El pais
SUSCRÍBETE
Maréh compite en dos categorías de los Premios Grammy Latino.
Maréh compite en dos categorías de los Premios Grammy Latino. | Foto: Portada oficial del álbum

Música

Estos son los caleños que brillan entre los nominados al Grammy Latino 2023

La industria de la música latina se prepara para una nueva cita, la edición 24 de los Latin Grammy, y de nuevo el talento colombiano se destaca en sus principales categorías. Maréh debuta con dos nominaciones. ¡Y hay más caleños!

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En la gala de los Premios Grammy Latinos 2023, que se transmitirán desde el Centro de Exposiciones y Congresos Fibes en Sevilla, España, el próximo 16 de noviembre, Colombia será uno de los países que contará con más talento nominado.

Además de los diez nominados en el Álbum del Año, seis son colombianos: Paula Arenas, con ‘A ciegas’; ‘De adentro pa’ afuera’, de Camilo; ‘Décimo cuarto’, de Andrés Cepeda; ‘Vida cotidiana’, de Juanes; ‘Mañana será bonito’, de Karol G, y ‘Escalona nunca se había grabado así’, de Carlos Vives.

Cali y el Pacífico, presentes

Una de las sorpresas de esta edición la dio el caleño Maréh, quien lleva varios años trabajando en su música con sonidos orgánicos y que este año ha sido reconocido en dos modalidades: Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Cantautor, con ‘Tierra de promesas’, su segundo trabajo discográfico.

Maréh, Jósean Log - Tierra De Promesas (Lyric Video)

“Estas nominaciones significan, amor, trabajo, entrega, persistencia. Significa creerle a los sueños de manera independiente, así como dice Silvio Rodríguez: ‘el sueño se hace a mano y sin permiso’. Es también un poco de terquedad que viene cuando se trabaja de forma independiente”, le dijo emocionado el cantante a El País.

“Es un nivel de culto muy fuerte y de confianza en el trabajo de uno como cantautor, una confirmación del oficio de haber entregado más de 10 años a esto”, agregó.

En el renglón Mejor Álbum, Federico Galvis, Maréh, se enfrenta a otro colombiano, Santiago Cruz, quien participa con ‘Nueve’. El ibaguereño también repite en Mejor Canción Cantautor con ‘1.200 kilómetros’.

De manera independiente, Maréh lanzó en 2018 su primer álbum titulado Amuleto, que incluye 12 canciones con colaboraciones de Vicente García, Monsieur Periné y Elkin Robinson. Y, no ha parado de llevar su música por Colombia y el mundo.

Más caleños nominados

A propósito de Monsieur Periné, liderada por la caleña Catalina García, vuelve a aparecer con Bolero apocalíptico, en Mejor Álbum de Música Alternativa.

Monsieur Periné presenta su nuevo proyecto discográfico  Bolero Apocalíptico, del cual hacen parte sencillos como 'Volverte a ver', 'Nada', 'Tú y yo' y 'Bailo pa ti'.
Monsieur Periné participa con 'Bolero apocalíptico', del cual hacen parte sencillos como 'Volverte a ver', 'Nada', 'Tú y yo' y 'Bailo pa' ti'. | Foto: Prensa Monsieur Periné

Otro caleño, Mike Bahía, celebra la noticia de su nominación a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por su popular álbum ‘Contigo’.

“Estoy muy feliz por esta nominación. La emoción que sientes al ser reconocido por la Academia no tiene palabras. Gracias por escuchar mi música y por dejarse contagiar del amor con el que trabajo por cada una de mis canciones”, dijo quien se llevó a casa el Grammy 2020 a Mejor Artista Revelación, y la nominación de este año marca la segunda de su carrera.

‘Contigo’ es la tercera y última entrega de la trilogía discográfica que inició con el lanzamiento de ‘Navegando’ en 2019, completando la frase ‘Navegando contento contigo’.

También orgullos salseros del Valle, como el cantante de Buenaventura, Willy García, con Cambios, y el Grupo Niche, por su álbum sinfónico con la Orquesta Sinfónica Nacional, aspiran a llevarse el premio a Mejor Álbum de Salsa.

Willy Garcia - MOR (Visualizer) | C A M B I O S

Otra nominación que eriza la piel es la de Mejor Álbum Folclórico, para Aguajes de mar y manglar, de Cantares del Pacífico, que preserva los sonidos ancestrales de las cuencas hidrográficas de Buenaventura. En esa categoría está el quinteto de Leopoldo Federico, con su encuentro entre tango y la música colombiana, en ‘El trébol agorero. homenaje a Luis Antonio Calvo’. Tato Marenco, cantante y gaitero colombiano, va por el premio con ‘Mamá cumbé’.

Otro nacional que suena es Alex Campos, quien opta a Mejor Álbum Cristiano, y María Mulata, con Colcha de retazos, a Mejor Álbum de Música Latina para Niños. Dos colombianos medirán fuerzas en Compositor del Año: Kevyn Mauricio Cruz, por su trabajo con Karol G, Maluma, Romeo Santos y Shakira. Y Felipe González Abad con temas para Morat y Feid. Julio Reyes Copello podría ser Productor del Año por su participación en proyectos de Carlos Rivera, Cami y Joaquina, Riza.

Talento detrás de los éxitos de la música urbana

Solo basta mencionar algunas de las canciones de su autoría, usualmente en colaboración con artistas de gran renombre, para reconocer que se habla de un compositor que está marcando la pauta en el actual panorama del competido mercado de la música urbana global.

Keityn es uno de los favoritos a llevarse los gramófonos dorados en categorías principales de estos galardones como Compositor del Año, Mejor Canción Pop, Álbum del Año, Mejor Canción Urbana y Canción del Año.

En Compositor del Año y Álbum del Año está nominado por ‘Mañana será bonito’ de Karol G, que le da título al cuarto álbum de la artista paisa, con el cual entró directamente al libro de Guinness Récords y ampliamente elogiado por la crítica.

KAROL G - Mientras Me Curo Del Cora (Official Video)

En estas categorías también se encuentra nominado con Play de Ricky Martin, uno de los artistas latinoamericanos más importantes a nivel global desde mediados de los años noventa.

Disputa Canción del Año con tres canciones para Shakira, con Acróstico y Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 de Bizarrap y TQG junto a Karol G. Esta última también nominada a Mejor Canción Urbana.

Keityn ha tenido múltiples nominaciones en las últimas ediciones de los Latin Grammy, ratificando su talento como uno de los compositores y productores más aclamados del mercado gracias a los dos extraordinarios números uno globales que ha agregado a su creciente lista de éxitos internacionales.

El joven conocido como ‘La pluma de oro’ también aportó siete canciones adicionales al histórico álbum de 2023 de Karol G, Mañana será bonito, donde aportó su talento a Provenza, Cairo, X si volvemos, Mañana será bonito, Karmika, Armargura y Carolina.

AHORA EN Entretenimiento