantar la magia mía. Le pusimos ‘un vallenato del futuro’ porque es uno que habla chévere. Que no solamente habla de amor, sino también de la plata y la rumba. De un mensaje muy jocoso.

Vea además: Así suena 'La Plata', la nueva canción de Juanes con Lalo Ebratt

¿Qué lo inspira a usted a la hora de hacer música y de vestirse?

Mi inspiración está en el aire, está en todo. En cada cosa que la gente quiere. Está también en la tecnología, la naturaleza, el arte. Lo mío son los colores, me encanta el arcoiris. Todo lo futurista y lo retro. Por eso siempre estoy diciendo que me perdí en el tiempo, que tengo una máquina que se me averió y que por eso no sé si estoy en el pasado o en el futuro. La vida es un ciclo.

¿Cuál es su visión de ese ‘futuro’ que tanto mete en su flow?

La gente siempre quiere estar un paso adelante, por eso siempre estoy jugando a estar en el futuro. Trato siempre que los colores se vean dentro de mis videos. Vivo el personaje a diario a través de mi performance. Yo siempre traigo mi cabello pintado con algún color. No tengo límites. Yo trato de no escuchar ni flecharme mucho con la imagen de otros artistas para poder ser yo mismo. Es más un sentir. Más que verme fashion, es hacer lo que me haga sentir cómodo. El futuro es eso, la comodidad. Estamos dándole a la gente lo que querían antes y lo que van a querer después.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad