‘El Lago de los Cisnes’, la obra del ballet ruso que se presentará en Cali

‘El Lago de los Cisnes’, la obra del ballet ruso que se presentará en Cali

Octubre 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
El lago de los cisnes

El lago de los cisnes

Especial para El País

El próximo 1 de noviembre el Ballet Nacional de Rusia, con 22 bailarines en escena, presentará la obra más importante y trascendente de la historia de dicha disciplina artística, ‘El Lago de los Cisnes’, de Tchaikovsky, en el Teatro Calima a las 7:00 p.m., como parte de una gira que recorre los teatros más importantes del mundo. Hablamos con la directora de la compañía, Tatiana Panteleeva.

¿Qué hace Rusia para tener el ballet con mejor reputación del mundo?

En la dirección del ballet clásico Rusia ocupa el primer lugar en el mundo. Nuestro sistema educativo tiene casi 300 años. El mundo entero está aprendiendo ballet según nuestro sistema ruso.

¿Qué lo mantiene vigente?

En Moscú nuestro trabajo es diario. Todos los días, durante muchas horas, hacemos clases de ballet clásico, ensayamos números en masa, partes en solitario. Estamos trabajando siempre arduo para ser mejores.

¿Y qué representa Colombia en su gira mundial?

Por primera vez estaremos en Colombia con nuestro teatro. Para este país hemos preparado la obra ‘El lago de los cisnes’. Esperamos que a la audiencia le guste, Colombia representa un efecto multiplicador de nuestro talento ya que es un territorio muy rico en danzas, en sus diferentes territorios.

¿Cuál es la mayor complejidad de llevar a escena ‘El lago de los Cisnes’?

Poner el ballet clásico en el teatro ‘Ballet Nacional de Rusia’ siempre es muy difícil, es una gran responsabilidad. El ballet ‘Swan Lake’ es conocido en todo el mundo, es el estándar de la coreografía y la música clásica de Tchaikovsky. En nuestro teatro hay una producción de Marius Petipá y Lev Ivanov, en la edición coreográfica de mi estudio. Dejé los principales momentos de dirección en esta presentación, pero modifiqué ligeramente algunas de las escenas. Para el público moderno ha sido interesante verlo en el teatro.

Son 22 bailarines en escena, ¿qué características tienen para representar esta gran obra?, ¿de qué edades son?, ¿cuánto llevan en la compañía, ¿qué otras obras han presentado?

Nuestros bailarines de ballet son todos muy jóvenes, la edad de nuestro grupo es de 18 a 29 años. Las bailarinas y bailarines deben tener una buena educación coreográfica, una buena técnica corporal, deben ser delgados, tener un talento brillante y una apariencia hermosa. Deberían poder bailar bien el ballet clásico y la coreografía moderna.

¿Qué tipo de vida llevan los bailarines de su compañía?

Una vida como la de cualquier deportista, no solo hacemos arte, sumado a sus virtudes artísticas debe haber una gran capacidad física, es un todo.

¿Deben someterse a estrictas dietas nutricionales?

Por nuestra giras tan extensas es complicado mantener una dieta por las costumbres de cada país, pero intentamos mantenernos en una forma física adecuada. Lo ideal es mantenerse física y mentalmente bien, y en forma.

¿Cuánto ensayan antes de emprender una nueva gira?

Ensayamos mucho antes de empezar una nueva gira, podría decirse que casi todos los días. Ya en gira, seguimos al pie de la letra lo aprendido, nos divertimos mucho, se nos olvidan las largas jornadas de ensayo el ver a los espectadores regalarnos su aplauso. No importa cuánto ensayemos, al final vale la pena todo el esfuerzo.

¿Qué puede esperar el público caleño de este espectáculo?

Nosotros mismos esperamos que a los espectadores que compraron las entradas les guste la obra, trabajamos mucho, ensayamos y nos preparamos para esta actuación.

¿Qué diferencia encuentran ustedes entre el público europeo y el público latino?

El latino, obviamente, es mucho más alegre y espontáneo, el espectador europeo es más conocedor pero muy parco en la expresión de sus emociones.

¿Qué compañías de ballet conocen de Colombia?

Sabemos que están iniciando un proceso interesante e, incluso, algunos de sus bailarines ya actúan en grandes compañías del mundo.

¿Qué retos tiene el Ballet de Rusia en la búsqueda de sus metas
artísticas y profesionales?

Seguir mejorando para que no acabe la magia de ver arte y música clásica en vivo.

Sobre 'El lago de los cisnes'

Este clásico, que tuvo su primera función hace 100 años en Moscú, es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski. El libreto, se cree, fue escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán ‘El Velo Robado’,  de Johann Karl August Musäus.

Bailarines principales

Yaroslav Dialup. Ha realizado giras
por Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Francia, Italia, Suiza, Portugal, España, Rumania y otros.

Alexander Suldin. Trabajó en el teatro académico de ópera y ballet de Azerbaiyán. En 2008 se graduó de la escuela coreográfica académica de Bakú. Desde 2010 trabaja en el Ballet Ruso bajo la dirección de V. M. Gordeev. Colaboró con el académico estatal Bolshoi, el teatro académico musical Stanislavsky y Nemirovich Danchenko.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad