El pais
SUSCRÍBETE
Nota Leonor Espinosa
Leonor Espinosa, chef colombiana. | Foto: Cortesía Prensa Leonor Espinosa

Entretenimiento

El restaurante colombiano que lleva seis años entre los mejores del mundo, ¿dónde queda y cuánto vale un plato?

Leonor Espinosa y su hija, Laura Hernández Espinosa, son las creadoras detrás de Leo.

5 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Mantenerse durante seis años consecutivos dentro de la lista de los mejores 100 restaurantes del mundo no es tarea fácil, pero es un logro de la colombiana Leonor Espinosa, quien junto a su hija, Laura Hernández Espinosa, este año se ubicó en el puesto 53.

‘The World’s 50 Best Restaurants’ se ha convertido en el mejor termómetro para encontrar los mejores restaurantes en todo el mundo, a través de la votación de prestigiosos chefs, críticos gastronómicos, gourmets de prestigio, periodistas y escritores que han viajado por todo el mundo para visitar los mejores restaurantes.

En la edición 22 del evento, auspiciado por las reconocidas marcas S. Pellegrino & Acqua Panna, se tuvieron en cuenta como criterios de votación no solo el sabor y estilo de cada restaurante, sino el aporte que realizan a la sociedad, el servicio y lo que cuentan con cada plato, uno de los fuertes en la propuesta gastronómica de Leonor Espinosa.

El restaurante Leo, que desde el 2019 ha figurado en este listado, es el restaurante colombiano con más menciones dentro de los mejores del mundo, gracias a su cocina de innovación: una oferta gastronómica nueva a partir de ingredientes de la biodiversidad colombiana.

Restaurante Leo, de Leonor Espinosa. | Foto: Foto: Suministrada por Leonor Espinosa / Especial para Colprensa

El 80 % de los ingredientes que se utilizan en Leo provienen de zonas de difícil acceso, que no se encuentran en los mercados comunes y son poco conocidos por el consumidor en general. De hecho, Leonor se enfoca en trabajar de la mano de los productores locales de la diferentes regiones del país, evitando los intermediarios y fortaleciendo el trabajo de las comunidades.

“Es un honor llevar seis años consecutivos en esta prestigiosa lista que se convierte en una enorme vitrina para visibilizar a Colombia como destino gastronómico. El reconocimiento a nuestro restaurante ha abierto las puertas a muchos cocineros y nuevas propuestas locales para brillar en el mundo y seguir posicionando a Colombia como un referente de la gastronomía mundial”, señaló la chef Leonor Espinosa.

Este reconocimiento se suma a un amplio listado de premios que ha recibido Espinosa durante su trayectoria, entre los que destacan el título a ‘Mejor chef femenina de Latinoamérica’ que recibió en 2017. Así como el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award, en 2020, y su ingreso a lista de los 100 mejores chefs del mundo en The Best Chef Awards.

Leo Cocina en Bogotá
El restaurante de la reconocida chef está en Bogotá. | Foto: Leo Cocina

Leonor es una creadora cartagenera que en su juventud estudió economía y bellas artes. Más adelante, ya en Bogotá, se dedicó a la publicidad hasta que la cocina, siempre con conciencia social, ambiental y de comunidad, la atrapó para llevarla a niveles que nunca antes había logrado un chef colombiano.

25 años de interés y dedicación a la culinaria le han permitido adentrarse en las comunidades colombianas mediante la investigación y el aprendizaje empírico de las técnicas, preparaciones e ingredientes tradicionales. Este ha sido uno de sus secretos detrás de su éxito.

Hace 15 años, creó Funleo, una organización sin ánimo de lucro enfocada en trabajar por la reivindicación de las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico e inmaterial. En 2010, su hija Laura Hernández Espinosa, profesional especializada en desarrollo y emprendimientos sociales, tomó la dirección ejecutiva ampliando las líneas de acción de la organización.

Todo esto bajo el lema ‘Gastronomía para el desarrollo’, que busca identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, propendiendo por el bienestar, la salud y la nutrición.

Lo que debe saber del menú

En su página web, se describe la experiencia que ofrece el restaurante Leo como un “viaje gastronómico por la etnobotánica de las culturas que habitan los diversos biomas colombianos”. El restaurante ofrece experiencias inmersivas en dos ambientes singulares: Leo y La Sala de Laura.

Leo, ubicado en la zona G de Bogotá, es “un lugar donde la cocina abierta e imponente brinda una experiencia de menú de degustación que permite explorar nuevas fronteras gastronómicas del país oculto sin tener que levantarse de la mesa”.

Cerdo sabanero y frijol diablito, uno de los platos presentes en el restaurante LEO en Bogotá.
Cerdo sabanero y frijol diablito, uno de los platos presentes en el restaurante LEO en Bogotá. | Foto: Cortesía Leonor Espinosa

El menú de degustación ofrece experiencias de ocho o doce pasos, con opciones de maridaje con vinos y bebidas locales o un maridaje botánico sin alcohol. El menú de ocho pasos dura una hora y 45 minutos, mientras que el menú de doce pasos tiene una duración de 2 horas y 15 minutos.

En el caso del menú de ocho tiempos, los precios varían desde 500.000 pesos hasta 820.000 pesos, según las opciones de maridaje que la persona elija. En el menú de doce tiempos, por otro lado, los precios oscilan entre 650.000 pesos y 1′100.000 pesos.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Entretenimiento