Escuchar este artículo

El éxito de 'Zoom', la aplicación que ha aumentado su valor durante la pandemia

Abril 14, 2020 - 12:41 a. m. Por:
Redacción de El País

Logo de la aplicación de videoconferencias Zoom.

Agencia AFP

Desde sus inicios, la aplicación de videoconferencias ‘Zoom’, se mostró como una compañía de éxito, pero en este primer trimestre del 2020 se ha encargado de romper sus marcas personales en cifras de descarga, usuarios y rentabilidad.

‘Zoom’ llegó al mundo en 2011, cuando fue fundada por el empresario chino Eric Yuan, quien era el ex vicepresidente corporativo de ingeniería de Cisco Systems y su unidad de negocios de colaboración, Cisco Webex.

Yuan relató que su inspiración para la creación de la aplicación llegó en su adolescencia, mientras pensaba en formas más fáciles para poder comunicarse con su novia, que vivía a 10 horas en tren.

El servició de ‘Zoom’ se lanzó en enero de 2013, con una capacidad de 25 participantes de video por conferencia y en marzo del mismo año ya tenía un millón de usuarios.

La compañía, que iba con un crecimiento constante, llegó a los diez millones de usuarios en junio de 2014.

A causa de esto se vio en la necesidad de aumentar el número de individuos que podrían participar en una reunión, pasando de 25 a 100 usuarios y más adelante, para clientes comerciales, a un máximo de 1.000 integrantes por conferencia.

Le puede interesar: Video: cinco plataformas digitales para educarse en casa

Pese a su gran vuelo, ‘Zoom’ entró a la bolsa de valores apenas en abril del año pasado, donde su oferta inicial, de $36 dólares por acción, aumentó más de 72 % el primer día, lo cual hizo que la compañía llegara al final de la jornada con un valor de poco menos de $16 millones de dólares.

Sin embargo, su verdadero tiempo de fama llegó en compañía del Covid-19, donde el aislamiento social y la necesidad de una plataforma virtual para las clases y las reuniones, hizo que 2,22 millones de personas descargaran la aplicación entre enero y febrero de 2020, más usuarios de los que acumuló ‘Zoom’ en todo 2019.

343.000 descargas tuvo ‘Zoom’ en solo un día de marzo de 2020. De estas el 18% fueron en Estados Unidos.

Un no rotundo

Debido a las diversas preocupaciones sobre la seguridad y privacidad que brinda ‘Zoom’, diversas entidades gubernamentales y organizaciones decidieron vetar la aplicación para uso laboral.

Entre esas están: la Fuerza de Defensa Australiana; el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania; la empresa Google; la NASA; el Ministerio de Educación de Singapur; la subsidiaria de servicios inalámbricos y comunicaciones digitales ‘Smart communications’; el fabricante privado de aeroespacio, SpaceX; el Ministerio de Defensa del Reino Unido y el Senado de USA.

535 % por ciento aumentó el tráfico diario en la aplicación ‘Zoom’ en el mes de marzo.

Transparencia

Ante las críticas por la violación a la privacidad y la falta de seguridad informática que tiene ‘Zoom’, la compañía se enfrenta a una crisis de reputación tan grande como su fama. Por suerte, Eric Yuan ha reaccionado con rapidez.

Por un lado, lanzó un comunicado en el blog oficial de ‘Zoom’, donde pedía disculpas por los impases.

Por el otro, creó un Consejo Asesor, con algunos de los principales líderes de seguridad de todas las industrias, para que realizaran una auditoría de seguridad y prepararan un informe de transparencia.

A su vez contrató como asesor externo a Alex Stamos, exdirector de seguridad de Facebook.

40 días tendrá Zoom para usar todos sus recursos para hallar soluciones.

Eric Yuan

Eric S. Yuan, fundador de ‘Zoom’, quien tiene el 22 % de las acciones de la compañía, nació en una provincia de Shandong, a medio camino entre Pekín y Shangai, en el seno de una pareja de ingenieros de minas.

Sus inicios no fueron fáciles, ya que al terminar sus estudios, y dispuesto a emigrar a Silicon Valley, siguiendo los pasos de Bill Gates, su visa fue negada ocho veces antes de ser aceptada.

Yuan empezó trabajando en WebEx, compañía que fue adquirida en 2007 por el gigante Cisco. Pero renunció, luego de que los directivos rechazaran su idea de realizar un servicio de videochat ligero e intuitivo, que las empresas pudiesen usar para organizar reuniones virtuales, lo que más adelante se conocería como Zoom.

Este año Yuan entró primera vez en la lista de multimillonarios Forbes.

5,5 mil millones es el patrimonio neto del fundador de Zoom, Eric S. Yuan.

Otras 'apps'

  • Skype



  • Slack o Microsoft teams



  • Hangouts
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS