Este martes se cumple una década del fallecimiento de Michael Jackson

Este martes se cumple una década del fallecimiento de Michael Jackson

Junio 24, 2019 - 11:10 p.m. Por:
Redacción de El País 
Michael Jackson

Michael Jackson

El País

La noticia se producía a las 2:44 p.m. en Los Ángeles. TMZ, web especializada en información sobre famosos, anunciaba la muerte de Michael Jackson a los 50 años tras sufrir un paro cardíaco.

Todos los medios se pusieron bajo alerta, pero optaron por no dar a conocer la noticia antes de tiempo. La web publicó un primer ‘urgente’ en el que se decía que Jackson había sufrido un paro cardiaco. Minutos después llegaron las confirmaciones vía CNN y Los Angeles Times.

El genial y excéntrico Jackson falleció el 25 de junio de 2009 por sobredosis de anestésicos en su mansión alquilada cerca de Bel Air.

Su deceso provocó un terremoto mediático en Los Ángeles. Afuera el centro médico de UCLA, donde falleció, estaba inundado por curiosos. Días después en el homenaje que se le dedicó en el Staples Center contó con centenares de fans en los exteriores. Inclusive, el juicio contra su médico personal fue seguido por decenas de fans durmiendo a las puertas de la Corte para conocer la resolución.

Lea también: Demandan a HBO para evitar emisión de 'Leaving Neverland' sobre Michael Jackson

La autopsia reveló que una dosis excesiva de medicinas con una alta presencia de benzodiazepina, compuesto empleado para tratar el insomnio y la ansiedad, causó el fallecimiento.

El médico personal del artista, Conrad Murray, reconoció que, tras inyectar los sedantes al artista aquella mañana, abandonó la habitación donde se encontraba para atender unas llamadas. A su regreso, se encontró a Jackson inerme y sin pulso sobre la cama. Murray fue sentenciado a cuatro años de cárcel en 2011 por homicidio involuntario.

Nada, al menos en la esfera pública, hacía presagiar ese final. Apenas tres meses antes, Jackson había anunciado su regreso a los escenarios para julio con un evento de despedida compuesto por 10 conciertos en el O2 Arena de Londres que llevaba por nombre ‘This is It’, que en español significa ‘Esto es todo’, un título de lo más premonitorio.

“Estas serán las funciones con las que se bajará el telón”, dijo el artista, muy delgado y con aspecto frágil.

‘This is It’ iba a ser el broche de oro a la carrera de Jackson, su regreso por todo lo alto tras años de ausencia en los escenarios, un declive en el que se vio sumido tras ser acusado de pederastia y llevado a juicio en 2005.

Fue declarado inocente, si bien su imagen pública nunca se recuperó plenamente y sus excentricidades —relacionadas con su apariencia y las actitudes con sus propios hijos— y problemas económicos generaban más titulares que su arte —su último disco de estudio, ‘Invincible’, fue lanzado en 2001—.

Jackson quería acariciar a su público una vez más echando la vista atrás a su estratosférica carrera, forjada ante la mirada implacable de su padre, Joe, a quien el artista llegó a acusar de abusos físicos y emocionales. Esa turbia relación fue el origen de su devoción por los niños, vista como puro amor hacia el prójimo por sus fans y principal fuente de críticas para sus mayores detractores.

De hecho, el reciente documental ‘Leaving Neverland’, estrenado en el festival de Sundance, narra los supuestos abusos sexuales de Jackson a dos menores de edad.

La polémica, diez años después, le sigue rodeando. Y sus tres hijos (Prince Michael, Paris y Blanket) crecen sabiendo que nunca encontrarán mayor alivio y acomodo que ese luminoso e inigualable legado musical que aún emociona a millones de personas.

¿Qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Galardonado con 15 estatuillas del Grammy, junto con los premios especiales de la Grammy Legend y Grammy Lifetime, 26 American Music Awards, 16 World Music Awards, Michael sigue siendo considerado una de las grandes figuras de la historia de la música universal. Además, tiene 350 millones de discos vendidos en el mundo.

Gran parte de esas cifras comenzaron con el fenómeno de ‘Thriller’ que, según el libro Guinness de los Récords, continúa siendo el disco más vendido de la historia. Este tema estuvo impulsado por un videoclip dirigido por John Landis que reformuló completamente este género: contaba con espectaculares efectos especiales, una coreografía imitada hasta la saciedad y un desarrollo narrativo que rendía homenaje al cine de terror a lo largo de ¡12 minutos! Incluso, el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. lo calificó como “el vídeo musical más famoso”.

El estreno de ‘Thriller’ en la cadena MTV cambió los modos de promoción de la música, que dejaron de estar puramente centrados en la radiofórmula. Para Michael desde luego tuvo una importancia vital y en 1987 lanzó otro hito audiovisual, el clip de ‘Bad’, dirigido por Martin Scorsese.

El autor de ‘In the closet’ amplificó los estrechos márgenes de la masculinidad negra y, con su éxito, se convirtió en un símbolo de empoderamiento africano, no solo en la sociedad estadounidense, sino en el mundo entero, al reivindicar sus raíces en canciones como ‘Liberian girl’.

De su apabullante concepción escenográfica en directo dio sobradas pruebas, por lo que no es de extrañar que fuese el primero en convertir un acontecimiento eminentemente deportivo como la Superbowl en el escenario de algunas de las mayores hazañas musicales.

Hasta J Balvin apareció en una ocasión con una camiseta de Michael Jackson, a quien definió como “una persona que fue muy criticada y finalmente aceptado por el planeta entero para hacer historia”.

Cifras de Michael Jackson

1. La revista Forbes colocó a Michael Jackson en el primer lugar de los artistas fallecidos que más dinero ganan. Se estima que el ‘rey del pop’ recibiría un promedio de 160 millones de dólares al año.

2. En 1985, Jackson adquirió los derechos oficiales de todas las canciones The Beatles por 47 millones de dólares.

3. Jackson es el artista que ha apoyado la mayor cantidad de obras de caridad, 39 organizaciones en total. Además, en vida desembolsó más de 500 millones de dólares solo en donaciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad