El 'Profesor Súper Ó' se toma las aulas de clase

Martín De Francisco está en Cali para presentar las nuevas cartillas gratuitas del 'Profesor Súper Ó', personaje que enseña a los niños afrodescendientes a sentirse orgullosos de su raza.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de feb de 2016, 12:00 a. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 11:08 p. m.

Martín De Francisco está en Cali para presentar las nuevas cartillas gratuitas del 'Profesor Súper Ó', personaje que enseña a los niños afrodescendientes a sentirse orgullosos de su raza.

El ‘Profesor Súper O’, personaje animado que ha enseñado a combatir la ignorancia idiomática  a través de una serie de televisión, este año pretende llegar a los niños de Cali, Buenaventura, Guapi y Timbiquí con cartillas educativas. 

Su nueva misión, acompañado de la fiel ‘Cevichica’, es  motivar a los niños entre 8 y 12 años de edad a  entender que los obstáculos se pueden vencer.

Las nuevas cartillas del ‘Profesor Súper Ӓ tienen enfoque etnoeducativo, apelan a costumbres y tradiciones del  litoral Pacífico colombiano y buscan  fomentar los valores asociados a la tolerancia, el respeto, la autoestima y la importancia de abrazar  las tradiciones y costumbres del Pacífico.

Las historias de las cartillas están  basadas en acontecimientos cotidianos combinados con el humor sano e ingenuo de ‘Súper Ӓ.  

Cada libro contiene textos didácticos tipo historieta, acompañados de juegos. Serán seis historias,  entre ellas  la de un niño que sueña con ser jugador de fútbol. O la de una  niña que sueña con ser astronauta y que por un buena decisión logra cumplir el sueño de ir a  la Nasa.

La cartilla incluye un póster central con la imagen del Profesor Súper Ó y la Cevichica. En la parte posterior los niños podrán dibujar sus sueños para tenerlos presentes.

La meta es incentivar a los niños a que contemplen otra opción fuera de la violencia, y  mostrar que el poder para lograrlo está en los valores humanos que tienen todos las personas, y no en el dinero.

Detrás de estas cartillas de valores afrocolombianos están los cerebros de dos caleños: Antonio Guerra y Martín De Francisco, creadores del ‘Profesor Súper Ӓ. 

En su proceso los acompañaron  Conexión Creativa y el  Grupo Planeta, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Guerra, administrador de empresas que hace 15 años trabaja en medios audiovisuales,  y De Francisco, actor y locutor deportivo, hablan de los frutos de su amistad creativa:

[[nid:504766;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/ep001084308.jpg;full;{Desde ayer se inició la distribución de la cartilla del Profesor Súper Ó. Bernardo Peña | El País.}]]

¿Qué le envidian al ‘Profesor  Súper Ӓ?

Martín: Su conocimiento del idioma,  su sabiduría. La gente podría creer que yo soy un experto en ese tema, y debería serlo, pero realmente los expertos son Sabogal y Alfredo Iriarte. Para hacer los capítulos se requiere que uno investigue bien y no vaya a cometer errores, pues es imperdonable, además el personaje ‘Súper Ӓ no los cometería. Le envidio que es una persona culta, pues yo no me considero culto. Él es un filántropo, y yo no soy filántropo.

¿Cuál es el impacto social  que quieren obtener con las cartillas afrodescendientes de ‘Súper O’?

Martín: que se lleven mensajes positivos a los niños del Pacífico, una región  donde hay una enorme riqueza de talento  humano. De allí han salido muchos talentos, por ejemplo  grandes del fútbol como  ‘Pacho’ Maturana y Jackson Martínez. Es un lugar con  talento pero abandonado por el Estado.

¿Cómo se puede combatir la ignorancia en sectores tan marginales de Colombia?

Martín: la ignorancia se puede combatir al  convertir la lectura en algo atractivo, no en algo aburrido. Mi hermana me decía que muchas veces a los niños los castigan mandándolos a leer, entonces eso convierte  la lectura en algo antipático, aburrido. La lectura fomenta mucho la imaginación, enseña a ser elocuente, a ser coherente; da mucha felicidad comunicar bien y claramente.

¿Cómo ha evolucionado en  estos 10 años  el ‘Profesor Súper Ӓ?

Martín: inicialmente lo pensamos para televisión. Queríamos hacer la caricatura de un personaje idiomático porque tenemos  gusto por el tema, el cual es un poco arenoso, entonces la idea era volverlo divertido para que la gente pudiera encontrar humor y, con el humor,  llegara el mensaje. 

¿El humor es el mejor maestro?

Martín: el humor da mucha fuerza a los mensajes,  la gente los retiene, los recuerda. Los mejores profesores son los que dicen las cosas con gracia, con humor.

¿Cómo se conocieron Antonio Guerra y Martín de Francisco?

Antonio: nos conocimos por un amigo en común aquí en Cali, nos hicimos amigos, y la amistad se construye a partir de afinidades y de gustos en común y vimos que nos gustaban las mismas cosas, después coincidimos en Bogotá y ambos siempre nos inclinamos por trabajar en los medios de comunicación y teníamos el sueño de tener un proyecto en común en el que empezamos hace 10 años.

¿Alguna vez pensaron que el ‘Profesor Súper Ӓ se haría famoso?

Antonio Guerra: no, nunca pensamos que fuera famoso y mucho menos que durara tanto. 

Martín: queremos  hacer historias más largas. Lo más seguro es que saquemos un libro en conmemoración de los 10 años de ‘Súper Ӓ.

El País, aliado  El País  hará  el acompañamiento del ‘Profesor Súper O’ con una actividad recreativa. Los niños deberán tomarle una fotografía al dibujo que realicen en el póster (incluído en la cartilla) y subirlo a la página web www.elpais.com.co/super-o Serán elegidos los  dos dibujos que mejor representen los valores del Pacífico. Los niños seleccionados viajarán a conocer Cali (si no la conocen) o, en su defecto,  Bogotá.
¿Cómo nació el Profesor Súper Ó?Cuentan Martín De Francisco y Antonio Guerra que un día estaban caminando por Bogotá y pensaron en hacer un proyecto de televisión que tuviera humor y un componente educativo. Entre diálogo y diálogo se les ocurrió hacer un súper héroe con un componente idiomático, pero que fuera todo lo contrario a un personaje altamente  educado, de corbatín o muy estricto. Pensaron en una figura afrodescendiente pero que no fuera cliché en su expresión. Por eso nació 'Súper Ó', un hombre educado que sale adelante y que es autodidacta. En su diseño y caracterización, “el punto de partida fue Francisco Maturana, una persona que ha hecho muchos sacrificios y que es muy reconocida en el mundo entero”, cuenta Guerra.En la vida real Súper Ó fue inspirado en un afrodescendiente llamado Charles Ocoró, al que Martín conoció y que le dejó deslumbrado por su caballerosidad y nivel cultural.  Súper Ó alude a su apellido y al hecho de ser un hombre que se superó intelectualmente, lo que le permitió levantar una multinacional cevichera llamada ‘El mariscón’. El interés del Profesor Súper Ó, antes que ganar dinero y lucrarse, es enseñar a otros e invertir en la comunidad afro.   El universo del Profesor Súper Ó surgió mientras Martín y Antonio revisaban el menú de una cevichería. Cuenta Guerra, uno de sus creadores, que el secreto de la eterna juventud del Profesor Súper O, además de ser una caricatura, es comer mucho pescado.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento