En busca de justicia, así es el papel de Cristina Umaña en 'Distrito Salvaje'

En busca de justicia, así es el papel de Cristina Umaña en 'Distrito Salvaje'

Noviembre 02, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa 
Cristina Umaña en Distrito Salvaje.

Cristina Umaña en Distrito Salvaje.

Colprensa / El País

Cristina Umaña es una pieza clave en la actuación en Colombia de los últimos 20 años, pero además ha realizado una serie de personajes en la televisión internacional que le han dado reconocimiento en distintos países del continente.

Ahora, de nuevo en Netflix, interpreta a la dura fiscal Daniela en la producción ‘Distrito Salvaje’, serie grabada en Colombia que -como sucede con buena parte del contenido de esta plataforma- va como una bola de nieve, pues sus usuarios la van descubriendo y devoran su temporada en dos o tres tandas. Algunos aseguran que lo han hecho en tan sólo un día.

‘Distrito Salvaje’ es una historia con tono policíaco en una Bogotá tan bella como agresiva, donde un hombre que fue víctima pero también victimario, debe seguir luchando por sobrevivir, ahora en una selva que sencillamente desconoce.

Allí aparece Daniela (Cristina Umaña) quien no duda en presionarlo y hasta amenazarlo, para usarlo como arma en lo que ella llama justicia.

Lea también: Cali le abre las puertas al Festival Internacional del Cine, esto es lo que veremos

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de su personaje?

Las fortalezas de Daniela también son sus debilidades. El coraje y la ambición que tiene la llevan a seguir siempre adelante, no dejarse amedrentar, pero también a cruzar fronteras muy peligrosas, tanto para ella como para todos en general.

¿Entre lo legal e ilegal?

Siempre está en el filo de la ética, pero su obsesión por la justicia hace que no se de cuenta cuando cruza esos límites, esas fronteras invisibles. Era para mí muy interesante jugar con ese factor. ¿Hasta dónde llegan mi justicia y mi ética? Y todos los personajes de la serie juegan con eso, y todos tienen su verdad y su razón, pero qué tan válida es para una sociedad.

Usted interpreta a un personaje femenino muy fuerte

Me encanta que ahora en las series y sus historias han empezado a aparecer estos personajes femeninos con un antagonismo particular, porque yo creo que en la vida sucede. Como mujeres hemos tenido que ganarnos unos espacios laborales y sociales importantes, pero en el transcurso de la historia encontramos mujeres súper aguerridas, lo cual ha pasado por siglos, con mujeres que tienen la osadía de cruzar límites entre fortalezas y debilidades, lo cual le pasa mucho a este personaje.
Son mujeres que tienen el espíritu fuerte para ir más allá de lo que otras pudieron llegar. Para este personaje la familia es importante, pero su trabajo y necesidad de justicia pueden ser lo más importante en su vida, lo que hace, en este contexto, que llegue muy lejos.

¿Cómo ve la realización de este tipo de historias?

Es absolutamente natural, creo que el cine, la televisión y el arte en general, va a plasmar los momentos sociales que estamos viviendo. Es una necesidad y estábamos en mora de contar esta realidad que nos atañe y que es tan particular como es el tema de corrupción, que es el cáncer de todo lo que vivimos. El narcotráfico existe porque la corrupción existe por décadas en este país.

¿Una nueva visión del posconflicto en Colombia?

Creo que todo el proceso que viene viviendo Colombia nos ha llevado a ver dónde está el centro del cáncer de todos nuestros males, que es la corrupción, por lo que yo ahora veo un político como alguien peor que un guerrillero, aunque hay buenos políticos.

Lo interesante de la serie es que plasma una historia muy neutral, sin buenos y malos, sino con personajes muy grises muy bien construidos, llenos de contrastes, lo cual me gusta.

¿Qué les gustaría transformar del protagonista?

Mi personaje es más escueta frente a él, a quien ve como un arma. Aunque tengan vidas y universos muy distintos ellos se irán a encontrar en algo.

¿Qué le gustó de ‘Distrito Salvaje’ cuando le ofrecieron actuar en ella?

Me gusta que podamos contar nuestras historias y más de la manera en la que se está contando en la serie, me parece genial. Me fascinó hacer parte de este proyecto con esta historia tan local y tan colombiana, pero que trasciende fronteras.

Cuando me pasaron la historia de inmediato supe que quería estar ahí.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad