Escuchar este artículo

El documental que narra la historia del blues en Cali 

Noviembre 30, 2020 - 11:55 p. m. 2020-11-30 Por:
 Redacción de El País
Blues Cali

En ‘Pandebonium, Blues de Cali’, Cobo ha reunido sus inquietudes estéticas, musicales y artísticas en torno al Blues y el paisaje sonoro de este género.

Especial para El País

En el marco del Festival Internacional de Cine de Cali, el Centro Cultural Colombo Americano presentará este jueves 3 de diciembre, a las 7:00 p.m., a través de la plataforma https://ficcali.festivalesonline.com/catalogo/pandebonium/, la primicia internacional del documental ‘Pandebonium, Blues de Cali’, un retrato musical e histórico que narra, por primera vez, la llegada y evolución de este género musical en la ciudad.

‘Pandebonium’ es el resultado de dos años de investigación que reúne entrevistas, sesiones en vivo y conciertos, en la que aficionados, historiadores, gestores y artistas de diferentes generaciones relatan sus experiencias de lo que se describe como el “sonido azul” de Cali.

Cabe destacar que el audiovisual se compone de tres bloques: el primero, Resistencia y pasión, que narra la escena del blues en la actualidad; el segundo, Azul profundo, que cuenta sobre la llegada de este género musical a Cali y tiene como eje central la figura de Ferdy Fernández; y el tercero, que se encuentra dividido en dos partes: Sesiones Maloka, en la que los artistas cuentan cómo hacen el Blues y cómo se va concibiendo el sonido del blues colombiano. Y ‘Humo’, en el que se presenta una mirada del artista en torno a la emergencia sanitaria que vive la población mundial con el covid-19.

Puede leer: Octava versión del Festival Gabo será virtual y rendirá homenaje a Mercedes Barcha

El estreno de este documental es producto de los procesos creativos que ha fomentado el Centro Cultural Colombo Americano a través del Blues and Folk Festival, evento que junto a artistas caleños y otras instituciones trabaja por la preservación del Blues considerado como parte de las raíces de otros géneros musicales en el mundo.

‘Pandebonium’, el Blues de Cali’ es el resultado de dos años de investigación que reúne entrevistas, sesiones en vivo y conciertos.

“Este tipo de trabajos audiovisuales son muy importantes para la cultura musical en Cali y sirven como memoria histórica. Nos permiten conocer, reconocer y reflexionar sobre este panorama musical contemporáneo de la ciudad y sus principales referentes. Además, saber cómo se relacionan estos creadores con los diferentes escenarios de la ciudad”, destaca Michael Cadena, director cultural del Colombo Americano.

Entre tanto, para el baterista y productor Johann Cobo, director de la agrupación musical The Blue Turtles y realizador del documental ‘El blues’, ha constituido un lugar de resistencia frente al modelo comercial.

‘Pandebonium, Blues de Cali’ es una manera de contar historias de vida, historias que socialicen a diversos públicos a través de la música”, Johann Cobo, Realizador.

“Con el paso del tiempo, muchos de los artistas que han formado parte de la escena del blues y del rock de la ciudad, han ido quedando en el olvido, por falta de producciones o registros que dejen evidencia de ellos, por eso es importante la producción de este tipo de contenidos, aportando relatos con una narrativa visible de la historia del blues caleño, contada por artistas, músicos, historiadores y aficionados al tema”.

Por eso para él, “los procesos de creación artística forman parte esencial en la construcción de patrimonio y memoria cultural y con ellos se hacen visibles nuevos espacios para comunidades y públicos que demandan contenidos alternos a lo tradicional”.

Cita con el blues

Premier internacional

Jueves 3 de diciembre, 7:00 p.m. Reserva gratuita a través de: https://ficcali.festivalesonline.com/catalogo/pandebonium/

Conversatorio con el realizador del documental, el artista Johann Cobo. A través de Facebook Live @Colomboamericano 8:00 p.m.

Sábado 5 de diciembre 8:00 p.m. proyección presencial del documental ‘Pandebonium, el Blues de Cali’ Lomade la Cruz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS