La cuota de Cali en la fiesta de cine de Cartagena

Marzo 19, 2022 - 12:45 a. m. 2022-03-19 Por:
Redacción de El País
Ficci Cali

Dos importantes homenajes se realizarán en el Ficci, al director italiano Pier Paolo Pasolini y al director francés Francois Truffaut. En la foto: Les 400 coups (1959).

Especial para El País

El talento cinematográfico y audiovisual caleño llegará al 61 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, por medio del Festival de Cine de Cali. Con la película ‘Entre fuego y agua’, ganadora de la XIII edición del FICCali como mejor largometraje Nacional, el talento de la sucursal estará presente en la programación de ‘Cine en los barrios’.

La película, dirigida por la caleña Viviana Gómez Echeverry, y codirigida por Anton Wenzel, se proyectará en La Heroica hoy 19 de marzo como parte de la programación del FICCI. “Estamos muy contentos y orgullosos porque el Festival de Cine de Cali comienza su tarea de expansión, posicionamiento y circulación por todo el país, rindiéndole tributo al gran legado cinematográfico de los caleños”, señaló el secretario distrital de cultura de Cali, Ronald Mayorga.

Un logró que deja en alto la bandera de la ciudad y el Valle del Cauca abriendo puertas a los ya conocidos y nuevos talentos en el séptimo arte para dar a conocer su trabajo en espacios de reconocimiento cultural como lo es el Ficci. “Es un gran logro para FICCali haber establecido por primera vez una alianza con el Festival de Cartagena en el camino hacia la visibilización de las películas producidas por creadores de la ciudad”.

FICCali de la mano del Ficci y ‘Cine en los barrios’ comienza una apuesta por la implementación de un corredor de exhibición nacional que permita llevar el talento local a espacios cinematográficos representativos, que fortalezcan la formación de nuevas audiencias y nuevos lugares de reconocimiento y apreciación de nuestra cinematografía”, añadió José Luis Urriago, productor general del Festival Internacional de Cine de Cali.

Frente a la participación de la película ‘Entre Fuego y agua’ en las pantallas del Ficci, su directora, Viviana Gómez, considera que esta es una oportunidad de crecimiento en el campo del cine colombiano, “estoy feliz porque estaremos en un espacio para poder compartir con el público y tener contacto directo con las opiniones de las personas. Eso, como equipo de producción, es lo que más nos llena”.

Entre tanto, el Ficci, que se extiende hasta el próximo 21 de marzo, contará a lo largo de estos días con una variada programación que incluye cerca de 140 películas que harán parte de las distintas secciones de esta edición.

Entre sus principales invitados contará con una de las más famosas de las ‘Chicas Almodóvar’, Rossy de Palma, quien participó en largometrajes del genio del cine español, como ‘Kika’ y ‘Madres Paralelas’.

De otro lado, esta edición tiene una sección dedicada al erotismo en el cine, ‘Erotika’, con producciones de distintas partes del mundo. Además, fortalecerán secciones como la Muestra de Cine Afro y la Muestra de Cine Indígena, que ahora tendrá una edición continental.

Ý por si fuera poco, también serán protagonistas secciones como ‘Ficciones de aquí, de allá y de acullá’, la cual está dedicada a los largometrajes de ficción, junto a ‘Documentes’, dedicada a los largometrajes documentales. Además, ‘La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente’, integrado por películas donde el equipo y el proceso son parte importante del documental.

Otros atractivos Ficci 2022

-Una de las secciones que más llama la atención es ‘Omnívora', creada para todo tipo de obra que quizás no reúne las condiciones para estar en otras secciones, y se ubica más en el cine experimental.

-El cine del Caribe también cuenta con su propia sección, ‘Hace Calor’, mientras que en ‘Tierra Adentro’, se promueve el cine en municipios y territorios que no tienen gran infraestructura cinematográfica.

-Cerca de 35 participantes de diferentes regiones del país serán parte del LAB ¡Del cine a la acción!, evento creado por Doc:Co Labs y que se realizará dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

VER COMENTARIOS