"Esta versión de El Rey León es impresionante", el relato de uno de los actores del doblaje

Escuchar este artículo

"Esta versión de El Rey León es impresionante", el relato de uno de los actores del doblaje

Julio 16, 2019 - 11:40 p.m. Por:
María Camila Cardona - Especial para El País
El Rey León Live Action 01

Con un presupuesto de 250 millones de dólares y un elenco de voces entre las que figura la de la cantante Beyoncé, El Rey León es una de las películas más esperadas del 2019.

Foto: Especial para El País

Disney ha asombrado a chicos y grandes con los remakes de sus tradicionales y más queridas películas animadas. Las adaptaciones de sus clásicos con actores reales han ocasionado el éxito en taquilla en los últimos tiempos. Películas como ‘Dumbo’ y ‘Aladdin’, han hecho vibrar de nuevo los corazones de grandes y chicos.

Pero quizá la más esperada es la nueva versión de ‘El Rey León’, debido a su apuesta a nivel tecnólogico donde los animales parecen reales pero son realizados a computador.

El encargado de realizar la voz en español de este amado felino es el cantante mexicano Carlos Rivera, que considera esta película como su “amuleto de la buena suerte”.

Este intérprete fue reconocido en 2004 tras su participación en el reality show La Academia, en el cual se coronó como ganador con la interpretación de la canción ‘Esta noche es para amar’ (‘Can you feel the love tonight’), precisamente de la película animada de Disney.

Hablamos con el actor sobre su experiencia casi mágica con este filme. 

Lea además: ¡Vuelven 'Los Picapiedra'! Warner creará una nueva versión animada de la serie

¿Qué significa para usted ser elegido como la voz de Simba?

Significa solo felicidad, esto ha sido un gran momento para mi vida. El Rey León ha formado parte de mi historia desde que la vi por primera vez estando niño, pero con el tiempo se ha ido consolidando como mi amuleto de buena suerte. Cada vez que ha aparecido en mi carrera me ha traído algo bueno.

Esta no es la primera vez que usted interpreta Simba…

Sí es cierto. Hace muchos años, cuando me di a conocer -fue en un programa de televisión- en la final del show yo canté ‘Esta noche es para amar’, y esa canción me hizo ganador del programa. Eso fue hace 15 años.

Después, tuve la fortuna de participar en el musical en España, desde el 2011 hasta 2013. Tras esa experiencia mi carrera empezó despegar de una manera increíble. Hice funciones incluso en México, en total fueron 1000 funciones interpretando a Simba.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Me llamaron para hacer la prueba de voz, pues aunque había interpretado este personaje durante bastante tiempo, eso no me aseguraba que me dieran el papel. Así que hice mi prueba y luego de que la escucharan en Estados Unidos me eligieron, o como digo yo: Simba me volvió a elegir.

El Rey León Live Action 02

Hoy regresa este personaje a usted. ¿Llegó a imaginarlo?

Nunca. Él vuelve a aparecer en mi vida de una manera mágica, esto no estaba ni en mis mejores sueños. Nunca imaginé que Disney pensara hacer una nueva versión de esta película y que me eligieran para inmortalizar mi voz con la de este personaje que me ha cambiado la vida. Realmente esto superó mi imaginación.

¿Qué responsabilidad trae consigo interpretar la voz del León más amado?

Es una responsabilidad grande. Es un personaje y una película que es la consentida por todos. Me atrevo a decir que es la consentida de Disney, hay mucho público esperando ansioso a ver qué es lo que se hizo en esta ocasión, así que es un gran reto para cualquier persona que tenga participación en el proyecto.

La película ya la conocen, entonces, ¿qué novedades pueden esperar los que la vean?

Si bien es cierto que ya se conoce la historia solo diré algo: tuve la oportunidad de ver la película terminada y Disney lo volvió a hacer, siempre logra hacer algo genial, es impresionante. La animación muestra un gran acercamiento a la realidad de los personajes. El doblaje, más allá de lo que yo haya hecho, es un trabajo gigante. Se logró volver a emocionar, se ve a los animales con una gran cercanía a la realidad, no sé cómo pero te hace sentir más de lo que la caricatura hacía.

¿Cuál es ese sello diferencial que le dio al personaje?

Lo que le puse a cada una de las funciones del musical fue mi alma. En cuestión de doblajes siempre hay una limitación porque se maneja un apego a lo que el actor original realizó. Pero, aunque me adapté a lo que él hizo, no dejé que se perdiera la esencia de lo que yo le he dado a mi Simba.

El Rey León Live Action 03

Usted lleva años conociendo a este león, ¿cómo lo define?

Creo que es en todo sentido guerrero. Es un personaje al que se le aprende mucho, es generoso, es un luchador incansable, que quiere enfrentarse a todo con tal de ser quien es, como lo dice él mismo en la historia.

Sin embargo, es un personaje real con defectos, es también un niño malcriado, que lo que menos quiere es tomar responsabilidades pero al final de cuentas retoma su camino al recordar lo que muchos deberíamos recordar, y es quiénes somos. Así que al final Simba somos todos, es nuestra historia. Él refleja la lucha constante de cada ser humano por encontrar su destino.

Este año los remakes están en furor, los productores han optado por retomar esos clásicos y modernizarlos. ¿Qué opina de estas apuestas por renovar el formato tradicional?

Me encanta. Considero que es una gran oportunidad de renovar las versiones en dibujos, sobre todo para las nuevas generaciones. Esos dibujos iniciales siempre van a estar ahí al servicio de nuestras emociones.

Esta es una buena apuesta, la tecnología ha avanzado tanto que con este tipo de películas podemos apreciarlo, por ejemplo en el Rey león sentirán que los personajes son reales, que están viendo animales a los que simplemente les ponen voz, y no, todo es completamente animado. Es increíble esa posibilidad que da la tecnología.

Lea además: ¡Vuelven 'Los Picapiedra'! Warner creará una nueva versión animada de la serie

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad