¿Está vivo Juan Gabriel? Lo que hay tras los polémicos anuncios de su ex mánager

¿Está vivo Juan Gabriel? Lo que hay tras los polémicos anuncios de su ex mánager

Diciembre 09, 2018 - 07:50 a.m. Por:
Meryt Montiel Lugo / Editora del equipo de domingo  
Juan Gabriel está vivo.

De acuerdo con Joaquín Muñoz, Juan Gabriel ha querido salir a la luz pública desde meses antes, pero ha sentido miedo de que lo quieran meter preso. Su amigo cuenta que le ha dicho: “no te preocupes, la gente de México te ama y no te va a pasar nada”.

EFE / El País

Se está agotando el plazo para que Juan Gabriel reaparezca en público, pues tal como lo ha venido sosteniendo su exmánager y amigo Joaquín Muñoz Muñoz, el cantante y compositor de ‘Querida’ y decenas de éxitos más, hará su reaparición “después del 15 de diciembre”.

Abordado por El País, de Cali, vía whatsapp, para que concretara cuándo será semejante acontecimiento, ya que en un programa de televisión mexicano había dicho que sería entre el 15 y el 18 de este mes, el escritor y abogado escribió: “no pasa de diciembre”.
Segundos antes se había disculpado por no poder aceptar una entrevista con este medio para el presente artículo.


Las declaraciones de Muñoz Muñoz desde hace ya un buen tiempo asegurando que Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel) no murió el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, Estados Unidos, sino que fingió su muerte para alejarse de los escenarios y no ser asesinado por su hijo mayor, Iván Aguilera (que manejaba su carrera y su dinero) y otros familiares, han desatado polémicas, toda clase de especulaciones y de memes en redes sociales. Mucho más, en estos meses que ya ha dicho cuando será esa supuesta ‘resurrección’.

A las manifestaciones de Muñoz, autor del libro ‘Juan Gabriel y yo, detrás de la muerte’, en el que muestra sus supuestas comunicaciones vía whatsapp con El Divo de Juárez (seleccionadas desde dos días antes de su fingida muerte hasta el primero de enero de 2017 cuando ambos se desean feliz año), se suman las de los periodistas mexicanos Jorge Carbajal, que sostiene haber whatsappeado con el artista, e incluso, verlo en persona, y Martha Figueroa, quien dice que ‘Juanga’ le envió una canción inédita a su celular y una fotografía (donde aparece de espaldas).

Lea también: Slash, el legendario guitarrista, regresa a Colombia

Otros personajes con sus opiniones y comentarios, como el payaso Cepillín, el pianista Pepe Zavala, que trabajó con Juan Gabriel, e incluso, en su momento, el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, han contribuido a acrecentar los rumores de que Juan Gabriel sí está vivo.

La periodista mexicana Alejandra Morón, de la revista Caras (digital) duda mucho de que Juan Gabriel reaparezca. Dice que todo esto se trata de meras especulaciones y de jugar con los sentimientos de las personas que aman al intérprete.

Joaquín Muñoz
“Creo profundamente que nuestro ídolo mexicano está
con vida”
Enrique Peña Nieto
en Twitter, el 9 de marzo de 2017

Supone que “los que tienen material inédito de Juan Gabriel están haciendo este circo para generar expectativa y poder vender mucho mejor las canciones que podrían tener en su poder”.

Entre tanto, Leslie Soltero, periodista de espectáculos para Televisa Guadalajara, considera que esta situación podría tratarse de un truco publicitario para lanzar un libro o un disco de temas inéditos, e incluso, para empujar la venta del libro de Joaquín Muñoz.

“Yo realmente no creo que Juan Gabriel esté vivo. Me parece absurdo que una persona finja su muerte, sobre todo, cuando su deceso fue en Estados Unidos, cuyas reglas me parecen más estrictas. En ese sentido no puedes burlar la autoridad tan fácil. Creo más bien que se trata de un truco publicitario al cual se están sumando todas estas personas, quizá, para que sus shows tengan más rating”.

Todas las pruebas, asegura Morón, indican que Juan Gabriel está muerto. Y muchos medios, en su afán por vender o tener más clic han difundido todo tipo de versiones. La realidad es que ninguno ha podido tener una prueba de que él esté vivo. Los audios (de canciones) que han presentado se sabe que son de 2006 cuando Juan Gabriel aún estaba vivo y las fotos son de espaldas y podría ser cualquier persona.

La periodista y presentadora Martha Figueroa mostró hace pocos días una foto de Juan Gabriel, de espaldas, supuestamente, mientras él se dirige al comedor de su casa en Morelos, estado de donde ya debió mudarse.

Es por eso que personajes como Silvia Urquidi, íntima amiga de Juan Gabriel, han manifestado que las especulaciones sobre que el prolífico compositor y cantante esté vivo se le hacen “fuera de toda lógica, eso es de delirio o psiquiatra” y ha pedido que “ya dejen descansar a Alberto”.

Comentó, además, en la televisión mexicana, que quien más daño le hizo al famoso artista fue Joaquín Muñoz publicando el libro ‘Juan Gabriel y yo’ en 1985 (en el que revelaba, con fotos incluidas, los supuestos amoríos del artista con hombres).

Y llevó al programa de Tv. las pruebas de las actas de defunción del artista entregadas en Los Ángeles y contó, además, que viajó a EE. UU. después de la muerte de Juan Gabriel y se entrevistó con personas que sí vieron su cadáver, que incluso, fue a la morgue y le mostraron la posición de como quedó el cuerpo.

Guillermo Pous, abogado de Iván Aguilera dice que todo es una locura, dice Cristina Díaz, editora de Entretenimiento en HuffPost, México, y que es una grosería que este hombre (Joaquín Muñoz) esté ganando publicidad y dinero a raíz de Juan Gabriel. Sin embargo, sostiene la profesional, que no haya una foto del Divo muerto es lo que hace que la gente sospeche que está vivo. “Pero sus hijos dijeron que no lo está”.

Martha le ha agradecido a Juan Gabriel haberle enviado a ella una canción inédita, que no resultó tal. Después, al parecer, el ídolo mexicano aclaró que sí era inédita, pero en su propia voz.

Aunque considera que todo esto es parte de una historia creada para sacar provecho unos cuantos y para crear un mito en torno al cantante, Gustavo Pérez, periodista colombiano que trabaja en México, asegura que hay varios argumentos que emplea la gente para pensar que ‘Juanga’ está vivo: la prisa en la cremación, pues en EE. UU. cuando una persona fallece su cuerpo se entrega varios días después y no de forma inmediata, como lo fue con Juan Gabriel, y además, que nadie vio el cadáver.

Morón cuenta que los mexicanos han tomado esta historia con humor. Que, incluso, hay una convocatoria en Facebook para reunirse en ‘El Ángel de la Independencia’ y celebrar la reaparición de Juanga, dice. “Pero solo es por mero juego, porque así solemos ser los mexicanos. Algunos pocos sí creen que está vivo y que reaparecerá. De ser así, nos iremos al Ángel a hacer el ‘JuangaFest’” concluye, entre risas, la periodista.

La imagen causó revuelo porque el personaje de la foto, que luce de blanco y con gorro, tiene el mismo modo de pararse de Juan Gabriel y porque las formas de cabeza y cuello, y su estatura, son muy similares a las del artista.

Quedó en shock

El periodista Jorge Carbajal (sic) ha manifestado que estuvo en contacto con El Divo de Juárez por casi dos años (noviembre 2016 hasta octubre de 2018).

Aseguró en el programa Intrusos, de México, que ‘Juanga’ le pidió, luego del terremoto que hubo en su país, que le llevara una caja con alimentos y otros productos para él y la gente damnificada de Morelos, donde estaba. Como la señora a la que mandó para recoger la caja no podía cargarla por el peso de la misma, ella le pidió que la ayudara a entrarla a la casa. Y allí vio al artista, sentado y “entré en shock”, manifestó.

Contó que lo vio canoso, menos gordo, viejito y desaliñado. Que lucía una playerita, un sombrerito y una barba crecidita. “Me quedé impactado y me dijo, gracias mijo, nos comunicamos más tarde. No dije más, no pude hacer nada más, me despedí de la mujer y me fui. Era Juan Gabriel”, dijo convencido.

El periodista también comentó que ahora están diciendo que pudo ser un doble, “quizá me vieron la cara de tarugo, lo aceptaría sin ningún problema, pero si es un doble es el doble más perfecto de Juan Gabriel, más que por el aspecto físico, por las historias que tiene”.

Ha dicho el periodista que por lo que ha conversado con él, “este personaje se sabe la historia de Juan Gabriel de pe a pa”.

El confidente

Joaquín Muñoz fue mánager de Juan Gabriel por cuatro años. En 1985 publica el libro ‘Juan Gabriel y yo’ en el que devela la supuesta homosexualidad de El Divo de Juárez. Esto intensificó su distanciamiento y en 2014, luego de 29 años de separación, supuestamente, se reconcilian y desde entonces, dice el abogado, mantienen contacto hasta hoy.

El escritor ha manifestado en diferentes medios que Juan Gabriel reaparecerá en público. Que no hará conciertos porque no quiere volver a los escenarios, pues él quiere dedicarse a la producción y a tener una vida más sosegada. Ha dicho, además, que el intérprete de Siempre en mi Mente y Amor Eterno, se comunica a diario con él; que también tiene contactos con Oliva (hermana de Muñoz); que sufre de diabetes. Y que cuando él se fue de paseo a Cuba el artista le pidió que le trajera ron y puros de la isla y que sigue tomando también Buchanans.

En el libro que lanzó en marzo pasado, ’Juan Gabriel y yo, detrás de la muerte’, hace una selección de sus más de 5000 supuestos mensajes con Juan Gabriel, quien se ha desplazado por diferentes pueblos de México, según las informaciones que tal parece, ha dado a través de sus comunicaciones.

En la introducción de su libro Muñoz dice que el artista está arrepentido de su proceder, pero que tuvo que refugiarse “antes de que los cuervos que había criado lo asesinaran; y me refiero a Iván y a su esposa Simona; a Jesús Salas y a su hermana Laura (esposa de Juan Gabriel) que por ambición a la fortuna de Juan Gabriel querían desaparecerlo”.

En el libro, de 497 páginas, Muñoz muestra conversaciones en las que, por ejemplo, Juan Gabriel le explica que fingió su muerte porque, entre otras cosas, le llegó una notificación del fisco de los Estados Unidos por mucha evasión de impuestos y era un 80 % seguro que iría a prisión, “ellos no se andan con mamadas”, le dice.

Le cuenta que son “solo mi familia, que son como 5 contigo, los que saben” que está vivo, y “unos empleados que tienen firmada hoja de confidencialidad”. Le habla, además, del cóagulo que tenía en la cabeza, que era lo que le provocaba desvanecimientos y que se le olvidaran a veces las letras de las canciones y de cómo un médico de confianza le hizo la operación en una clínica privada. Le pedía, además, que le ayudara a conseguir dinero no solo para esta intervención sino que le enviara ropa, gafas, sombreros, perfume e incluso, para comprar un televisor. Y se ponen de acuerdo sobre todo lo que dirán a la prensa.

Cepillín duda de la muerte de ‘Juanga’
Cepillín

Cepillín

Tomada de redes sociales

El famoso payaso mexicano ha puesto en duda la muerte de Juan Gabriel por la rapidez con que, supuestamente, las autoridades estadounidenses entregaron el cadáver. “Ni con Michael Jackson los proceso legales fueron tan rápidos”, ha manifestado.

¿Qué delitos habría cometido?

En caso de que Juan Gbriel no estuviera muerto y reapareciera, no tendría ningún problema con la ley, ha asegurado su amigo, el abogado Joaquín Muñoz, pues él ha estado escondido por salvar su vida que es el derecho más sagrado, además, porque no ha fingido su muerte para cobrar un seguro de vida.

Sin embargo, en opinión de Leslie Soltero, periodista de espectáculos para Televisa Guadalajara, la conducta del artista sí tendría consecuencias legales.

Explica que el delito de fraude está estipulado en el artículo 386 del Código Penal Federal de su país, pues en este se hace referencia al engaño a persona o a un cúmulo de personas.

Otro artículo que infringiría en caso de sí estar vivo es el 387, el cual establece que es un delito simular un contrato, un acto, un escrito judicial, que este último caso sería el del acta de defunción.

También estaría el delito de falsificación de documentos públicos, estipulado en el artículo 243 del Cógido Penal Federal, que se castiga con 4 a 8 años de prisión.

“También se habla sobre falsificación de documentos en el artículo 245”, añade la comunicadora.

Soltero comenta, además, que lo hecho por Juan Gabriel en caso de que fuera cierto que está vivo, pudo generar un perjuicio para la sociedad, el Estado o un particular. “A Alberto Aguilera por tener tantos fans hubo gente que lo lloró, que gastó dinero en los homenajes cuando falleció: en Michoacán, en Ciudad de México, en Ciudad Juárez, se gastó muchísimo dinero”, así que la sociedad como tal fue engañada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad