MUSICA

"Hay días", la nueva canción de Santiago Cruz que se toma la radio y la red en cuarentena

‘Hay días’ es el sencillo número uno del primer disco independiente de Santiago Cruz, que regresa con canciones inéditas y podcast.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Santiago Cruz, cantante. | Foto: César Calderón / Especial para El País

6 de may de 2020, 04:01 p. m.

Actualizado el 28 de abr de 2023, 09:06 a. m.

“Ponte zapatos, mi amor, o las botas”, le dice Santiago Cruz a su hija Violeta mientras habla de ‘Hay días’, su nuevo éxito que por estos días suena en la radio y en plataformas digitales, y que aunque tiene mucho que ver con la situación mundial actual, la escribió hace meses.

“La canción la veníamos probando dentro del nuevo proyecto musical de canciones inéditas, después de ‘Elementales’, que fueron versiones de canciones de mi historia musical a duetos. Vimos que podía ser pertinente para la gente en este momento, en esta nueva dinámica que nos toca vivir, en donde hay días en los que tenemos el optimismo a flor de piel y otros en los que no tanto, en los que la incertidumbre nos gana, y el desasosiego, y si la pasamos mal, la gente que está a nuestro alrededor también la pasa mal y viceversa. En casa pasa que nos vamos rotando esos malos días”.

¿Cómo describiría estos días que estamos viviendo?

De incertidumbre, porque nadie sabe hasta cuándo vamos a estar en estas y tampoco sabemos las consecuencias de esto que está pasando. Pero también deberían ser días de oportunidades, de plantearnos muchas cosas de nuestra relación entre nosotros como seres sociales.

Esta pandemia nos ha puesto en evidencia con ese principio de “mi salud está en tus manos y la tuya en las mías” que nos muestra que estamos conectados. Muchas veces nuestro comportamiento nos muestra como si fuéramos seres aislados, porque no importan los demás mientras “yo esté bien y tranquilo”. Ese entendimiento de que estamos conectados tiene que ser nuestro nuevo tejido como especie. Debemos replantearnos nuestra relación con el planeta.

Una ventaja del aislamiento ha sido estar en familia y en el video de ‘Hay días’ involucra a sus hijos y a su esposa en la producción. ¿Qué tal la experiencia?

Maravillosa, porque tuvimos algo distinto que hacer, porque por estos días corremos el riesgo de caer en monotonías, en rutinas y eso contribuye un poco a la contaminación mental. Ese día, por lo menos, salimos de la rutina, hicimos algo distinto, desbaratamos la casa, la pusimos patas arriba, organizamos sets en distintos lugares del espacio donde vivimos, por suerte es en el campo, lejos de la ciudad, que nos permite mayor libertad. Y aproveché también los talentos y los gustos de los niños, porque los hijos mayores de mi esposa son aficionados al video y a la fotografía y mi hija Violeta nos ayudó en el tema del playback para que sincronizara mi cantada con el track, con la canción. Fue un día muy especial y lo vimos en el video, saber que todos hicimos parte de eso, es algo muy bonito.

La carátula es muy gráfica e inspirada en la naturaleza, ¿por qué?

Le entregamos esa misión a un equipo de gente creativa muy interesante que se llama Réplica. Les mandamos la canción y les dimos libertad, bajo la premisa de no utilizar mi imagen en la carátula. Vengo de siete discos donde estoy en la portada, porque en la disquera me insistían que fuera así, para este dije “vamos a coger otro camino”. Ahora que estoy explorando el camino independiente tengo esa libertad, la libertad creativa en la parte musical siempre la he tenido. Y Réplica interpretó muy bien este momento de reconciliarnos con la naturaleza.

Usted demuestra su poder con la palabra en su podcast Punto de Vista que estrenó la temporada ‘Hay Días’, donde tiene invitados como Amalia Andrade y el Pibe, ¿cómo le va en esta faceta?

Fíjate que yo había explorado este territorio del podcast hace un par de años, pero eran unos monólogos en los que hablaba de temas que quería compartir, para esta temporada ya quise que el asunto fuera de compartir puntos de vista con gente que me parece interesante.

La primera fue una vallecaucana, Amalia Andrade, una mujer fascinante, con quien tengo la promesa de que cuando todo esto acabe vamos a seguir la conversación al son de un helado en la Librería Nacional de Cali, el segundo capítulo fue con El Pibe Valderrama y luego tuve una charla bellísima con Gustavo Gómez, de Caracol Radio, gran conversador. En este caso, yo que no soy periodista sino una persona que le gusta conversar, la dinámica no es de entrevistador a entrevistado.

Cuando se conoce a los ídolos puede ocurrir que se derrumben, ¿con El Pibe pasó?

No, es que Carlos es una persona muy especial, es un fuera de serie en la cancha, porque lo vi hace poco jugar fútbol en El Campín y está enterito, y fuera de ella. Tengo la fortuna de conocerlo desde el 2010, ya van a ser diez años de relación de amistad con Carlos y su esposa. Una canción importante para ellos es ‘Y si te quedas qué’, ellos me han hecho parte de su vida y me han acompañado en la mía.

Su esposa Elvira se ha vuelto muy amiga de la mía, María Paz. Ha sido muy lindo para mí como fanático de Carlos, porque las alegrías que me ha dado él pocas veces me las ha dado alguien en el fútbol, esas primeras grandes victorias que nos dieron los jugadores de esa Selección, eso no se no se olvida, y encontrarme con un tipo cercano, cálido, familiar, honesto, sincero, es una maravilla, porque eso te confirma que los verdaderamente grandes son así.

¿Cómo ha hecho en estos días sin fútbol?

He visto poco fútbol, me hace falta pero entiendo que es una dinámica que en este momento es impensada. Estamos en un momento de replanteo, de ver a dónde vamos a parar con lo que conocíamos hasta ahora. No sé cuándo volverán los partidos, las grandes aglomeraciones, los conciertos, fíjate tú.

¿Qué hará al salir del aislamiento?

Buscar a mi mamá que está en Ibagué, tenerla lejos ha sido uno de los retos más grandes, sé que está cerca a mi hermana y a mi sobrino y eso les hace bien a los tres, pero acá la extrañamos y sé que ella nos extraña también.

Lado B

El lado B de su sencillo ‘Hay días’ es ‘No estamos solos’, ¿cómo surge esta canción?

También estaba escrita desde antes, apenas estaba empezando el aislamiento preventivo y se me ocurrió que era una buena idea ofrecerle esa canción a la gente, en aquel momento solo lo pudimos hacer en Youtube, pero ya está disponible en todas las plataformas, para tratar de acompañar a la gente, porque esto es cada vez más evidente que nunca, ese “no estamos solos”, estamos unidos y así como el virus se puede transmitir persona a persona, la salida de esto también tiene que contagiarse positivamente de persona a persona.

¿Ya están listas las demás canciones del nuevo trabajo?

El proyecto completo se me quedó en un 75 %, porque el último cuarto del proyecto contaba con la participación de la gente, así que vamos a ver cuándo lo podemos terminar. Pero ya está muy avanzado. Es mi primer disco independiente después de muchos años de haber estado en disquera. Así que hay una emoción distinta con esto, una sensación de libertad, de poder jugar con mis propias reglas y relacionarme con la gente de manera más fluida.

Periodista apasionado por los deportes, los goles, la literatura y la redacción digital. Vinculado a mi casa, El País, desde el 2013.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento