Dos invitados al Festival de Títeres de Cali revelan la pasión detrás de este arte que encanta a los niños

Dos invitados al Festival de Títeres de Cali revelan la pasión detrás de este arte que encanta a los niños

Octubre 18, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Festival de títeres

Julia Sigliano lleva 10 años dedicada a ser titiritera. Con su personaje ‘Titi’ visita esta semana Cali.

Wirman Ríos / El País

Por estos días se realiza en Cali la Feria de Títeres, un espacio pensado para toda la familia y que trae invitados internacionales de seis países. La entrada a los shows tiene un valor para los niños de $12.000.

En entrevista con El País los argentinos Manuel Mansilla y Julia Sigliano, dos de los invitados a la Feria que se realizará hasta el próximo domingo 22 de octubre, hablaron sobre cómo es ser titiritero y contaron detalles de sus obras ‘Coctel’ y ‘El mundo de Dondo’.

¿Qué se van a encontrar quienes asistan a sus obras?

Manuel: Se encontrarán con una hora de show en la que podrán vivir un momento ideal para compartir con sus hijos. Será una experiencia teatral que les va a tocar el corazón y la imaginación desde otro lugar. Estoy seguro que se van a mirar a los ojos y se van a reir.

Julia: En mi obra, ‘El mundo de Dondo’, que tiene cuatro personajes, se van a encontrar con una historia que todos hemos vivido, pues todos hemos estado en la panza de nuestra mamá y hemos crecido. Es la historia de Dondo desde que nace hasta que cumple 10 años. Es muy divertida.

¿Cómo nace la pasión por los títeres?

Julia: Yo conocí los títeres cuando ya era grande, pues en mi infancia nunca los había visto. Mi sueño cuando terminé el colegio era ser actriz, así que me fui a Buenos Aires a estudiar actuación y fue en ese mundo donde conocí los títeres.

Cuando conocí los títeres me di cuenta que la actuación y el ser titiritero se unen para realizar grandes presentaciones en diferentes formatos. En ese momento fue cuando me enamore de este arte.

Manuel: En mi caso sí tuve la oportunidad de conocer los títeres desde muy pequeño, pues soy un claro ejemplo de que llevar a los niños desde pequeños al teatro sí da frutos porque el recuerdo más antiguo que tengo es con mi mamá en el teatro desde muy pequeño.

Ser titiritero es una profesión muy linda que está rodeada de la literatura, la poesía, los viajes y la paz.

Ustedes dicen que para ser titiriteros se necesita ser actor. ¿Cuál es la clave para transmitirle sensaciones al público por medio de un muñeco?

Manuel: Todo titiritero es actor, aquel que diga que no lo es, es porque le falta comprender algo de este lago camino. Todo es teatro, solo que utilizamos los títeres como una especie de máscara. Trabajamos con mucha técnica y literatura que al combinarlas con ciertos ritmos e intenciones logramos divertir a los más chiquitos.

Algo muy importante es que como los niños siempre van acompañados por un adulto al teatro, el show también debe estar pensado para los padres, pues en definitiva el que decide si vuelve o no a ver los títeres con su hijo es el adulto.

"Recuerdo mucho una función en la que llegué a un colegio que solo tenía dos alumnos. Ellos eran todo mi público"
Manuel Mansilla
Actor y titiritero

¿Cómo hacen para que en una obra infantil los padres también se diviertan?

Manuel:
Para nosotros el desafío más grande es lograr que los padres entren al teatro y apaguen el celular. Tenemos que pensar artimañas muy suspicaces para poder llegar a los adultos. El ritmo, la palabra, la mirada y encontrar historias o cuentos donde se hable de la vida, la muerte o la aceptación, son algunas de las claves para que al ser habladas en lenguaje teatral resulte interesante para grandes y chicos.

Julia:
El humor para mí es muy importante porque cuando el adulto se ríe, posteriormente se relaja y se conecta con el show. Nuestros espectáculos son muy interactivos porque el público construye junto a nosotros, por medio de preguntas y respuestas, parte de la dramaturgia de la obra.

¿Cómo es el proceso de escritura del guión para una obra de títeres?

Manuel: La clave es observar todo durante los viajes, pues hemos recorrido Europa y parte de América gracias a nuestro trabajo y en todos lados encontramos rasgos de humanidad teatralizables. Nos exponemos a que nos pasen cosas que después nos dan teatralidad y dramaturgia. También leemos mucho para encontrar reflexiones, puntos de inicio, imágenes e ideas.

Julia:
En mi caso me baso mucho en cosas que generan curiosidad en la mayoría de las personas.

¿Cómo es la vida de un titiritero?

Manuel: Es una vida en movimiento donde se extraña mucho porque conoces muchos lugares y personas por todo el mundo. Es una profesión muy solidaria porque entre nuestros colegas nos apoyamos. Lo más bonito de ser titiritero es que gran parte de nuestro tiempo lo pasamos al lado de los niños. Eso es algo increíble.

Julia: Me encanta porque la mayoría del tiempo estamos jugando con los niños y los adultos. La vida para mí siempre se ha tornado maravillosa desde que hago este arte.

Otros puntos para conseguir boletería es el Centro Comercial Palmetto, la Biblioteca Departamental, el parque de San Antonio y el parque del Peñón.

Festival de títeres

Manuel Mansilla es un argentino que desde pequeño se enamoró de los títeres. Con su obra ‘Coctel’ espera compartir una hora de risas con grandes y chicos. Se presenta hoy.

Especial para El País

Prográmese

Todas las actividades que se realizan en el marco de la Feria número 20 de Títeres tienen costo.

Para jardines y colegios $10.000 adultos $15.000 y niños $12.000. Las entradas se pueden conseguir en la Casa de los Títeres ubicada en la carrera 9 # 4-55.

Para mayor información sobre la programación del sábado y el domingo pueden comunicarse a los teléfonos: 8938050 y 8922445.

Hoy.

Lugar: Casa de los títeres.
Hora: 9:30 a.m.
Obra: El mundo de Dondo.
Grupo: Cía. Julia Sigliano.
País: Argentina.

Lugar: Parque de San Antonio.
Hora: 4:00 p.m.
Obra: El tío carachos.
Grupo: Espada de madera.
País: Ecuador.
Teatro Rodante.

Lugar: Casa de los títeres.
Hora: 8:00 p.m.
Obra: Coctel.
Grupo: Cía. Manu Mansilla.
País: Argentina.

Mañana.

Lugar: Casa de los títeres.
Hora: 9:30 a.m.
Obra: El mundo de Dondo
Grupo: Cía. Julia Sigliano.
País: Argentina.

Lugar: Parque de San Antonio.
Hora: 4:00 p.m.
Obra: Perucho y el collar de perlas.
Grupo: Tinmarin.
País: Venezuela.

Lugar: Corregimiento Pichindè.
Hora: 10:00 a.m.
Obra: El que nada sabe es como el que no ve.
Grupo: Títeres El Carriel.
País: Colombia.

Lugar: Casa de los títeres.
Hora: 8:00 p.m.
Obra: Asfixia
Grupo: Cía. Julia Sigliano.
País: Argentina.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad