El pais
SUSCRÍBETE
Yessid Eduardo Uribe Ordoñez, conocido en el mundo artístiso como Jessi Uribe, nació en Bucaramanga el 22 de marzo de 1978. | Foto: Tomada de Instagram @jessiuribe3

JESSI URIBE

El año de Jessi Uribe: nos reveló sus planes para el 2020

En tiempos de Feria, hay que hablar de Jessi Uribe, artista del momento en la música popular, género que cada vez toma más fuerza. El desamor, su mayor inspiración.

15 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País

De cantante de cantina a estrella de la música popular. Jessi Uribe tiene un extenso recorrido musical, pero saltó al estrellato tras su participación en el reallity A otro nivel en 2017, dónde llegó a la final junto a Jair Santritch, que terminó ganando el certamen.

Desde ese momento hasta la actualidad su reconocimiento no ha hecho más que crecer.

Ahora es conocido por éxitos como Dulce Pecado, que le dio la fama nacional, Matemos las Ganas, Ok, Repítela o El Último No.

Para los conocedores del género, Jessi Uribe le ha dado juventud y frescura a la música popular y destacan sus colaboraciones con importantes artistas como Jhonny Rivera, Paola Jara, Andy Rivera y Espinoza Paz.

¿Cuáles son las expectativas al ser parte de este súper concierto?

Yo estoy muy feliz de venir con toda mi banda. Siempre me siento contento en Cali, porque reciben con emoción la música popular. Ser uno de los artistas que más toca en la ciudad es un honor.

Respecto al mano a mano con Yeison, para mí siempre será un honor presentarme con él. Es uno de los artistas jóvenes de la música popular que ha logrado mucho. Somos muy buenos amigos y disfrutamos mucho compartiendo tarima, porque entregamos todo a Dios y hacemos que la gente disfrute.

¿Cómo fue tener un padre que cantaba mariachis?

Tengo el recuerdo de escuchar a mi padre cantando rancheras y mariachis y a mí me gusta todo lo que tenga que ver con música mexicana y popular.

Para mí la vida hay que vivirla como venga y no hay que regenarle nada. Mi papá pasaba poco tiempo con nosotros, pero cuando estaba, estaba y ya. Era lo que podía hacer, fue lo mejor que pudo dar y qué se le puede hacer.

Ahora somos muy buenos amigos, compartimos tardes de música, unos tragitos y cantamos.

¿Qué heredó de parte de la mamá?

Creo que saqué su nobleza, su preocupación por la familia, que creo que es lo más lindo de ella. Mi mamá es la única que me sigue llamando Eduardo.

¿Cómo es ser padre?

Disfruto mucho estar con mis hijos, hacer planes con ellos. Ellos escuchan música popular todo el tiempo. Mis canciones las cantan, las tararean y los niños pequeños se saben Dulce pecado o Tu veneno.

El mayor sacrificio por mi carrera artística ha sido mi familia, no poder compartir con mis hijos ni estar con ellos en cumpleaños, clausuras, bautizos o primeras comuniones.

Trato de compensarlo estando cuando puedo; les busco un regalo, hago que tengan un gran día y que sepan que siempre estoy para ellos.

¿Cómo lo ha marcado Yo me llamo?

Es una experiencia totalmente distinta, hace un año yo era participante y ahora estoy del otro lado. Es algo muy raro y una bendición. Estoy haciendo algo que nunca imaginé: estoy dando opiniones de un cantante y en algunos momentos debo juzgarlos en cuanto a su canto. Al ver participantes que cantan música popular he revivido muchos momentos y he llorado. Es bonito y he aprendido mucho.

A veces la gente cree que uno solo canta y ya, pero no saben lo que hay detrás, los riesgos que tomamos, los sacrificios. Uno se pierde de muchas cosas.

La verdad, lo que más nos cuesta es viajar. Podemos estar un día completo viajando, pasamos del frío al calor, a muchos conciertos toca llegar por tierra y estamos, días, semanas sin ver a los hijos. Es difícil

¿Cómo no cae en el lugar común de ofender a las mujeres en las letras?

En mis canciones yo no ofendo a ninguna mujer. Hablo de infidelidades, peleas de pareja, pero en ningún momento trato mal a la mujer.
Hay canciones que he grabado con otra gente, dúos, que han tenido letras o frases que son para ofender. Pero yo no he querido y trato mucho de cuidarme de esas cosas.

¿De dónde viene la inspiración?

De historias mías, de mis amigos, de situaciones de la vida que no he vivido, pero que he escuchado.

Si estoy triste, escribo algo triste, si estoy feliz, escribo algo feliz, pero todo llega de manera espontánea, cuando Dios me lo manda, por eso no se puede escribir en quince días.

¿Lo inspira más el amor o el desamor?

Me inspira más el desamor.

¿Con qué mata las ganas?

Las mato jugando X-Box, que es mi vicio, comiendo y escuchando mucha música.

Lea también: La nómina de lujo del Superconcierto de la Feria de Cali

¿Cuál fue la ventaja y la desventaja de empezar a trabajar a los 15 años?

La ventaja fue que pude ayudar a mi mamá y a mi hermana. Como mis padres se separaron, tuve que ponerme los pantalones desde muy joven.

La desventaja... nada, vivo una vida muy linda y no me quejo de lo que pudo o no pudo haber pasado.

¿Cómo está el corazoncito?

Yo estoy bien, tranquilo, feliz, dándole gracias a Dios por lo que me brinda y lo que me ha brindado en estos dos años de éxito. Hay momentos en los que uno hace cosas que quizá no agradan, pero el único que puede juzgar es Dios y él me dejará vivir o me lo quitará. Por ahora estoy muy feliz con mi familia, con mi carrera y en general.

¿Cómo maneja las redes sociales y las mentiras que se publican?

La verdad, eso me importa muy poco. Leo las cosas bonitas, las feas las ignoro. Hay gente que no tiene vida, que vive metida en Instagram comentado cosas feas, eso es tener un mal corazón y no quiero contagiarme de malas energías. De a uno les contesto, pero me sacan la piedra.

¿Qué dulce pecado ha cometido?

No he tenido en mi vida ningún dulce pecado.

¿Cuál es la canción que dice ‘repítela’?

A mí me pueden repetir mil, pero mil veces, la música de Joan Sebastián.

¿Qué quiere interpretar a futuro?

Quiero hacerle un homenaje a Joan Sebastián, también un disco con baladas y rancheras, como hicieron Juan Gabriel, Marco Antonio o Joan.

¿Cómo lo han recibido los grandes de la música popular?

Me han tratado muy bien, no tengo nada malo qué decir. Es increíble el corazón que tienen, la nobleza, yo creo que están donde están por su talento y por su manera de ser.

¿Qué proyectos musicales vendrán?

Se viene una canción con Jhon Alex Castaño, otra con Pipe Bueno y un proyecto con Cristian Nodal. Con Yeison Jiménez y con Ósmar Pérez hay una gira en marzo por Europa y en agosto otra en Estados Unidos con Jorge Celedón y Jhon Alex Castaño.

¿Quién está detrás de la imagen de Jessi Uribe?

Un amigo Julián Ruiz de Bogotá me diseña. Tengo mucho gusto por las chaquetas con brillantes, los pantalones apretados y las botas. No me monto a una tarima sin botas.

¿Qué colecciona?

Me gusta coleccionar botas.

¿Cuál es la bota más rara que ha conseguido?

Tengo una marca de botas que me encanta y la venden en Los Ángeles y me vuelve loco: Noro Ángeles.

¿Cómo pasará la Navidad?

Estaré con mis hijos el 24, gracias a Dios. El 31 si no sé dónde vaya a estar.

Últimas preguntas

¿Qué piensa de las cantantes en la música popular?

Que les toca duro. Yo crecí solo con mujeres y me cuesta ver que a Francy, Arelys o Paola les toque igual que a nosotros: ir a pueblos lejanos, por carreteras oscuras, peligrosas. Es de admirar todo lo que hacen.

A ellas les diría que no aflojen, que sigan adelante, porque han luchado mucho para estar donde están y peldaño a peldaño lograron lo que tienen hoy. No deben dejar que la escalera se caiga.

¿Cree que hay machismo en la industria?

No, machismo no, quizá costumbre.

¿La música popular y el trago están inevitablemente ligadas?

Sí, en los conciertos el trago es una tradición. Uno escucha rancheras y quiere tomarse un trago o una cerveza. Pero hay sitios en donde no es así. Por ejemplo Ecuador, donde está prohibida la venta de licor y van niños a los conciertos. Es algo cultural.

Vea también: Richie Valdés: 'La salsa y la alegría', su nueva canción para la Feria de Cali

El 'fenómeno' de Jessi y la música popular

Para Alejandro Marin, relacionista público, la música popular es una moda, que en el proceso ha roto con los esquemas.

“Dejó de ser un género de las clases populares a ser un género que escuchan todos. Ya ni siquiera tiene que ver con rangos de edad, porque los jóvenes también escuchan mucha música popular, se sienten identificados con infinidad de canciones, porque las letras ya no hablan solo de cantinas y de licor, ahora abarcan muchos temas que se trabajan a través de todo esto”, comenta.

Pero, según lo explica Marin, la música popular mexicana, donde tiene su cuna este género musical, es muy diferente a la que se produce y se escucha en Colombia.

“El sonido popular colombiano es muy característico y ha fluído demasiado. En este momento abarca todo tipo de mercados y tiene un gran impacto en la sociedad. Hace algunos años la música tropical era la que solía invadir esta época del año, pero ahora es la música popular la que se apropia de los espacios. Inclusive la radio la está incluyendo en su repertorio musical y te puedo decir que, desde mi experiencia, los medios de comunicación y la gente en general han mostrado un mayor interés por los artistas populares, mucho más que por otros géneros. El consumo ha crecido demasiado”, explica.

Como cualquier gran género musical, la música popular ha empezado a buscar un representante, alguien que porte la bandera.

Actualmente hay muchos y grandes exponentes, pero cada vez van apareciendo más, de todos los sexos.

Para Marin, el colombiano Jessi Uribe está realizando un excelente trabajo.

“Hay muchas nuevas voces en el mercado, pero Jessi es un fenómeno, es un componente que tiene muchas cosas positivas. Creo que es el conjunto de su imagen, sus letras y su música lo que lo ha impulsado, además del boom que significó en su carrera la participación en el reallity A otro nivel, que terminó de lanzarlo al estrellato. A cualquier presentación que vaya siempre veo que la gente quiere una foto con él. No pasa desapercibido nunca”, cuenta.

También su participación como jurado en el certamen Yo me llamo lo ha llevado a estar en boca de todo mundo.

Para Amparo Grisales, quien trabaja con él como una juez más, “Jessi Uribe es un gran cantante de la música popular. Me fascina su estilo para cantar y me parece que guía de buena manera a los participantes”.

El relacionista público le augura un buen futuro a Jessi, ya que ha logrado lo que pocos: seguir bajo el foco.

“Creo que Jessi es muy actual, me gustan sus funciones y sus propuestas, definitivamente uno no se puede quedar en los sonidos tradicionales, siempre se debe proponer algo nuevo. Además es un gran autor y su música funciona demasiado. Él está viviendo su mejor momento, es un fenómeno y yo que trabajo en esto, puedo decirte que de los ídolos que han habido en los últimos años, es el que más ha perdurado, porque se sostiene y todos los días se preocupa por reinventarse y eso es importante para la música”.

¿Quién es Jessi Uribe?

Yessid Eduardo Uribe Ordoñez, conocido en el mundo artístiso como Jessi Uribe, nació en Bucaramanga el 22 de marzo de 1978. La música popular siempre estuvo presente en su vida, ya que su padre, Fernando Uribe, era cantante de mariachi y Jessi lo acompañaba desde muy pequeño a sus presentaciones en una discoteca reconocida de su ciudad.

Era un hombre de concursos. En 2008 se presentó en Latin American Idol y fue uno de los 20 artistas que representó a Colombia en Argentina y así logró ser parte de los 50 mejores de Latinoamérica, pero no ganó.

En el 2013 estuvo en La Voz Colombia, pero fue eliminado más adelante y en el 2017 fue su gran momento en el reallity A otro nivel, donde logró llegar hasta la final junto a Jair Santritch, quedando de semifinalista.

De la mano de su actual disquera, se aventuró con el tema Dulce Pecado, que obtuvo más de 200 millones de reproducciones en YouTube y que le traería la fama a nivel nacional.

Este año hace parte del jurado del programa Yo me llamo, junto a Amparo Grisales y César Escola.

En su vida personal contó en algún momento que cuando conoció a su exesposa en una de sus presentaciones, él sabía que era una mujer casada, pero de todas formas comenzaron a salir, hasta formalizar la relación.

“Fue duro para el esposo de ella y por eso me confrontó y me dijo ‘Yo sé que usted está con mi mujer’”, explicó el cantante en esa ocasión.

En ese momento Jessi dijo que él no era ningún ‘quita mujeres’ y que todo pasó en un momento donde la relación que tenía su exmujer estaba lista para romperse en cualquier momento, hubiera llegado él o cualquier otra persona.

Ahora el artista bumangués está en medio de otro gran huracán, por los rumores que están corriendo de una posible relación con la también cantante de música popular, Paola Jara, con quien interpreta el sencillo Como Si Nada.

Por la misma fecha en que iniciaron los rumores Jessi Uribe terminó con su mujer, pero ninguno de los dos ha dado declaraciones al respecto.

A pesar de esto, la relación del artista con sus hijos sigue bien y posiblemente pasará navidad con ellos.

AHORA EN Entretenimiento