Natalia Reyes, una actriz que se le midió a la 'acción' al estilo Hollywood

Natalia Reyes, una actriz que se le midió a la 'acción' al estilo Hollywood

Octubre 15, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Meryt Montiel Lugo - editora de Domingo
Natalia Reyes, actriz colombiana

Natalia Reyes, actriz colombiana.

Foto: Archivo de El País

Por estos días la actriz colombiana Natalia Reyes, quien fuera la protagonista de la serie del Canal RCN ‘Leidy, la vendedora de rosas’, se encuentra en Budapest, capital de Hungría, en el rodaje de ‘Terminator’, en compañía de figuras como Arnold Alois Schwarzenegger y Linda Hamilton (Sarah Connor en ‘Terminator’ 1 y 2).

La bogotana, de 31 años, fue seleccionada entre más de mil actrices para encarnar a la mexicana Daniela Ramos, quien ayudará a defender a la humanidad del poder de las máquinas y la tecnología. Ya lleva cinco meses de “aventura” en este rodaje.

Pero no solo estar rodando la versión número seis de ‘Terminator’, bajo las órdenes del director Tim Miller (La Chica del Dragón Tatuado) y la producción de James Cameron (Avatar, Titanic) tiene a la talentosa actriz “muy contenta”.

Hace unos días, su hermana le compartió desde Colombia una grata noticia: el filme ‘Pájaros de verano’, en la que es una de las protagonistas, recibió el premio a la Mejor Película del Festival Biarritz de Cine Latinoamericano, en Francia.

En esta cinta personifica a Zaida o Zaerra, una indígena wayuu que es el hilo conductor para narrar cómo surgió la bonanza marimbera y la transformación que se dio en Colombia en la década de los 70 por causa de este fenómeno.

A esto se suma lo que se supo hace ya algunos meses: ‘Pájaros de verano’, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, será la cinta que represente a Colombia en los premios Oscar de la Academia para competir el próximo año por un cupo en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Así que este ha sido un año de muy buenas noticias para esta actriz que desde pequeña, y a pulso, se ha ganado el cariño y respeto del público colombiano y de sus colegas por sus actuaciones en producciones como ‘Cumbia ninja’, ‘ A mano limpia’, ‘Dulce amor’, ‘Pandillas, guerra y paz’ y en el recordado programa infantil ‘Club 10’.

Durante un descanso, después de una jornada de rodaje en Hungría, en esta súper producción para la que trabaja un equipo de 500 personas, Natalia Reyes habló para El País:

¿Ha viajado a varios países para el rodaje de ‘Terminator’?

El rodaje solo se ha hecho entre España y Hungría. Antes de este, sí tuve que estar un tiempo en Los Ángeles y debí hacer otras de las pruebas (de casting) en Dublín, Irlanda.

¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar en esta súper producción?

Maravillosa. Ha sido una producción gigante, hay mil cosas que nunca había visto. Así que estoy aprendiendo y sorprendiéndome todos los días, intentando disfrutar cada segundo y cada aventura, porque todos los días hay algo distinto. Tenemos un montón de efectos especiales, de helicópteros, de barco, de agua, de saltos, de arneses, mejor dicho, es toda una producción de acción, así que estoy aprendiendo, contenta.

También ha sido un trabajo muy duro, son seis meses de rodaje, muchas horas, todos los días, de una exigencia física muy alta, así que es muy duro el trabajo, pero estoy muy feliz y agradecida.

Háblenos de su personaje de Daniela Ramos…

La verdad es que no dejan hablar mucho de los detalles de los personajes, quieren mantener la sorpresa para todo el público. Lo que se sabe es que soy Daniela Ramos, soy una chica mexicana, muy joven y entro a esta saga de ‘Terminator’ que va a tener mucho sabor latino, va a tocar muchos temas precisamente de la frontera y de lo que está pasando en los Estados Unidos. Es una película muy actual, pero manteniendo la esencia de ‘Terminator’ y todo este tema de cómo cada vez estamos más a merced de toda la tecnología y de las máquinas.

¿Qué esfuerzos debió hacer para ganarse este papel?

Creo que este tipo de cosas son un poco una explosión de coincidencias y de circunstancias. Obviamente, yo llevo muchos años trabajando como actriz, creo que he intentado hacer las cosas lo más silenciosamente posible, pero siendo lo más disciplinada y constante que pueda ser.

Me apasiona mucho lo que hago y eso se ve reflejado en mi trabajo, pero también hay un montón de circunstancias que hacen que esto sea posible. Creo que la suerte también estuvo de mi lado, no solo el talento, estuve en el momento correcto, en el lugar correcto, con las condiciones correctas. Hablo inglés, me he esforzado mucho por hablarlo bien, por estar en contacto con el mundo y creo que todo esto ha sumado.

Lea además: Carla Giraldo vuelve a la tv: "por mis hijos hago lo que sea"

¿Cómo supo sobre el casting para ‘Terminator’?

El casting me llega paradójicamente a Colombia, a Cartagena, donde vivo con mi esposo y me llega hasta allá por medio de mi mánager María Clara López y empieza un proceso muy largo de casting: de idas, de venidas, de video, de viajes. En realidad no esperaba que tuviera un final así, porque pues, por supuesto, nuestro trabajo es este y la cantidad de casting que hacemos es enorme y no pensé que fuera a salir. De todas maneras lo hice con toda la energía, la pasión, la entrega y salió bien, siento que lo que es para uno es para uno y esto es algo que era para mí.

¿El productor James Cameron y el director Tim Miller cómo supieron de su existencia?

Ellos hicieron una convocatoria después de mucho tiempo de no encontrar el personaje en Estados Unidos, en Latinoamérica, en España; en muchos países hicieron casting, no encontraban aún el personaje y decidieron abrir la convocatoria casi que públicamente, así que la mandaron a muchos mánagers en el mundo. Creo que más de mil personas hicieron casting para este personaje y yo mandé mi video como todas, el director los vio todos, le gustó mi casting. Hubo varias selecciones y fui avanzando. Cuando los conocí en Los Ángeles ya empecé a estar en el grupo más selecto. Empezaron a averiguar quién era yo, qué había hecho, pero inicialmente no sabían nada de mí. Mi audición les gustó y les pareció que estaba acorde con el personaje.

¿Cuántos meses duró el proceso de escogencia?

Unos tres meses desde el momento del primer casting hasta el momento en que me dijeron que había quedado.

¿Tuvo la oportunidad de conocer a James Cameron? ¿Y qué impresiones le ha dejado el director del filme Tim Miller?

Ha sido sorprendente la calidad humana de Tim, el director, todos los días está en el set con una sonrisa. James Cameron está en el rodaje de ‘Avatar’, pero ha mandado sus comentarios y ha sido súper generoso con mi trabajo. Conocer todo esta gente que ha hecho tan grandes cosas y tenerla tan de cerca ha sido una sorpresa que no deja de alegrarme todos los días.

¿Ya rodó junto a Arnold Schwarzenegger?

Sí, aquí ya hemos estado rodando con él. Es un hombre muy inteligente, teniendo uno esa idea de ‘Terminator’ y verlo hoy en día de 70 y pico de años con esa fuerza, con esas ganas de trabajar y tenerlo en el set, es súper divertido. Es una fortuna poder llegar a hacer escenas con alguien como él.

¿En la saga de ‘Terminator’ como latina se siente bien representada?

Sí, total. Creo que están intentando alejarse del estereotipo y del cliché y mostrar gente real, gente con lo que todos podamos sentirnos identificados.

Para encarnar este tipo de roles, ¿a qué exigencias físicas ha tenido que someterse?

Cada personaje puede exigir algo distinto. ‘Terminator’ es una película de acción, requiere de mucha agilidad corporal, hemos tenido mucho entrenamiento para las escenas bajo el agua, con los arneses, en los helicópteros, hay mucha acción y hemos tenido que prepararnos mucho para este tipo de escenas, pero cada personaje requiere una preparación distinta.

¿No ha requerido de dobles?

En la película todos tenemos dobles por el tema de seguridad y para tenerlos como opción, pero la verdad es que he intentado hacer la mayor cantidad de cosas que he podido.

¿Soñó alguna vez llegar a la meca del cine de manera tan rápida?

No, nunca pensé que se fuera a dar tan rápido. Siempre sí, he soñado con el cine, dedicarme al cine y eso fue lo que me fijé en la vida, pero nunca pensé que fuera Hollywood o que fuera este proyecto, que fuera tan pronto, pero bueno, llegó y lo recibo feliz (risas).

¿Ve un crecimiento de los papeles para los latinos en Hollywood?

Claro, pienso que es parte de lo que está pasando y es precisamente que al haber un mercado latino mucho más grande en Estados Unidos, empieza a haber una representación mayor en las películas y en todos los aspectos culturales hay una presencia latina mucho más importante, a eso también se debe parte de la película que estoy contando y que, obviamente, es una buena oportunidad no solo para mí, sino para todos los latinos en Estados Unidos.

¿Ha visto un cambio en los roles para los actores latinos que no sean solo interpretar a los narcos?

Sí, mi papel, por ejemplo, no es el de un personaje típico latino. Hay otras posibilidades de ver a los latinos y se ha ampliado el espectro, ya se empiezan a ver otro tipo de personajes y de historias que representan la variedad y los distintos tipos de latinos que hay.

Lea además: La historia de la caleña que saltó de Delirio al show del Circo del Sol en Holanda

¿Dónde la tomó la noticia de que ‘Pájaros de Verano’ fue premiada en el Festival de Biarritz?

¡Aquí, aquí en Hungría! Estaba rodando y me enteré por mi hermana. No sé si por Instagram se enteró y me contó y me puse muy feliz. He intentado estar pendiente. Iba a ir a San Sebastián con ellos, pero al final no me dieron permiso; fui a Cannes. He estado intentando estar en todos los festivales y acompañar la película, que es maravillosa.

A Biarritz no pude ir, pero me hace muy feliz este premio, ese reconocimiento al cine colombiano, al cine distinto y al cine que cuenta quiénes somos.

Cuéntenos sobre su casting

Ciro es una persona que trabaja más íntimamente, más entre amigos, más entre familia. Lo conozco hace mucho tiempo y decidió hacerme una prueba para el personaje y resultó. Fue maravilloso haberme adentrado en La Guajira cuatro meses.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según las autoridades, siete hombres armados y encapuchados habrían llegado al establecimiento en tres vehículos y una motocicleta y abrieron fuego contra las víctimas, cuyas identidades aún no fueron divulgadas.
Una de las personas habría quedado en el río Bolo y la otra se la habría llevado la corriente. A primera hora de este lunes se activará la búsqueda.
Publicidad