Fernando Montaño recibió título honoris causa de la Universidad de Bath, Reino Unido

Fernando Montaño recibió título honoris causa de la Universidad de Bath, Reino Unido

Julio 12, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Fernando Montaño

Fernando Montaño, bailarín de ballet colombiano.

Archivo de El País

Fernando Montaño, el bonaverense formado en Incolballet y primer colombiano que hizo parte del prestigioso Royal Ballet de Londres, fue condecorado ayer con un doctor honoris causa como ‘Señor de las Artes’ por la Universidad de Bath, en Reino Unido.

Esto por su impecable y prolijo trabajo como bailarín de ballet.

La condecoración la dio a conocer el mismo Montaño a través de su red social Instagram, en la que publicó un video después de recibir la condecoración, en el que les aconseja a sus seguidores “ser curiosos, no tener miedo al fracaso. Estas son cosas que te hacen crecer más fuerte. Aprovecha tu tiempo en vida. Creo que cuando eres joven sientes que el mundo ya está dado y nos gastamos el tiempo en cosas que no importan. Debemos invertir nuestro tiempo en cosas que cambien la sociedad”.

Montaño es actualmente bailarín solista del Royal Ballet de Londres, es decir, figura principal de esta compañía que cuenta en total con 112 bailarines, entre los cuales figuran ingleses en su gran mayoría, pero también bailan brasileños, rusos, una argentina y él como único colombiano de la que es considerada como la tercera compañía de ballet más importante a nivel mundial.

Lea además: Caleña gana semifinal regional de Red Bull Batalla de los Gallos, es la única mujer en conseguirlo

Hecho con esfuerzo

Fernando y su familia se mudaron de Buenaventura a Cali cuando él aún era muy pequeño. A la edad de 11 años tuvo la oportunidad de estudiar en Incolballet.

Su destreza con el baile lo llevó a que a sus 14 años, viviendo en una de las zonas más deprimidas de Cali, como lo es el Distrito de Aguablanca, se ganara una beca para la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, en donde se hizo a varios premios en el Concurso Internacional de Ballet en La Habana para luego unirse al ballet nacional de ese país.

De esa época recuerda Montaño que lo más difícil fue tener que despedirse de su madre Gloria Jenny Montaño, de su padre Juan Rodríguez y de sus hermanos Katherine, Leida y Juan Miguel, pero aún así no renunció a su sueño.

“No me puse a pensar en el dolor de mi madre, de mi familia porque los estaba dejando atrás, yo estaba contento, iba a cumplir mi sueño. Ahora pienso en ese dolor de mi madre, que no me lo expresó para no hacerme dudar en salir adelante, pero sí sé ahora que ella sufría mucho. Nosotros perdimos nuestra casa y una de las cosas lindas que siempre les agradezco a mis padres fue esa confianza que me tuvieron desde el inicio sin saber qué pasaría con mi vida y mi carrera. Ellos apostaron todo. Y a pesar de que perdimos todo, nunca me han reprochado nada, y tuve siempre el apoyo de ellos que es muy valioso para cualquier persona, para poder llegar a ser grandes cosas en la vida”, dijo el bailarín en una entrevista que concedió a El País en marzo pasado.

Posterior a su formación en Cuba, Fernando se formó en La Scala y el Teatro Nuovo di Torino, en Italia, en donde logró ser visto por el director de la Escuela de Ballet Inglés, Jane Hucker y la coreógrafa Niurka de Saa, y lo invitaron a Reino Unido a hacer una audición, lo que lo llevó en el 2006 a obtener un lugar en el Royal Ballet.

En el 2015 Montaño debutó en The Two Pingeons con ‘El Amante’, obra en la que interpretó al personaje principal.

Su estancia en Londres le ha permitido, además de abrirse campo en el baile, estar al lado de artistas como la diseñadora británica Vivienne Westwood e incluso ser invitado especial en bodas de la realeza británica, como lo fue al participar del matrimonio -el pasado mes de mayo- de Ella Windsor, hija de los príncipes de Michael de Kent, y sobrina de la Reina Isabel II, quien también fue la que escribió el prólogo de su libro ‘Una buena ventura’, publicado en marzo pasado.

“Estimada Ella Windsor, gracias por ser la amiga que eres, gracias por permitirme compartir contigo y tu familia en este día tan especial. Me siento humildemente honrado de que hayas escrito el prólogo de mi libro (Una Buena Ventura), y consideras hacer mucho más por él”, escribió en ese momento el bailarín a través de su red social Instagram.

Un orgullo del Valle para el mundo.

Lea además: Caleña gana semifinal regional de Red Bull Batalla de los Gallos, es la única mujer en conseguirlo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad