El pais
SUSCRÍBETE
Spanish singer Jose Luis Perales performs during the last concert of his career in Montevideo, on April 24, 2022. (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)
José Luis Perales tiene más de 500 canciones. | Foto: AFP

Entretenimiento

José Luis Perales, más vivo que nunca: estos son los mejores éxitos del cantante español

Son más de 500 las canciones registradas a nombre del cantautor español.

7 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

José Luis Perales fue noticia la tarde de este lunes, 7 de agosto, porque algunos medios internacionales informaron de su fallecimiento, pero minutos más tarde el mismo cantante salió a decir que “estoy más vivo que nunca”.

Su seguidores se alegraron por la noticia, pues Perales es considerado uno de los cantantes iberoamericanos más importantes de la música en español, con una trayectoria musical que data desde los años 60.

Este hecho noticioso, de las últimas horas, ha llevado a muchos a desempolvar su música y poner a sonar sus éxitos que son bastantes. Su música aún se oye muy fuerte en las radios de los países de habla hispana y hasta en las redes sociales, pues allí ha surgido una tendencia de agarrar éxitos de antaño para conectarlos con una situación específica y así crear memes graciosos y sorprendentes que le dan la vuelta al mundo en segundos.

El reconocido cantante murió a los 77 años de edad.
El reconocido cantante murió a los 77 años de edad. | Foto: AFP

Esto sucedió con la canción de Perales Un velero llamado libertad, uno de sus más grandes éxitos finalizando la década de los años 70. Este tema ha cautivado a los más jóvenes gracias a una de las frases más icónicas que tiene en su letra: “Y se marchó, y a su barco le llamó libertad”. El pedazo de la melodía que lleva estas palabras ha acompañado una infinidad de videos en los que sucede una acción y el protagonista desaparece.

Caídas estrepitosas, robos, eventos desafortunados, hechos insólitos y hasta magia han quedado registradas en videos amenizados por este coro, que volvió a poner a Perales en el radar de los millennials y centennials. A continuación los cinco temas más famosos del cantautor español:

José Luis Perales,
Jose Luis Perales. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) | Foto: Europa Press via Getty Images

Te quiero

Esta canción lanzada en 1981 es una reconfirmación amorosa a ese amor que ha acompañado a Perales por más de 40 años, Manuela Vargas, a quien no se la dedica directamente, pero sí se dice que ella tuvo mucho que ver en la composición de esta letra, una de las más románticas y poéticas del español.

“Cada vez cuando amanece, cada vez, me siento un poco más de tu mirada preso… Te quiero, te quiero, eres el centro de mi corazón. Te quiero, te quiero como la tierra al sol”, dice este hermoso y romántico tema.

Te quiero

Le llamaban loca

Es uno de los temas más movidos y dinámicos de Perales, en cuya letra, se dice, cuenta la desafortunada historia de una mujer que enviudó y no pudo superar su dolor, lo que la llevó a tener un bajón mental y se convirtió en “loca”.

“Y los muchachos del barrio le llamaban loca, y los hombres vestidos de blanco le dijeron ven”, se escucha en la letra de la canción, que ha sido versionada por otros artistas de música pop y romántica.

Jose Luis Perales - Le Llamaban Loca

Que canten los niños

Fue tanto el éxito del tema, que habla sobre la inocencia y el cuidado de los más pequeños, que Perales decidió ceder los derechos y las ganancias del sencillo para organizaciones benéficas que ayuden a los más chiquitos y les brinden una mejor calidad de vida.

José Luis Perales "Que Canten Los Niños"

¿Y cómo es él?

Sin duda uno de los temas con más picante de todo el repertorio de Perales. Esta canción fue solicitada por otro de los grandes de la música romántica, Julio Iglesias, quien se había acabado de divorciar de su primera esposa, Isabel Preysler, y ella ya estaba comenzando una nueva vida en pareja.

Perales, para ayudar a su amigo, creó esta canción, que es muy diciente con su letra: “¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? Pregúntale por qué ha robado un trozo de mi vida, es un ladrón que me ha robado todo”.

Jose Luis Perales - Y como es él (1982)

Un velero llamado libertad

De la forma más cotidiana y simple de la vida surgió esta canción en la vida de Perales. En varias entrevistas él contó cómo estaba viendo televisión y en uno de los programas, que no específica si era serie o película, el protagonista se monta en un barco y zarpa sin mirar atrás para nunca volver.

Sin duda es una escena muy común, sin embargo, generó una de las canciones más icónicas del repertorio del cantautor.

Jose Luis Perales Un velero llamado libertad

AHORA EN Entretenimiento