La mujer trans que salió de Cali y hoy brilla en el cine italiano

La mujer trans que salió de Cali y hoy brilla en el cine italiano

Marzo 17, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Anderson Zapata / Reportero de El País
Juana Jiménez

Juana Jiménez es una mujer transexual que a los 17 años se marchó del país y hoy es una de las actrices más reconocidas en Europa.

Especial para El País

Ser inmigrante, ilegal y transexual son condiciones que no son para nada fáciles de afrontar. Sin embargo, la caleña Juana Jiménez logró superarlas y ahora es una de las actrices más reconocidas en Italia gracias a su participación en diversas producciones. Ahora dirige y protagoniza la película ‘Harmonie’, una cinta que fue rodada en Viena, capital de Austria y en Cartagena.

“La película es un thriller basado en una historia real y el personaje es una mujer trans que ha sufrido dos intentos de asesinato. En la cinta tratamos de sacar imágenes reales de las cámaras de seguridad del lugar en que sucedieron los hechos, pero también recreamos algunas escenas de lo que ocurrió en la vida real. Queríamos que fuese también un documental”, cuenta Juana, quien visitó su país natal hace un par de días para grabar parte de la producción.

La actriz aclara que esta película es una denuncia contra la transfobia, es decir, la discriminación o las actitudes negativas hacia las personas transgénero o transexuales. “La protagonista vive muchas dificultades, pero es como un ave Fénix porque logra salir de las cenizas después de los momentos difíciles. El 80 % de la producción se rodó en Austria y uno de los protagonistas es el actor italiano Franco Nero, quien ha grabado alrededor de 200 cintas”, comenta esta caleña, y explica que escogieron como una de las locaciones la Ciudad Amurallada porque “quería mostrar una parte linda de Colombia. Sin embargo, también rodamos algunas escenas en un corregimiento muy pobre de la Costa Caribe donde se trabajó con 17 niños”.

Lea también: ¿Cómo logró un hijo de Buenaventura ser una estrella del ballet mundial? Fernando Montaño cuenta su historia

En Colombia tenemos que aceptar a los jóvenes que vienen de otro país a buscar empleo, pues no se nos puede olvidar que millones de colombianos hemos sido inmigrantes”.
- Juana Jiménez, actriz.

Sobre el objetivo de dirigir y actuar en ‘Harmonie’, que en español significa armonía, Juana cuenta que quiere que las personas abran los ojos y tomen conciencia sobre los abusos que hay conta las mujeres trans, además, invita a las madres para que escuchen más a sus hijos y los juzguen menos.

“La producción es una denuncia para que hayan menos homicidios contra las mujeres trans, pues nosotras somos personas y seres humanos que merecemos vivir y ser tratadas con dignidad y respeto”, exige Juana, quien logró reunir a actores de Turquía, Italia, Austria, Argentina, Cuba y Colombia para que participaran en su cinta.

“Italia es un país que tiene más aceptación, tolerancia e inclusión hacia las mujeres trans. Inclusive, para nosotras vivir en un lugar así es un alivio porque nos tratan como mujeres y no somos víctimas de señalamientos que muchas veces se presentan en países como el nuestro. En Colombia las cosas están cambiando gracias a que las chicas trans últimamente se están haciendo visibles en distintos escenarios a nivel internacional, como ocurrió con Ángela Ponce, la primera mujer transgénero en convertirse en reina de España y representar a ese país en Miss Universo”, dice Juana, quien partió de Colombia cuando tenía solo 17 años.

“Cuando escucho a alguien decir que las chicas trans son agresivas, no estoy de acuerdo, pues no todas somos así y algunas sí lo son porque el mundo las ha obligado a comportarse de esa manera ante los constantes ataques de los que son víctimas”, sostiene la primera actriz trans colombiana que incursionó en el cine italiano.

“En ‘Chueca’ contamos cómo era la vida en este barrio gay de Madrid. Al inicio era un lugar degradado, pero la misma comunidad LGBT se ha encargado, a lo largo de los años, de recuperarlo y volverlo un ejemplo a seguir. Allá hay desde peluquerías hasta panaderías gay”.
Juana Jiménez, Actriz.

Sus inicios no fueron fáciles, juana nació en el barrio La Nueva Floresta y su abuela siempre le contó que el día que iba a nacer, como no tenían para llevar a su mamá a una clínica, le ayudó una partera. “El día del parto mi mamá no tenía qué comer y para poder tener fuerzas debió alimentarse con huevo y Pony Malta. Nací en una familia muy conservadora y mi papá me abandonó cuando era muy pequeña”, recuerda Juana.

“Cuando decidí hablar en la casa sobre mi atracción por los hombres, nadie estuvo de acuerdo, pues mi hermana mayor también es transexual y la habían descubierto días antes. Recuerdo que cuando al teléfono de la casa llamaban hombres y preguntaban por mí, mi mamá los trataba mal, pero si llamaban chicas las trataba bien”, dice Juana, quien ante esta situación decidió marcharse a Italia con unos amigos después de que le negaran la visa para ingresar a Estados Unidos.

“Cuando llegué a Italia tenía 17 años y me tocó vivir en un hotel para estudiantes en el que había solo un baño para 40 personas. Como no teníamos plata solo comíamos papas y pollo todos los días. Tiempo después conocí un chico italiano con el que inicié a trabajar en espectáculos”.

Fueron en esos shows en los que Juana se dio a conocer y la contrataron para trabajar en su primera película. “Esa producción se llamaba ‘Bésame mucho’ y pude estar allí gracias a los espectáculos de transformismo que realizaba”, dice esta amante del séptimo arte que recibió clases de actuación en Italia por parte de Francesca De Sapio, actriz que interpretó a la joven Carmella Corleone en la película ‘El Padrino 2’.

Juana también ha tenido el privilegio de actuar al lado de figuras como Robert De Niro y Monica Bellucci. “Con ellos trabajé en una serie de tres películas que se llamó ‘Manual de amor’, producción en la que se exploraban todas las facetas del amor. En una de las historias Robert De Niro se enamora de Monica Bellucci, una mujer mucho más joven que él. El capítulo que yo protagonizo es el del romance de dos chicos gay que viven granes momentos y desafíos”.

Por ahora, esta caleña, que ya ha sido noticia de los principales periódicos de Europa, prepara un documental llamado ‘Chueca’, producción en la que cuenta cómo es la vida en un barrio gay de Madrid y la manera en que sus habitantes han ido progresando.

Más proyectos

Juana por estos días también trabaja en ‘35’, un documental sobre los 35 transexuales que han asesinado en los últimos días en Italia.
Esta producción, que ya se encuetra terminada, está inscrita para ser estrenada en el próximo Festival de Cannes.

La caleña también participó en la serie ‘Labels’ del canal regional Telepacífico, proyecto que recientemente ganó el premio India Catalina a la Mejor Producción de Inclusión Social.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad