Escuchar este artículo

La Feria de Cali 'en clave virtual', cinco cambios que preparan para la versión del 2020

Mayo 24, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Los organizadores tienen proyectado pasar de 56 eventos a 77 para la versión del 2020. “La idea es hacer una agenda muy completa e incluyente”, dijo el gerente de Corfecali, Alexander Zuluaga.

Equipo de Fotografía de El País

Un escenario virtual dedicado a la salsa se está consolidando como la alternativa para no dejar en el limbo la 63 versión de la Feria de Cali, ante la inminente emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Entre las novedades estará el Festival Hip Hop y varios invitados internacionales, como Matt Dillon, actor y director de cine y coleccionista de música cubana.

“Planteamos la posibilidad de que la Feria inicie el 7 de diciembre, día de la apertura al alumbrado navideño, y culmine incluso el 7 de enero, porque si concentramos los eventos del 25 al 30 de diciembre, no tendremos la capacidad y la posibilidad de generar la circulación de artistas y la descentralización de eventos”, le dijo a El País Alexander Zuluaga, gerente de Corfecali.

Asegura que tienen proyectado pasar de 56 eventos a 77. “La idea es hacer una agenda muy completa e incluyente”, dice Zuluaga. Hay una variada oferta de entretenimiento sin salir de casa, algunos desfiles irán hasta los barrios. A través de una plataforma web especializada, app’s sobre la Feria y la alianza con diferentes medios, Cali celebrará de manera atípica una nueva versión de esta gran fiesta cultural. Se contará con conciertos en vivo vía streaming e interacción del público con artistas invitados, desfiles de realidad virtual en 360 grados, donde se podrá disfrutar de rutinas coreográficas y playlist de melómanos.

Lea además: Las 'recetas' de los restaurantes caleños para sobrevivir a la cuarentena

Audiciones en vivo, melómanos y coleccionistas

Se harán audiciones en vivo con melómanos locales e internacionales en donde se apreciarán sus colecciones. Para este evento se realizará un montaje donde los melómanos locales desarrollarán sus sesiones.

Se tiene planeada una estrategia de agenda académica con personalidades del mundo de la salsa y la melomanía locales, nacionales y de fuera del país. La intención es internacionalizar el evento.

Se establecerá además una plataforma de visibilización de los catálogos que los melómanos llevan para vender o intercambiar y mantener las transacciones activas.

Invitados internacionales

Entre los invitados internacionales está Matt Dillon, actor, director y guionista estadounidense de cine y televisión, que también se destaca como coleccionista de música cubana en discos de 78 RPM.

Estarán también Roberto Chile, de Cuba, destacado cineasta y fotógrafo; los coleccionistas Gabriel Tan y Salvador Rosales, de México; Michael Delanian de Reino Unido; y Pablo Iglesias, productor musical, coleccionista e investigador.

Conciertos y artistas locales

Los conciertos, en los que predominará la salsa y se dará prioridad a artistas locales, se trasmitirán de manera gratuita centralizando el espacio de producción en al menos dos escenarios adecuados con escenografía, condiciones técnicas de alto nivel y una variada oferta.

Un concierto de salsa en vivo que se transmitirá vía streaming, acompañado de un espectáculo pirotécnico desde los cerros tutelares, será el evento de apertura.

Experiencia vivencial, Salsódromo internacional

Se desarrollará una aplicación en video de 360 grados, la cual es funcional para redes con o sin VR, que permitirá al usuario sentirse un artista dentro del Salsódromo.

Los espectadores disfrutarán de rutinas coreográficas y de bailar al son de la música desde la perspectiva de un bailarín. El desfile se hará presencial con algunas condiciones especiales y un recorrido muy corto para enfocarse en la producción del contenido virtual.

Para el desfile de Cali Viejo habrá la misma modalidad 360 grados creando una experiencia inmersiva para los espectadores. Y en el de Autos Antiguos se hará un recorrido por la ciudad para que todos lo vean.

Festival Hip Hop y Feria Comunera

Se realizará un festival virtual hip hop donde se generarán conciertos vía streaming de cantantes locales, nacionales e internacionales y actividades pedagógicas alrededor del break, Djs, MC y graffiti. Se difundirán contenidos documentales y promocionales sobre talentos locales.

La Feria Rural Comunera llegará a los barrios con sus carrozas con grupos salseros y bailarines que interpretarán grandes éxitos y exhibirán bailes. En los barrios se instalarán montajes de sonido y tarimas, para que las personas desde sus casas disfruten de los artistas. Emisoras de corto alcance permitirán a la comunidad sintonizar en su radio la música que se interpreta en la tarima.

Conciertos preámbulo

Concierto de lanzamiento. Por medio de un montaje que integrará las artes escénicas, se realizará un evento de gala para enaltecer los valores y fortalezas de la ciudad y sus habitantes. Se presentarán artistas de la música, la danza, el teatro y el circo, en una misma obra.

En el concierto inaugural se declarará a Cali Pachanguero como el segundo himno de la ciudad durante la transmisión, con el apoyo de emisoras, medios aliados y canales creados para esta edición.

Lea además: Las 'recetas' de los restaurantes caleños para sobrevivir a la cuarentena

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS