Festival Internacional de Ballet va hasta el 5 de septiembre, detalles para no perdérselo

Agosto 30, 2020 - 11:33 p. m. 2020-08-30 Por:
Redacción de El País
Festival Internacional de Ballet de Cali 2020

En la inauguración se estrenó un video con la participación de bailarines colombianos radicados en el exterior.

Foto: Especial para El País

Son ocho piezas, a ritmo de un bunde, una cumbia, una juga, un chandé, un sambembiando, un aguabajo, otra inspirada en África y un levantapolvo, compuestas por el maestro Hugo Candelario González Sevillano y su equipo, e interpretadas, cada una, por 16 bailarines de Puerto Rico, República Dominicana, Suiza y Perú, y colombianos residentes en este país, en Suiza y en Italia, se dio apertura anoche al Festival Internacional de Ballet, Finba 2020.

La gala, que invitó desde las 7:00 p.m. del domingo, al público a abrir las puertas de su casa a la magia del ballet, y que se transmitió por el canal de Youtube de Finbacali, dio inicio a esta versión 12 cuya programación irá hasta el 5 de septiembre.

“Para el programa inaugural le compartí a bailarines de varios países la música que Hugo Candelario González compuso, cada uno recibió un fragmento y lo interpretó en el espacio que se lo permitió este aislamiento y le puso su nivel de creatividad. Al final todos se unieron en otra obra”, dice la maestra Gloria Castro, directora y fundadora del evento y de la fundación Danza Conmigo.

El alcalde Jorge Iván Ospina; el Secretario de Cultura, José Darwin Lenis y Gloria Castro, hicieron un conversatorio.

Lea además: 'El olvido que seremos' se estrena en los autocines

Finba, realizado por Alcaldía, la Secretaría de Cultura de Cali y la Fundación Danza Conmigo, invitó a 11 compañías: Ballet Nacional de Cuba, Sao Paulo Compañía de Danza, Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Larreal CDM (España), Ballet Nacional del Perú, Ballet Concierto de Puerto Rico, Bohemia Ballet de República Checa, Giovanni Napoli (Italia), Ensemble Dominicano por la Danza, Modern Jazz Ballet (Argentina) y la Compañía Colombiana de Ballet.

El público podrá ver 31 programas y 79 piezas y conocer a directores y coreógrafos, quienes hablarán de los procesos de construcción de los ballets y del movimiento de la danza en sus países. Habrá espacios académicos con expertos, talleres especializados y una programación dirigida a niños y jóvenes.

“Desde el principio del año comenzamos a organizar el festival pensando en lo presencial, teníamos contactadas las compañías y durante tres meses, hasta marzo, con todo legalizado, pensábamos que estábamos listos, cuando llega la pandemia y nos encontramos en una incertidumbre total, comenzaron a surgir voces que le pedían al Alcalde no hacer los festivales y destinar esos dineros a la salud por la difícil coyuntura. Pero a finales de junio, el Alcalde decidió que los festivales programados por la Secretaría de Cultura para el segundo semestre del año no se cancelarían sino que se iban a transformar a la virtualidad”, cuenta Gloria Castro.

Agrega que asumieron el reto y junto a la compañía Origen, que ha trabajado siempre en los registros de los festivales, crearon un equipo de producción audiovisual y arte escénico.

Festival Internacional de Ballet de Cali 2020

La siguiente tarea, anota la maestra, fue contactar a las compañías para ver si estaban dispuestas a asumir la virtualidad, “muchas se encantaron con la idea porque las artes escénicas han sido las más afectadas durante la pandemia, eso despertó el ánimo de las personas y compañías que no iban a poder participar este año porque no les coincidían los tiempos de nuestra programación con los de ellos. Concretamos cómo podían participar, los derechos de emisión y creamos una parrilla de programación muy interesante, así como el canal propio de la Fundación”.

Además, el Festival ha impactado positivamente la cadena de producción del espectáculo en vivo de la ciudad, vinculando a empresas del sector artístico, generando trabajo para más de 100 personas entre: artistas, artesanos, personal técnico, de logística, expertos en escenografía, producción audiovisual, redes sociales y comunicaciones.

Cabe destacar que Finba surgió en 2017 con el fin de formar público para el ballet y acercar a la gente a este, y esta versión tendrá un gran componente educativo: “Niños y niñas serán invitados a un recorrido virtual por obras del ballet universal a través de cuatro estaciones, acompañados de actores, acróbatas y zanqueros de la Casa Naranja, bailarines de Incolballet y una pareja internacional. Los niños contarán con un espacio para hacer preguntas y los expertos despejarán sus inquietudes”, concluye Castro que invita a conectarse con el ballet.

Lea además: 'El olvido que seremos' se estrena en los autocines

VER COMENTARIOS