El pais
SUSCRÍBETE
Estatuillas de los Globos de Oro
Estatuillas de los Globos de Oro durante su entrega este 7 de enero de 2024. | Foto: AP

Entretenimiento

Globos de Oro 2024: estos fueron los ganadores de los premios a lo mejor del cine y la televisión

Los ganadores reciben estos galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés.

8 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El fenómeno cinematográfico del año pasado, compuesto por las películas Barbie y Oppenheimer, conocido cariñosamente como ‘Barbenheimer’, dejó su huella en la 81° edición de los Globos de Oro, consolidándose como las grandes ganadoras en la prestigiosa gala celebrada anoche.

Estas dos producciones, que conquistaron la taquilla y dominaron las redes sociales con sus tonos de rosa y gris, se habían hecho con un total impresionante de 17 nominaciones. Lanzadas simultáneamente, lograron recaudar una cifra asombrosa de 2.400 millones de dólares, ganándose el corazón del público y la crítica por igual.

“Son tan diferentes una de la otra, y aun así ambas fueron exitosas (...). Estamos emocionados de que ambas estarán muy representadas aquí”, dijo el productor de los Globos de Oro, Glenn Weiss.

Película de Barbie y Oppenheimer se estrenaron este jueves, 20 de julio.
Película de Barbie y Oppenheimer son los favoritos de la noche. | Foto: AFP

“Barbie”, de Greta Gerwig, que convirtió la nostalgia por la querida muñeca en una inteligente sátira sobre misoginia y empoderamiento femenino, lidera el camino con nueve nominaciones.

Además es la primera ganadora del premio Cinematic and Box Office Achievement en los Golden Globes.

Poor Things (“Pobres criaturas”) fue otra de las triunfadoras, llevándose el premio a la mejor cinta de comedia o musical y su protagonista, interpretada por Emma Stone, al de mejor actriz de comedia o musical.

“Oppenheimer”, de Christopher Nolan, que complementa el exitoso dúo que sacudió el verano estadounidense, sigue la historia del inventor de la bomba atómica y tiene ocho nominaciones.

El filme se lleva el premio a Mejor Director, Mejor Banda Sonora, se centra en la rivalidad entre un científico brillante y un político poderoso, interpretados por Cillian Murphy y Robert Downey Jr., respectivamente. Ambos intérpretes son favoritos para mejor actor dramático y mejor actor de reparto.

Ganadores en noche de Oro

Los premios se fueron entregando desde las 8:00 p.m. (hora Colombia) y efectivamente entre los favoritos a ganar los premios fueron saliendo cada uno por su Globo de Oro.

Uno de los más opcionados es el actor que interpreta a Iron Man y que esta vez se llevó el galardón a Mejor Actor de Reparto en Película: Robert Downey Jr, por su trabajo en “Oppenheimer”. En su discurso agradeció al director Nolan y todo el reparto de actores de este filme.

Mejor Actor de Reparto en Película: Robert Downey Jr. - "Oppenheimer".
Mejor Actor de Reparto en Película: Robert Downey Jr. - "Oppenheimer" en los Globos de Oro. | Foto: Globos de Oro
  • Mejor película de drama: Oppenheimer
  • Mejor película musical o de comedia: Poor Things (“Pobres criaturas”)
  • Mejor actriz de drama: Lily Gladstone - Killers of the Flower Moon (“Los asesinos de la luna”)
  • Mejor actor de drama: Cillian Murphy - Oppenheimer
  • Mejor actriz de comedia o musical: Emma Stone - Poor Things (“Pobres criaturas”)
  • Mejor actor de musical o comedia: Paul Giamatti (The Holdovers, “Los que se quedan”)
  • Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph - The Holdovers (“Los que se quedan”)
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. - Oppenheimer
  • Mejor película de habla no inglesa: Anatomie d’une chute (“Anatomía de una caída”)
  • Mejor película de animación: Kimitachi wa Dō Ikiru ka (The Boy and The Heron, “El chico y la garza”)
  • Mejor director: Christopher Nolan - Oppenheimer
  • Mejor guion: Justine Triet, Arthur Harari - Anatomie d’une chute (“Anatomía de una caída”)
  • Mayor logro cinematográfico y de taquilla: Barbie
  • Mejor banda sonora original: Ludwig Goransson - Oppenheimer
  • Mejor canción original: What Was I Made For? (Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell) - Barbie

En las categorías de televisión:

  • Mejor serie de TV de drama: Succession
  • Mejor miniserie o película para televisión: Beef
  • Mejor serie de TV, musical o comedia: The Bear
  • Mejor actor de serie de drama para TV: Kieran Culkin - Succession
  • Mejor actriz de TV de serie de drama: Sarah Snook - Succession
  • Mejor actriz de comedia o musical de TV: Ayo Edebiri - The Bear
  • Mejor actor de comedia o musical de TV: Jeremy Allen White - The Bear
  • Mejor actriz de serie limitada o película para TV: Ali Wong - Beef
  • Mejor actor de serie limitada o película de TV: Steven Yeun - Beef
  • Mejor actriz de reparto en TV: Elizabeth Debicki - The Crown
  • Mejor actor de reparto en TV: Matthew MacFadyen - Succession
  • Mejor actuación cómica tipo stand-up en TV: Ricky Gervais (Ricky Gervais - Armageddon)
La actriz estadounidense Ayo Edebiri posa con el premio a la Mejor Actuación de un Actor en una Serie de Televisión - Musical o Comedia por "The Bear" con el actor estadounidense Jeremy Allen White con el premio a la Mejor Actuación de un Actor en una Serie de Televisión - Musical o Comedia por "The Bear" en la sala de prensa durante la 81ª edición anual de los Golden Globe Awards en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California, en enero 7, 2024. (Photo by Robyn BECK / AFP)
La actriz estadounidense Ayo Edebiri posa con el premio a la Mejor Actuación de un Actor en una Serie de Televisión - Musical o Comedia por "The Bear" con el actor estadounidense Jeremy Allen White con el premio a la Mejor Actuación de un Actor en una Serie de Televisión - Musical o Comedia por "The Bear". enero 7, 2024. (Photo by Robyn BECK / AFP) | Foto: AFP

“Barbie” es la primera ganadora del premio Cinematic and Box Office Achievement en los Golden Globes.

Emma Stone dejó en el camino a Fantasia Barrino (“El color púrpura”), Jennifer Lawrence (“Hazme el favor”), Natalie Portman (“Secretos de un escándalo”), Alma Poysti (“Hojas de Otoño”) y Margot Robbie (“Barbie”).

El irlandés Cillian Murphy recibió el Globo de Oro al mejor actor dramático en una película por “Oppenheimer” este domingo en Beverly Hills. Murphy venció a Bradley Cooper (“Maestro”), Leonardo DiCaprio (“Los asesinos de la luna”), Colman Domingo (“Rustin”), Barry Keoghan (“Saltburn”) y Andrew Scott (“Todos somos extraños”).

La actriz estadounidense Ali Wong posa con el premio a la Mejor interpretación de una actriz en una miniserie, serie de antología o película para televisión por "Beef" y el actor estadounidense Steven Yeun posa con el premio a la mejor interpretación de un actor en una serie limitada, una serie de antología o una película para televisión para "Beef" en la sala de prensa durante la 81ª edición anual de los Globos de Oro en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California, el 7 de enero, 2024. (Photo by Robyn BECK / AFP)
La actriz estadounidense Ali Wong posa con el premio a la Mejor interpretación de una actriz en una miniserie, serie de antología o película para televisión por "Beef" y el actor estadounidense Steven Yeun posa con el premio a la mejor interpretación de un actor en una serie limitada, una serie de antología o una película para televisión para "Beef" en la sala de prensa durante la 81ª edición anual de los Globos de Oro en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California, el 7 de enero, 2024. (Photo by Robyn BECK / AFP) | Foto: AFP

Por todo lo alto

La fiesta en torno a “Barbenheimer” es bienvenida por los organizadores de esta nueva versión de los Globos de Oro. Inversionistas privados compraron los premios luego de años de controversia, e invirtieron pesado para revivir la gala que en otra época fue considerada “la mayor fiesta de Hollywood”.

La premiación, que durante décadas ofreció destaque e impulso a los contendientes por el Óscar, fue acusada de racismo y corrupción en 2021. El evento salió del aire en 2022 y varias estrellas se saltaron la edición del año pasado.

Desde entonces, el turbio grupo de periodistas basados en Los Ángeles que creó la premiación hace 80 años fue desmembrado y críticos internacionales entraron en la jugada para contribuir a la votación de esta edición.

BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - JANUARY 07: Ryan Gosling asiste a la 81ª edición de los Golden Globe Awards en The Beverly Hilton en enero 07, 2024 in Beverly Hills, California.   Matt Winkelmeyer/Getty Images/AFP (Photo by Matt Winkelmeyer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Ryan Gosling asiste a la 81ª edición de los Golden Globe Awards en The Beverly Hilton en enero 07, 2024 in Beverly Hills, California. Matt Winkelmeyer/Getty Images/AFP (Photo by Matt Winkelmeyer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

“Ha sido un gran reinicio para los Globos”, dijo Weiss a la AFP. A pesar de los eventos recientes, Weiss espera que las estrellas estén animadas para celebrar luego del difícil 2023 cuando dos duras huelgas paralizaron Hollywood.

“Queremos que esta sea la gran fiesta de apertura de la temporada de premios, que todos sientan esa energía. Vivimos las huelgas juntos, y salimos de eso”, dijo Weiss. Pero de lo que no habrá mención, al parecer es del pasado turbulento. “Creo que todo ha sido dicho”, comentó Weiss.

Con los Globos de Oro arrancó la temporada de premios de Hollywood, que culminarán el 10 de marzo con los Oscar.

AHORA EN Entretenimiento