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El director de culto Spike Jonze habla de su aclamada película 'Her'

Como van las cosas, muy pronto habrá personas enamoradas del sistema operativo de su teléfono o computadora. Es el inquietante argumento de ‘Her’, el filme nominado a cinco premios Óscar y protagonizado por Joaquín Phoenix. Habla su director, Spike Jonze.

18 de febrero de 2014 Por: Redacción de El País

Como van las cosas, muy pronto habrá personas enamoradas del sistema operativo de su teléfono o computadora. Es el inquietante argumento de ‘Her’, el filme nominado a cinco premios Óscar y protagonizado por Joaquín Phoenix. Habla su director, Spike Jonze.

En un futuro cercano, Theodore Twombly (Joaquín Phoenix), un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina del novedoso programa.El argumento de ‘Her’ puede parecer descabellado, pero lo hay detrás de esta película nominada a cinco premios Óscar, entre ellos el de mejor película, es una emotiva historia de amor que desnuda la incapacidad de un treintañero ‘Peter Pan’, incapaz de reconocer que lo es, para abrir su corazón y compartir su vida.“La gente puede tener una idea equivocada y pensar que ‘Her’ habla de los avances tecnológicos, pero en realidad, es una película sobre el amor, las relaciones y la intimidad”, detalló Spike Jonze, su director, en charla con los medios de comunicación. “Trata sobre los problemas que tiene el ser humano para relacionarse con sus iguales y buscar la felicidad”, agrega este director considerado “de culto”.Jonze se sirve de un entorno sumamente futurista para hacer posible que un hombre se enamore del sistema operativo hipermoderno que acaba de instalar en su ordenador personal. “Se trata de dos personas intentando conectar, y resulta que una de ellas es sólo una voz”, explicó el realizador.Ese lugar futurista y esa tecnología al alcance de todos y tan presente en la vida cotidiana de los habitantes de una Nueva York más a lo alto todavía, son “solo el envoltorio”.“Podría suceder ahora mismo, no me importa tanto dónde sino qué: trato de explicar el deseo de los humanos por buscar la intimidad con otras personas. ‘Gravity’ -puso como ejemplo- ocurre en el espacio, y ‘Her’ en un mundo tecnológico. Ninguno de los dos ambientes son imprescindibles para contar lo que quieren contar”, resume.En ‘Her’, la voz de Scarlett Johansson es la sexy y eficaz Samantha, un programa de ordenador diseñado para empatizar con sus usuarios, de tal modo que uno de ellos, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) encuentra en ella, por fin, a su alma gemela y el cómplice perfecto para superar su matrimonio frustrado con Catherine (Rooney Mara).Predicciones de ‘Her’Según la página www.unocero.com, aunque ‘Her’ no es del género de ciencia ficción, sino del de romance, es un deleite para los fans de la futurología y trae algunas predicciones de un futuro no muy lejano. Según Uriel Waizet, jefe de contenidos musicales en Ibero 90.9, que coordina el sitio de música hispanoamericana redbull.panamerika.fm, entre las predicciones se destaca la aparición de un Sistema Operativo “intuitivo”, que aprende y evoluciona mientras convive con el usuario. Es dueño de su propia consciencia, puede desarrollar sentimientos, deseos e incluso, amor, y hasta ¡fingir un orgasmo!Dicho Sistema Operativo busca su propia realización, puede consultar libros, chismosear en el correo electrónico de su “dueño”, conversar con otros usuarios y adelantar negociaciones que el mismo usuario no ha previsto. No es extraño que pueda “aburrirse” de la relación con su dueño, debido a la rapidez con la que aprende sobre éste y el mundo.Para Waizet, ‘Her’ muestra además que en el futuro cercano no habrá teclados y los comandos funcionarán por medio de la voz. En la película, la gente simplemente camina abstraída mientras “aparentemente” hablan consigo mismos.Los smartphones serán un pequeño dispositivo para el oído y una especie de tarjetero en donde se pueden consultar fotos y video, además de tener un lente para la cámara, para que el Sistema Operativo pueda “ver”. La tipografía en pantalla será manuscrita, para dar un sentido más humano. En la película aparece el nombre de Samantha.En un futuro cercano los e-mails, así como los chat rooms o foros serán anunciados leídos, redactados y contestados mediante comandos de voz.Y habrá un regreso al romanticismo, una nostalgia por las cartas escritas a mano. Así nos lo muestra el personaje de Theodore Twombly que trabaja en BeautifulWrittenHandletters.com una empresa que redacta (con la voz) cartas manuscritas, elegibles para toda ocasión, al estilo de Hallmark. Demandan a Spike JonzeY mientras ‘Her’ suscita todo tipo de análisis, Spike Jonze ha sido acusado de plagio por Sachin Gadh y Jonathan Sender, quienes argumentan que el director se basó en un guion escrito por ellos en el año 2011. Su historia se llama ‘Belv’ y, dicen, tiene muchas similitudes con la producción de Jonze. Los demandantes aseguran que entregaron su historia a Creative Artist Agency, la agencia de talentos que representa Jonze, así como a Drew Barrymore y Jennifer Aniston, explica Huffington Post. Pero la agencia les respondió que no recibían guiones que no habían solicitado.Una de las similitudes entre ambas películas, como están descritas en TMZ, está en que el protagonista de ‘Her’ tiene el “corazón roto después de una fallida relación y busca consuelo en un computador”. Por su parte, en ‘Belv’, un celular cobra vida después de un accidente en un microondas y “se convierte en un compañero muy ingenioso para el protagonista, que no tiene suerte en el amor”.Jonze aún no se ha pronunciado sobre esta demanda. ‘Belv’ es actualmente una serie transmitida por internet.Director de cultoEn su primer largometraje, ‘Quién quiere ser John Malkovich’ (1999), Spike Jonze consiguió meter al espectador en la cabeza del venerado actor estadounidense.Jonze nació en Maryland, en 1969, con el nombre de Adam Spiegel. Así firma el doblaje del divertido alien que protagoniza el videojuego con el que se entretiene Theodor en su casa. Jonze tiene fama de provocador, aunque él asegura que son cosas del pasado. Parte de esos rumores provienen de sus comienzos como socio fundador del programa televisivo ‘Jackass’, que luego, con el apoyo de Jeff Tremaine y Johnny Knoxville, convertiría en saga de éxito taquillero, sobre todo entre los jóvenes, seguidores de sus salvajadas y bromas escatológicas.Después de muchos trabajos musicales para Björk o R.E.M., y de firmar videoclips legendarios, como ‘Sabotage’ con los Beastie Boys, o ‘Weapon of choice’, de Fatboy Slim, Jonce hizo ‘Adaptation’ (2002) y ‘Where the Wild Things Are’ (2009), cintas que le llevaron varios años completar y no sólo porque, dice, medite sus proyectos. “Me gusta hacer otras cosas en medio de estos. He escrito y producido ‘Jackass III’; también hice una historia pequeñita, ‘Robots Story’... se necesita tanto tiempo para hacer un largometraje que sólo lo hago si quiero hacerlo realmente, por eso me lo tomo con calma”.Jonze decidió restringir al máximo la promoción de ‘Her’, limitó a dos las entrevistas para TV y no quiso posar para los fotógrafos; aún así, y a pesar de la fama que le precede, reaccionó de forma amable cuando sus asesores deciden dar por terminada la entrevista. “Vamos, hagan una más“, pero al elegir como pregunta sus nominaciones a los Óscar, protestó: “Vamos, lo puedes hacer mejor”, dejando claro que los galardones del cine estadounidense le importan poco.

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