La gran programación del Museo Rayo para celebrar sus 42 años de existencia

Enero 19, 2023 - 11:55 p. m. 2023-01-19 Por:
Redacción de El País
Rayo

El Museo Rayo promueve el Rayo Viajero, la Sala de Lectura, el Museo Vial, los talleres de los niños a finales de febrero, así como talleres de teatro, dibujo y grabados gratuitos y de ballet clásico. Muchos son gratuitos.

Fotos: Especiales para El País

Fortalecer el Encuentro de Mujeres Poetas, la Sala de Lectura para Niños, El Rayo Viajero y crear el programa Mujeres en las Artes —para que lleguen cada vez más artistas a Roldanillo, que practiquen, diseñen y produzcan—, son los sueños de Águeda Pizarro para el Museo Rayo, que a sus 42 años requiere más bodegas para albergar su extensa e importante colección de obras de artistas latinoamericanos y digitalizar el Centro de Investigación y Documentación de la Vida y Obra de Omar Rayo.

El Museo está solicitando apoyo para su colección permanente, declarada Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 1497 de 2011), y que alberga más de 2000 obras gráficas de Omar Rayo, entre caricaturas, acuarelas, pasteles, plumillas y trabajos disímiles de los años 40 y 50, y varios dibujos de distintos años de estas décadas hasta su muerte. Además, de 1500 intaglios y 400 matrices y una buena parte de las pinturas realizadas por Rayo.

La colección de dibujo y grabado latinoamericano está constituida por más de 3500 obras de artistas de esta parte del continente y extranjeras, siendo una de las más importantes de obra sobre papel de artistas latinoamericanos en Colombia.

El Museo Rayo es un gran atractivo turístico del Valle del Cauca, que jalona la economía. De 100 a 300 personas lo visitan a diario, en especial en vacaciones, Semana Santa, Navidad, y especialmente del sábado 21 de enero al domingo 5 de febrero, que se llevará a cabo el Open Roldanillo y la Copa de las Américas 2023 de Parapente.

Sin embargo, este año, según Águeda Pizarro, “los recortes en el Ministerio de Cultura han sido brutales para todos, debido a que están queriendo ayudar a individuos y entidades que no han recibido antes estos aportes. Estamos mirando cómo hacer realidad estos proyectos que significan más inversión. El Museo necesita espacio, contamos con pocas bodegas, necesitamos una mano de pintura para la sede y modificar nuestro centro de investigación y documentación de la vida y obra de Omar Rayo. Tenemos documentos, libros, miles de fotografías del maestro, la historia de mi familia, que estamos tratando de digitalizar, pero necesitamos apoyo, tenemos espacios, pero se nos quedaron pequeños”.

Por ello aplicaron al Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP)-2023, de la Oficina de Asuntos Culturales del Departamento de Estado, El Centro de Patrimonio Cultural y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para solicitar $ 2.500 millones, y así poder cumplir con los requerimientos del Museo.

Y este será sede de programas de capacitación, maestrías y diplomados en artes plásticas, gracias a una alianza con Bellas Artes para fortalecer la parte académica, a nivel del norte del Valle.

Este 2023 se cumplen 42 años de actividades ininterrumpidas desde su inauguración en 1981, cuando Rayo imaginó un Museo Taller, un Museo Universidad alternativa, donde tanto artistas como público, pudieran aprender, innovar, realizar y conectar las diferentes artes a través de la poesía que las une. Y así lo ha sido siempre.

Fue un 20 de enero, como hoy, que inició la vida del Museo Rayo, que coincide —intencionalmente— con la fecha de nacimiento de Omar Rayo (1928) y los 447 años de la Fundación de Roldanillo. Desde la muerte del pintor y grabador colombiano, el 7 de junio del 2010, se ha mantenido la continuidad de las exposiciones y talleres instituidos por Rayo.

En el Museo, a partir del 2011, se empezaron a utilizar todos los módulos octogonales, menos la recepción, para las exposiciones y se construyó, un nuevo Taller Múltiple para crear la Sala Museo del Intaglio donde el papel sigue reinando. Y nació la Sala de Lectura Infantil ‘El Rincón de Mateo’ en un edificio contiguo.

Desde el pasado 16 hasta el 22 de enero, en el edificio modular del Museo Rayo, una variada programación atrae a locales y extranjeros. El momento central de la celebración es la inauguración de nuevas exposiciones, que cuentan con la curaduría de Miguel González, el sábado 21 de enero, a las 4:00 p.m.

Las exposiciones

‘Omar Rayo, los 60: Op, pop y trampantojo. Pintura, intaglio’. Dos exposiciones entrelazadas ocupan las salas de Omar Rayo. Las obras de la colección exclusiva, de 1960 a 1970, exploran esa época fértil en su historia cuando el artista se traslada de México a Nueva York donde produce una cantidad y variedad de pintura y de grabado. Allí es evidente su conocimiento de movimientos como el Op y el Pop.

Desde sus inicios, su obra respondió a estímulos más antiguos y originales, relacionados con su visión del papel, del humor y de su amor a la paradoja, lo imposible, lo ilusorio, el misterio. El artista se refería al trampantojo o ‘trompe l’oeil’ (en francés) o engaño al ojo, tan antiguo como el arte pictórico más que al arte óptico para describir sus propias obras.

Sus intaglios —el revés de una huella—, también están expuestos. Rayo dio a luz la búsqueda del volumen en las formas geométricas producidas por cintas, telas y papeles doblados, trenzas y tejidos característicos de las pinturas de los 60.

Otra de las colecciones presentes es la de Los Carpinteros, Grupo de Creación, colectivo cubano que elaboró, de los 90 al 2019 propuestas críticas, tanto del arte como de las sociedades contemporáneas, incluyendo la de Cuba. Sus integrantes, Marco Antonio Rodríguez y Dagoberto Rodríguez, utilizaban instalaciones, objetos escultóricos de materiales inesperados como legos y cartón, vídeos y fotografías, duras críticas frente a las políticas públicas y las hipocresías del arte.

Y para conmemorar el centenario de nacimiento de Eduardo Ramírez Villamizar, quien donó al Museo una escultura que reposa en sus jardines, está la exhibición proveniente de la galería El Museo en Bogotá de obra gráfica, acuarelas y pintura de sus inicios e icónicas esculturas en hierro oxidado de los 80 y otros materiales.

Agenda de aniversario

Homenaje a omar rayo
-Viernes 20 de enero. Museo Rayo. Hora: 11:00 a.m. Visita a la tumba - Jardín Museo Rayo.

-Sábado 21 de enero. Acto central de aniversario. Apertura de Exposiciones en el Museo Rayo.
Hora: 4:00 p.m.
• Omar Rayo
“Los 60: OP, POP y Trampantojo” - Pinturas.
“Los 60: OP, POP y Trampantojo” - Intaglios.
• Eduardo Ramírez Villamizar.
• Los carpinteros

Domingo 22 de enero. Visita guiada a las exposiciones con el curador del Museo Rayo, Miguel González, profesor de Historia de Arte en las universidades del Cauca, San Buenaventura, Denison, y el Instituto Departamental de Bellas Artes. Hora 11:00 a.m.

VER COMENTARIOS