Estos son los caleños que están nominados al Grammy Latino

Escuchar este artículo

Estos son los caleños que están nominados al Grammy Latino

Septiembre 26, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cynthia Montaño

Cynthia Montaño habla en ‘Quiero sanar’ de una Colombia en paz, que sana sus heridas.

Oswaldo Paez / El País

Dos artistas del colectivo de la Fundación Delirio, ambos del Valle del Cauca, están nominados a los Grammy Latinos.

Se trata del colectivo Cactus Taller Gráfico, que aspira por cuarta vez a estos premios, de los que ya han sido ganadores en dos oportunidades. En esta ocasión están nominados en la categoría a Mejor Diseño de Empaque por su participación gráfica en la producción ‘Voces del bullerengue’ (de Anónimas & Resilientes).

Y también está Cynthia Montaño, la anfitriona de Delirio, quien está nominada a Mejor Video Musical, por el video de la canción ‘Déjame quererte’, colaboración que hizo con Carlos Vives. El año pasado dicho artista ganó un Latin Grammy por su álbum ‘Vives’, en el cual también participó la artista.

Lea además: Academia Latina de Grabación responde a reguetoneros que piden boicotear Grammys

Cactus: Creativos caleños

En esta vigésima edición de los Grammy Latinos el colectivo Cactus Taller Gráfico aspira a llevarse una estatuilla por su diseño del empaque del álbum ‘Voces del bullerengue’, de las artistas Anónimas & Resilientes. El trabajo musical es todo un viaje por el caribe colombiano, para descubrir siete voces asombrosas, provenientes de cuatro aldeas y grabadas por primera vez.

El empaque de dicha producción fue diseñado por el equipo galardonado con varios premios Grammy y Latin Grammy, Cactus Taller Gráfico de Cali, conformado por Juliana Jaramillo Buenaventura, directora creativa; Carlos Dussan Gómez, director de arte, y Luisa María Arango, diseñadora e ilustradora a cargo de las ilustraciones del disco, producido por Manuel García Orozco.

Álbum Voces del Bullerengue

‘Voces del bullerengue’ tiene un empaque artesanal diseñado por el colectivo Cactus.

Especial para El País

A Mejor Diseño de Empaque fue nominado el colectivo Cactus por primera vez en 2011 por el Corazón y el Sombrero (Marta Gómez Canta a Federico García Lorca); en 2015 ganaron su primera estatuilla por el empaque de la producción Este Instante, de Marta Gómez, y en 2017 recibieron de nuevo el premio con El Orisha de la Rosa, primer disco del cantante colombiano Magín Díaz, y en 2018 ganaron el Grammy Anglo con el mismo disco y en la misma categoría.

“Siempre ha sido una emoción muy grande que premien al diseño gráfico. Y el empaque de este disco en especial —‘Voces del bullerengue’, de las artistas Anónimas & Resilientes—, fue elaborado muy artesanalmente, hecho a mano e impreso en serigrafía y el libro, en la técnica de risografía. Es un disco que pensábamos que por ser tan artesanal no iba a pasar los procesos de selección de los Grammy que son tan estrictos, siempre hay una mesa de jurados que elige los discos que se reciben de Latinoamérica y logramos pasar todos estos filtros con un disco muy artesanal y ha sido una alegría que se haya tenido en cuenta ese trabajo artesanal que actualmente no es tan valorado”, dice Juliana Jaramillo Buenaventura, directora creativa.

“Las nominaciones de los artistas de Delirio significan que la mayor parte de talento del Valle del Cauca lo tiene este colectivo”.
Cynthia Montaño
Cantautora

Además de las actuaciones musicales, el álbum presenta un folleto con la investigación que fundamentó el proyecto y los relatos autobiográficos de cada voz, que representa la tradición afrodescendiente de canto y baile del bullerengue, liderada por mujeres del caribe colombiano. “Tratamos de ser coherentes en la gráfica con ese discurso, por eso se tomó ese camino más artístico, para tener el mismo diálogo”, agrega Juliana.

“Llevo trabajando con Delirio 13 años, desde que Delirio fue una idea estuve en las primeras reuniones. Nosotros nos encargamos de toda la parte visual de Delirio. Así que para nosotros es un orgullo estar nominados con otra artista de Delirio, Cynthia Montaño”, expresa una de las directoras de arte del disco nominado a estos Latin Grammy.

“Como colectivo de Cactus estos premios nos han aportado mucho, sobre todo visibilizar el diseño en Cali y en Colombia ha sido algo muy positivo que nos han traído los Grammy. Nos hemos enfocado en la industria de la música, a raíz de los premios que hemos ganado, nos han llegado muchos proyectos musicales, y ya llevamos cuatro años en este campo. El diseño es el vestuario de la música, los artistas construyen unas canciones hermosas y se hace toda una producción de un disco pero al final el diseño le da el vestuario a esas canciones. Y no todo el mundo cuando coge un disco se pregunta quién lo diseño, lo sonoro lo exaltan pero lo visual se queda a un lado”, opina Juliana.

Actualmente Cactus está trabajando en el empaque de un disco para otro artista colombiano y siguen con proyectos en los que llevan 11 años participando, como la Fundación Delirio, Museo La Tertulia, Bienal de Danza y varios proyectos independendientes.

Cynthia Montaño, otra ganadora

Por su parte, la cantante Cynthia Montaño cuenta que se enteró de la nominación de ‘Déjame quererte’ a Mejor Video Musical, en la que ella participó, “porque Carlos Vives hizo una publicación en Instagram en la que me etiquetó a mí y a los otros artistas. Mi reacción fue de felicidad, luego me escribió ‘gracias por hacer parte de este proyecto’ y le agradecí a él y a su equipo por creer en mí y por esa oportunidad que siempre me dan. Siento que aporté mi talento, representando al Valle del Cauca, porque Vives invitó a artistas de diferentes regiones para, a través de la música, mostrar la diversidad que hay en Colombia”.

Montaño, quien fue ganadora de un Latin Grammy anterior con el cantante samario, por su disco ‘Vives’ y se fue con él de gira el año pasado, dice que “esta nueva nominación visibiliza más mi trabajo y me permite compartir con otros artistas de talla internacional. Significa que estamos haciendo un buen trabajo”, agrega la artista quien lanzará mañana viernes, en sus redes sociales y en las plataformas digitales su canción ‘Quiero sanar’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad