El pais
SUSCRÍBETE

La editora caleña Sylvia Patiño fue galardonada en el Latino International Book Awards 2012

Sylvia fue una de las 148 finalistas y obtuvo primer lugar en su primera participación en uno de los concursos más prestigiosos de EE.UU.

15 de junio de 2012 Por: Redacción de El País

Sylvia fue una de las 148 finalistas y obtuvo primer lugar en su primera participación en uno de los concursos más prestigiosos de EE.UU.

Un nombre hasta ahora poco conocido en el mundo editorial resonó en el Instituto Cervantes de Nueva York durante la entrega de los 14º Latino International Book Awards, en días pasados. Se trata de la caleña Sylvia Patiño Spitzer, quien fue galardonada por el mejor uso de fotografías en su libro ‘Santa Cruz de Mompox: Cantos populares de mi tierra’, que reúne los poemas negros de Candelario Obeso, acompañados con fotografías tomadas por la propia Sylvia. Así lo decidieron 55 jueces, como si se hubieran propuesto celebrar con ella los diez años de haber comenzado a reeditar en gran formato obras clave de la literatura colombiana, diseñadas por ella y con profusión de fotos. La de Sylvia fue una de las 148 finalistas y obtuvo primer lugar en su primera participación en uno de los concursos más prestigiosos de EE.UU.: “Yo tenía deseos desde hace años de concursar, pero siempre se me pasaba la fecha”, admite. Sólo se inscribió en una modalidad de las 54 premiables, que abarcan desde literatura infantil hasta biografías o libros de viajes, novelas, así como poesía y diseño. Pero prometió: “En 2013 participaré en varias categorías y lo haré con la versión inglesa de ‘María’, que publiqué este año”.El premio consiste en un diploma, que es como un certificado de calidad: “Hace que el libro tenga resonancia internacional y se abra el mercado de los Estados Unidos, porque con el colombiano no es suficiente”, dice la caleña. Uno de los valores agregados es haberle ganado a Benjamín Villegas en un campo en que éste es amo en Colombia: los libros de lujo. Pero a Sylvia le fastidia la comparación: “Lo importante no es eso. Benjamín ha hecho una labor muy importante, pues fue la primera persona que empezó a hacer libros bellos y ha ganado una cantidad enorme de premios”. Por lo mismo, es importante el éxito de la caleña.

AHORA EN Entretenimiento