Cali le abre las puertas al Festival Internacional del Cine, esto es lo que veremos

Cali le abre las puertas al Festival Internacional del Cine, esto es lo que veremos

Noviembre 01, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Festival Internacional del Cine

Imagen de película española ‘Dante no es únicamente severo’

Especial para El País

Todo está listo para la décima versión del Festival Internacional de Cine de Cali, que se realizará entre el 8 y el 12 de noviembre y que fue presentado oficialmente ayer por su director, el mítico cineasta caleño Luis Ospina.

“Este año el símbolo del Festival es una X (equis) y lo es por varias razones. Una, porque llegamos a la edición número 10 de este Festival, lo cual es muy importante para nosotros, sobre todo en el contexto de la crisis de los festivales de cine en todo el mundo. Y por otro lado, porque esa X se utiliza para señalar los lugares en los que hay tesoros, y el tesoro que traemos son estas películas que se presentaran en el FICCALI”, indicó Luis Ospina.

Para este año el Festival trae de nuevo lo mejor del cine independiente de todo el mundo, con películas argentinas, asiáticas, francesas, españolas y colombianas, y por primera vez le hace un homenaje a la cinematografía de todo un país, con una serie de clásicos y de películas contemporánas de España que llegan a Cali gracias a la Embajada de España en Colombia.

Lea también: Natalia Reyes, una actriz que se le midió a la 'acción' al estilo Hollywood

El Festival presentará clásicos restaurados del cine español como ‘Cría Cuervos’, de Carlos Saura, película con la que se hará la inauguración, el próximo jueves en la Cinemateca del Museo la Tertulia a las 6:30 p.m.

Entre los otros clásicos del cine español que se podrán ver está la aclamada película de Luis Buñuel, ‘Viridiana’, considerada la mejor película de habla hispana y que será la encargada de cerrar esta edición del FICCALI.

Como parte de estas retrospectivas, el Festival también trae varias películas, entre las que se cuentan ‘El séptimo sello’, ‘Persona’ y ‘Fresas salvajes’, del genio sueco Ingmar Bergman, de quien se cumplen 100 años de su nacimiento.

Como todos los años, el FICCALI ofrecerá también varios filmes caleños en su sección ‘Cali Ciudad Abierta’, y presentará una selección de las películas colombianas más importantes del último año en su Competencia Nacional.

Los invitados

Entre los más importantes invitados del Festival Internacional de Cine de Cali figura el francés Romain Goupil, autor de reconocidos filmes como ‘Morir a los 30 años’, que obtuvo la Cámara de Oro en Cannes y el César de la Mejor Ópera Prima Francesa del año, en 1982.

Esta película se presentará en el FICCALI como parte de la conmemoración del Cincuentenario de Mayo del 68.

También estarán en la ciudad una serie de invitados españoles, que llegan gracias al Foco Cultura España Colombia, entre los que se cuentan Nicolás Combarro, Mónica Rovira, Cristóbal Fernández, Ana Schulz, Javier Espada, y muchos otros.

Todo está servido para disfrutar del mejor cine independiente del mundo, en uno de los festivales de cine más importantes de Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cali.

56 largometrajes, 45 cortometrajes, que se presentarán en 7 salas de la ciudad, además de 44 invitados, entre ellos 15 internacionales, hacen parte de esta fiesta del cine que inicial el 8 de noviembre.

Exposición fotográfica

Otra de las actividades culturales que trae la décima versión del Festival Internacional de Cine de Cali es la exposición fotográfica ‘Seguimos rodando’, en la que el artista español Óscar Fernández Orengo presenta varios retratos de cineastas colombianos y españoles.

La exposición, realizada dentro del Foco Cultura España 2018/2019, se presentará durante los días del Festival, entre el 8 y el 12 de noviembre en el Centro Cultural de Cali.

Acción Cultural Española apuesta por mostrar el cine a través de los ojos de Óscar Fernández Orengo. Comisariando sus propias fotos, reúne a cineastas colombianos y españoles mostrándonos la especial vinculación de los artistas de ambos lados del Atlántico y subrayando el rostro tan poliédrico que tiene su forma de hacer cine.

Luis Miñarro, Carlos Saura, Felipe Aljure, Fernando Colomo, Alex de la Iglesia, Jorge Alí Triana, José Luis Guerín, Ciro Guerra, Isabel Coixet, entre otros hacen parte de esta muestra fotográfica.

La exposición puede visitarse en el Centro Cultural desde el próximo jueves a las 5:00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad