El pais
Bailarines de la Compañìa de Danza de Incolballet, se hacen presentes en esta Bienal Internacional. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

BIENAL DE DANZA

Inicia la Bienal de Danza de Cali, conozca y disfrute los imperdibles de este martes

De hoy al 15 de noviembre Cali y el mundo se darán cita en la Bienal Internacional de Danza, de Proartes. Más de 400 artistas, 11 países.

8 de noviembre de 2021 Por: Redacción El País

Con la presentación de las seis compañías de danza de la ciudad ganadoras del concurso En Cali se Baila Así, a las 6:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs de Cali. Y con la presentación de la obra La Mirada del Avestruz, de L’Explose, a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, se dará apertura hoy a la quinta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

El evento del Teatro Jorge Isaacs reunirá a las triunfadoras en las categorías de salsa estilo caleño, danza folclórica y danza urbana en un mismo evento que celebra el talento de los bailarines caleños. No tendrá costo y se podrá asistir reclamando las boletas en la entrada del Teatro.

Se realizará también transmisión en vivo y en directo por Telepacífico.
Mientras que para el acto inaugural del Teatro Municipal Enrique Buenaventura se presentará por primera vez en Cali la obra La Mirada del Avestruz, obra escrita y dirigida por Tino Fernández, como parte del homenaje que le hará la Bienal al prolífico coreógrafo colombo español.

Esta toma como partida las huellas que ha dejado la violencia en Colombia y el desplazamiento forzado como consecuencia del conflicto armado. Las boletas para dicho evento se pueden adquirir en www.bienaldedanzacali.com y en la Casa Proartes (Cra. 5 #7-02) o en la taquilla del Teatro. También se podrá disfrutar del espectáculo dancístico a través de la plataforma virtual de la Bienal y las redes del Teatro Colón.

Para Juan Pablo López, director artístico de la Bienal de Danza de Cali, “esta ciudad es una potencia en danza, no solo por Incolballet o las escuelas de salsa, sino por el talento creativo de las nuevas generaciones que la habitan. Ya está en la categoría de Capital de Danza Latinoamericana y está llamada a ser a futuro una capital de danza mundial. Son muchos los procesos que se han gestado y que se siguen dando para dar ese paso”.

Más de 400 artistas de Senegal, Francia, España, Uruguay, Brasil, Suiza, India,
Reino Unido, Alemania, Japón y 25 compañías de Colombia estarán en esta Bienal de Danza.

Lea también: 'Encanto' colombiano: los artistas nacionales que hacen parte de las voces de la película

Enfatiza, además, el director artístico, que “el talento de los bailarines de Cali es diferente, los hace abiertos a nuevos lenguajes, a nuevas mezclas, a trabajar conjuntamente con otros géneros y otras disciplinas.

En una ciudad tan diversa como Cali es clave apostar a que las disciplinas cada vez dialoguen entre sí y haya nuevas visiones del cuerpo. Desde la Bienal no podemos cerrarnos a esas posibilidades, al contrario, la Bienal es territorio para que todos esos encuentros sucedan y los diálogos se den, para que el performance dialogue con el teatro, la danza y las nuevas tecnologías; se piensen nuevos soportes, nuevas plataformas, se entienda la ciudad como un cuerpo en movimiento, y el que exista salsa, folclor, urbana, tantos grupos, es un detonante de que están abiertos a nuevas tendencias”.

Franja Diálogos de Danza

Hoy también iniciará esta franja temática en la que se darán cita investigadores, coreógrafos, bailarines y programadores para dialogar sobre el acontecer de la danza nacional e internacional, tanto de manera presencial como virtual.

Apertura Foco Bogotá será la primera charla de esta franja, hoy de 2:30 p.m. a 3:30 p.m., en el Auditorio del Banco de la República. En esta charla moderada por el director artístico de la Bienal, hablarán Catalina Valencia, directora de Idartes y Ana Ávila, gerente de danza, del mismo Instituto, hablarán acerca de la programación que traerá como ciudad invitada de honor en esta edición de la Bienal.

En el mismo auditorio, de 3:30 p.m. a 5:00 p.m., se darán ‘Conversaciones sobre la creación en danza de maestros nacionales’, en la que se reconocerá la vida y obra de cinco maestros nacionales por sus 40 años de carrera artística: Carlos Jaramillo, Jaime Díaz, Patricia Borbón, Peter Palacio y Fernando Urbina. Será una conversación guiada por Ángela Beltran, directora de Artes (E) del Ministerio.

Los bailarines podrán participar del taller con el Ballet de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en el Centro Cultural Comfandi, de 10:00 a.m. a 12:00 m. con previa inscripción y cupo limitado.

Todas las obras de esta edición estarán disponibles para el público en la plataforma virtual de la Bienal, “es un espacio que se concibió en el contexto del Covid-19 y porque consideramos que el tema virtual es vital, hicimos una curaduría de compañías de danzas virtuales y están unas de las mejores del mundo, Batsheva y Pina Bausch. La puesta en escena de la plataforma ha sido concebida por la agencia Manchola, talento caleño y es una ventana que ojalá sea muy bien aprovechada por el público, para que acceda a talleres, conferencias, presentaciones y puedan valorar todas las producciones que se han hecho para la pantalla”, concluye Juan Pablo López, director artístico de este evento cultural.

Eventos permanentes

Plataforma videodanza on demand
La Bienal ha comisionado dos selecciones especiales de videodanzas nacionales e internacionales, por una parte, una de cinco videodanzas internacionales realizada por el Festival Plataforma Berlín de México, España, Ecuador y Alemania y ocho videodanzas nacionales, del Festival Videomovimiento de Bogotá.

Estas muestras estarán disponibles de hoy al 15 de noviembre y se complementarán con una programación de videodanza titulada Ella Poema, liderada por la coreógrafa, bailarina y cineasta española Aída Colmenero, que conecta África, Europa y América, a partir de la litertura femenina; ‘Ímpeto’, de la Compañía del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la presentación especial del videodanza resultado del laboratorio de creación entre Andrea Bonilla, Juan Arias y doce bailarines caleños, financiado por el Ministerio de Cultura de Colombia en asocio con el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, La Licorera.

Habrá cuatro exposiciones en esta Bienal, una de Michel Cavalca, fotógrafo oficial de la Bienal de Lyon, Francia, quien expondrá una curaduría de imágenes de la compañía L’Explose, como homenaje a Tino Fernández; estarán expuestas las fotografías de las bailarinas africanas del proyecto Ella Poema y la exposición Vaivén, de Juan Arias, y Cuando me Muevo, de Carolina Navas.

bienal de danzaBienal de Danza de Calieventos culturaleseventos en cali

AHORA EN Entretenimiento