El pais
SUSCRÍBETE
Con el show de Bruno Mars, el pasado 5 de diciembre en Bogotá, se cerró el calendario de multitudinarios conciertos en el país. | Foto: Agencia EFE

BRUNO MARS

El 2017 fue el año de los grandes conciertos en Colombia, ¿Qué viene para el 2018?

Hubo buen balance de conciertos en Colombia este año. Para el 2018 se anuncian grandes shows, según el empresario Alfredo Villaveces.

10 de diciembre de 2017 Por: Sergio Villamizar / Colprensa

Con el show de Bruno Mars, el pasado 5 de diciembre en Bogotá, se cerró el calendario de multitudinarios conciertos en el país, entre la alegría de contar con algunos de los más grandes artistas del panorama internacional, y con la tristeza de algunas importantes cancelaciones.

Un buen momento para hacer un balance sobre lo que ha sido el crecimiento de los espectáculos musicales en Colombia y lo que será el 2018 en este tema, donde ya se ha confirmado la presencia en el país de artistas como Depeche Mode, Radiohead y se esperan importantes anuncios para el segundo semestre del próximo año.

Lea también: 'Bruno Mars conquistó a Colombia con la magia de su voz y su gran show'.

El empresario Alfredo Villaveces, con más de 22 años de experiencia en la realización de multitudinarios conciertos como los de Metallica, The Cure, Katy Perry, Ringo Star y System of a Down, cree que el país ha avanzado en este campo.

“Lo más complicado son las llamadas ventanas, es decir el tiempo del que disponen grandes bandas como Radiohead para sus giras, en este caso por Latinoamérica. Eso hace que sea complicado coordinar las fechas. A veces las giras no se dan porque algunos mercados no sirven. Un artista que es grande en Brasil pero en Colombia no, puede hacer que no se haga una gira suramericana”, explica Villaveces.

Concretar la presencia de Radiohead en Colombia fue cuestión de tiempos, según él. “Hace mucho nos lo ofrecieron, ya había ido a Brasil pero esa vez no visitó Colombia por cuestiones de seguridad. Hace nueve meses arrancamos con este esquema donde todos los mercados están de acuerdo y logramos tener todos la mejor fecha para cada quien”.

A juicio de Villaveces la imagen de Colombia dentro de la industria mundial de los espectáculos está mejor de lo que algunos creen. “Muchos de los que trabajan en la gira mundial con Bruno Mars, lo han hecho con otros grandes artistas que han venido al país. Contamos con los equipos, la logística y la seguridad y eso es buena garantía”.

En cuanto al público colombiano, los artistas lo califican de “increíble”, dice él: “Lo aprecian porque se involucra mucho, canta y baila. Los conciertos en Estados Unidos son más aburridos, porque los asistentes, acostumbrados ya a las estrellas, se sientan, se comen un perro caliente, se toman un trago y se van en cualquier momento, el público colombiano es mucho más agradecido”.

En 2017

El Festival Estéreo Picnic, que contó con la presencia de The Strokes, The Weeknd y el DJ canadiense Deadmau5.

Justin Bieber se presentó por segunda vez (12 de abril), en El Campín. La asistencia superó el 90 por ciento del escenario.

Lea aquí: 'Sin lleno total, asistentes a El Campín disfrutaron del concierto de Justin Bieber'.

Korn visitó Colombia (17 de abril) en su gira de 25 años.

El 17 de noviembre Green Day se presentó en el Parque Simón Bolívar. La legendaria U2 (en la foto) llegó con su memorable The Joshua Three Tour. Y Bruno Mars logró récord en ventas de ingreso a su show en Bogotá.

En 2018

En Bogotá. El Soundhearts Festival (25 de abril), en el Parque Deportivo 222, contará con la agrupación británica Radiohead. Junto a esta: Flying Lotus, Junun y Ghetto Kumbé.

El 16 de marzo en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, por segunda ocasión, estará Depeche Mode (foto). Con The Killers y Lana del Rey, del 23 al 25 de marzo será Estéreo Picnic. Queens of The Stone Age regresará el 10 de marzo con un recorrido musical de más de 20 año

Escena local para el próximo año

Música nacional
19 agrupaciones nacionales harán parte del festival de música nacional que realizará La Hamburguesería, para celebrar 15 años de labores, el 24 de febrero en el Club Bellavista Colsubsidio: 1280 Almas, La Derecha, Doctor Krápula, Hora Local, Ciegosordomudos, La 33 y Systema Solar.

Por Cali estará Superlitio (foto), que cumple 20 años. Y junto a ellos, Los Elefantes, Carlos Reyes, La Burning Caravan, el jazz de Fatso, los Makenzy, Pernett, The Hall Effect, Vulgarxito, Odio a Botero, Los Rolling Ruanas y No Soy un Robot.

Los conciertos históricos

Balance ‘agridulce’
“En Colombia, los dos grandes conciertos fueron Guns & Roses (foto) en el 92 y Metallica en el 98, cuando el tema de seguridad era complicado y Estados Unidos alertaba a sus ciudadanos diciéndoles que no era seguro visitarnos. Hoy, Colombia es un paso obligado para cualquier artista de gira por Sudamérica”, dice Villaveces.

“Medellín podría ser una plaza atractiva, pero es difícil vender boletería allí. Es una pena lo que ocurrió con Paul McCartney y su cancelación, es un paso atrás en la realización de conciertos ahí”, agrega.

AHORA EN Entretenimiento