El Pacífico retumbará con el 'Viva la Música Festival' que lidera Yuri Buenaventura

Escuchar este artículo

El Pacífico retumbará con el 'Viva la Música Festival' que lidera Yuri Buenaventura

Noviembre 28, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Yuri Buenaventura, cantante de salsa 02

Del 26 al 30 de diciembre Yuri Buenaventura presentará, en el Teatro Calima, ‘Viva la Música Festival’, con agrupaciones del Pacífico y de salsa.

Foto: Especial para El País

Este diciembre Yuri Buenaventura liderará Viva La Música Festival, un movimiento de artistas de la región Pacífica que se darán cita en el Teatro Calima de Cali para ofrecerle al público su música desde ese emblemático escenario. El propósito es recordarle a Cali las razones por las cuales es la capital del Pacífico.

En el escenario del Teatro Calima se presentarán el 26 de diciembre Pacifican Power y Herencia de Timbiquí, el 27 Nidia Góngora & Canalón de Timbiquí, el 27, 28 y 29 Yuri Buenaventura, el 28 Hugo Candelario & Bahía Trío, el 29 Kinteto Pacífico, y el 30 La Mamba Negra y La 33.
Cada agrupación ejecutará sus grandes hits y habrá sorpresas especiales como la canción que compuso Esteban Copete, de Kinteto Pacífico, llamada ‘Niño, no llores’. Yuri interpretará el repertorio que tocó en el Movistar Arena.

Lea además: La caleña Johanna Ortiz lanzará colección para H&M y es la primera latina en hacerlo

¿Cómo surgió la idea de Viva la Música Festival?

A veces los músicos colombianos y las grandes orquestas, como Guayacán, se quejan porque no los traen a Feria de Cali, entonces dije “bueno, pero si a mí un año me invitan y el otro no, y en dos años no me invitan más, como mis padres, mi hermana, mi sobrina viven en Cali, por qué no producir yo mismo mi concierto. Entonces desde hace dos años hago un concierto mío o dos en el Teatro Municipal. Este año fui al Teatro Calima a hablar con José Bobadilla, el director, y me dijo que por qué no alquilaba el teatro cinco días y hacía cinco conciertos, le dije que porque una cosa era hacer dos conciertos y otra cinco, y pensé, “pero yo puedo producir, es la oportunidad de invitar a mis amigos del Pacífico”.

¿Y qué lo motiva a invitar a otros músicos del Pacífico al Festival?

Lo hago porque le agradezco a Cali, a los caleños, a la caleñidad que mi mamá, mi papá viven aquí y tienen un sistema de salud que los atiende y eso hace que me sienta más tranquilo y me sea más fácil verlos, entonces me dije por qué Nidia Góngora, nominada al Grammy, La Pacífican Power y todos los que somos del Pacífico no le agradecemos a Cali, a los caleños y caleñas, habernos recibido y extendernos sus brazos. Debemos expresarle a Cali con amor ese agradecimiento, la ciudad no recibe solo músicos, también gente desplazada; el problema del Pacífico lo está asumiendo Cali, y tanto a la Alcaldía como a las administraciones, a la Secretaría de Cultura le toca asumir un tema que no es solo de Cali sino de todo el Pacífico. Cali se está convirtiendo en una capital del Pacífico y hay que darle las gracias a los caleños, al de a pie, al que va manejando el MÍO, al de la panadería.

Yuri Buenaventura, cantante de salsa 03

¿Por qué el festival va acompañado del hastagh #TeAmamosCali?

El festival lo voy a hacer durante la Feria de Cali porque el folclor del Pacífico no tiene un espacio en su programación o a las orquestas de salsa como La Pacifican Power o La Mamba Negra no las invitaron allá, entonces organicé mi Festival. Pero después de haber empezado las ventas de este, analizamos lo que pasó en Cali durante el Paro Nacional, que vinieron personas a hacerle daño a la ciudad. Por eso creé el numeral #TeAmamosCali desde el Festival, para decirle que Jacobo Vélez, de La Mamba Negra, Herencia de Timbiquí, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, la Pacifican Power, Nidia Góngora y Canalón de Timbiquí, cada uno puede tener una posición distinta, diferentes pensamientos y opiniones frente a lo que está pasando en el país, pero en una cosa sí estamos juntos y es en agradecerle a Cali, porque todos la amamos.

¿Los artistas del Pacífico acogieron su propuesta desde el principio?

Sí, la propuesta fue acogida con mucho amor por todos. Ha sido muy bacano. Convocamos como invitada de honor a La 33, de Bogotá, para que los bogotanos que se enteren del Festival sepan que en Cali los estamos esperando con mucho amor, que es una ciudad de alegría, que la Feria nació en medio de una explosión, de la tristeza, y que no queremos que se lleven esa imagen que vieron por estos días en las redes sociales, Cali no es eso, es alegría, es salsa, los caleños son unos bacanes.

Precisamente, Cali se ha convertido en ciudad de festivales de música, ballet, danza, cine, literatura, arte, ¿cuáles se ha gozado Yuri?

Yo me he gozado la Feria del Libro, estuvo excelente este año, también vine al Petronio Álvarez y al Festival Mundial de Salsa y al de Cine. Obviamente la Feria de Cali es un momento coyuntural donde llegan todos los caleños del mundo entero y todo el turismo internacional. Me he gozado una Cali alegre y el país tiene que borrar de la retina eso que vio el pasado 21 de noviembre porque eso le puede hacer mucho daño a la ciudad, que la gente piense que acá hay solo violencia y anarquía, no.

La Feria y Cali se han distinguido por exaltar la cultura, los mejores bailarines de salsa del mundo están aquí, la actividad cinematográfica de Luis Ospina, la literatura de Andrés Caicedo, la obra artística de Óscar Muñoz. Los que venimos del Pacífico amamos a Tejada, a Caliwood, esa caleñidad, el clima, el viento de los Farallones.

¿Qué piensa de la crisis de la Orquesta Filarmónica de Cali?

No sabía de la crisis, pero no me asombra que esté a punto de acabarse la Orquesta en Cali cuando se está acabando el civismo. Una sociedad como la caleña se construye de negritud, de mestizaje y de lirismo. Ser negro no es ser dañino, no es ser destructor, es una calidad de ser, una alegría de vida, una elegancia. Ser caleño es ser alegre, cívico, lírico. El Pacífico aporta la marimba, Cali el lirismo. Lloré viendo juntos en el Petronio Álvarez a la Filarmónica de Cali con Herencia de Timbiquí. Cuidemos a nuestra Filarmónica.

Compartió escenario con Rubén Blades en Bogotá, ¿cómo fue ese reencuentro?

En Buenaventura y en Latinoamérica entera hemos escuchado y aprendido mucho de la dialéctica de Rubén Blades, Plástico, Pedro Navaja... Como Rubén mantiene muy ocupado siempre le pido noticias de él a su mánager Daniel. Con este ícono de la música hemos compartido muchas tarimas en Europa, festivales, pero no se había dado en Colombia. Quería demostrarle a los productores de Bogotá que aquí hay artistas de salsa que hemos hecho una tarea desde la música que hay que valorar, acá tenemos a Guayacán, al Grupo Niche, a la Misma Gente, a La Mamba Negra, la Pacifican Power, Willy García, Jimmy Zaa, a Javier Vásquez que ya quisiera tener el Gran Combo. Representamos al Pacífico, a la salsa caleña en Bogotá, al lado de Rubén Blades.

El año pasado lo hizo Niche en Estéreo Picnic y la gente quedó loca de dicha. No podemos perder el liderazgo de la salsa, que desde la danza está claro, pero desde el canto no podemos dormirnos en los laureles.

Yuri Buenaventura, cantante de salsa

Lea además: La caleña Johanna Ortiz lanzará colección para H&M y es la primera latina en hacerlo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad