Octava versión del Festival Gabo será virtual y rendirá homenaje a Mercedes Barcha

Noviembre 29, 2020 - 11:30 p. m. 2020-11-29 Por:
Redacción de El País
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha.

AFP-El País

En su octava edición el Festival Gabo rendirá un homenaje a Mercedes Raquel Barcha Pardo, esposa del Nobel colombiano, quien falleció en agosto de 2020 y fue presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Gabo, institución que también está cumpliendo 25 años de formación y difusión del periodismo en Latinoamérica.

El evento, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, se realizará de forma completamente virtual durante doce días de charlas, talleres y conferencias, y clases magistrales, con algunos de los escritores y periodistas más importantes de la actualidad como: Alessandro Baricco, Juan Gabriel Vásquez, Benjamin Moser, Jon Lee Anderson, Alejandra Rajal y Camila Sosa Villada, Martín Caparrós, Yolanda Ruiz, entre otros.

Desde este lunes y hasta el 11 de diciembre, las personas podrán participar de este encuentro del periodismo y la cultura, Consultando la página: https://premioggm.org, donde encontrarán toda la programación y podrán inscribirse en los talleres.

Este año la programación se dividirá en tres segmentos, el primero de Charlas Públicas, donde todos podrán acceder de forma virtual.

Lea además:

Programación lunes

Taller ‘Representación de lo indígena en el periodismo y los medios’, dirigido por Germán Rey, Pablo Mora y Silsa Arias.
10:00 a.m.

Clase magistral ‘¿Para qué sirve la crónica?’, dictada por el cronista argentino Martín Caparrós, quien analizará y reflexionará sobre los objetivos de la crónica, cuestionará los moldes en los que se posiciona y aportará consejos, recursos y referentes para conocerla y escribirla mejor. 11:00 a.m.

Inscripciones en https://premioggm.org

Alessandro Baricco, escritor y filósofo italiano

El escritor y filósofo italiano Alessandro Baricco es reconocido por su novela ‘Seda’ y sus ensayos ‘Next’, ‘Los bárbaros’ y ‘The Game’

Foto: Especial para El País

Charlas

Algunas de las charlas más destacadas del Festival son: ‘La paz: un desafío y una meta’, en la que participarán el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y Rigoberta Menchú Tum, la Premio Nobel de la Paz guatemalteca. La charla será el martes 1 de diciembre a la 1:00 p.m.

El miércoles 2 de diciembre, a la 1:00 p.m., también se hará la charla ‘Sigue la movilización social en América Latina’, con la participación de Sandra Borda, politóloga e investigadora. Seguido se realizará la charla ‘A la memoria del “cocodrilo sagrado”: homenaje a Mercedes Barcha’, dedicada a la musa de Gabriel García Márquez. En esta participarán el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, la periodista colombiana Pilar Calderón y el periodista y escritor Felipe Restrepo Pombo.

Otra importante conversación será ‘El deber de los deberes humanos’, entre el escritor Juan Gabriel Vásquez y Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y excompañera del Nobel portugués. La charla será el jueves 3 de diciembre a la 1:00 p.m.

Igualmente, el viernes siguiente, a la misma hora, será el diálogo entre el escritor y filósofo italiano Alessandro Baricco y el periodista francés Jean-François Fogel, en torno al tema ‘Periodismo en busca de ¿la verdad?’.

Clases magistrales

Otra de las modalidades virtuales que tendrá esta edición del Festival Gabo serán las clases magistrales, eventos en los que se busca recrear el ambiente de discusión y aprendizaje de los talleres presenciales de la Fundación Gabo.

Una de esas clases será ‘Conociendo al personaje: la entrevista en el perfil periodístico’, que dictará el periodista y escritor norteamericano Jon Lee Anderson, reconocido por sus reportajes biográficos. Esta se realizará el 6 de diciembre, a las 11:00 a.m.

Al inscribirse se enviarán los links de ingreso a los eventos, algunos también se verán por las redes sociales oficiales.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS