Dj Animal celebra 20 años de carrera y estos son los nuevos proyectos del artista caleño

Dj Animal celebra 20 años de carrera y estos son los nuevos proyectos del artista caleño

Enero 09, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Anderson Zapata R. - reportero de El País
DJ Animal celebra 20 años de carrera artística 01

La canción ‘Explotion’ fue catalogada por el público como una de las mejores de Tech House a nivel internacional. Ya cuenta con 1763 reproducciones en YouTube.

Foto: Especial para El País

La primera vez que DJ Animal realizó una mezcla fue en una discoteca de Bogotá, lugar donde trabajaba como mesero y, por un problema de última hora, le dijeron que programará él la música. “En ese tiempo se ponía las canciones en discos de vinilos y no existían los CD”.

Desde ese día la música ha sido para Animal una de las cosas más importantes en su vida. Ha trabajado en estaciones de radio de Cali como La Mega, Radio Planeta, Radio Hit y Oxígeno, entre otras. También ha recorrido con sus shows, de diversos géneros musicales, las principales ciudades del país y otras fuera de Colombia.

Ahora este apasionado por la música está desarrollando un nuevo proyecto llamado ‘Intense Radio Show’, una propuesta de Tech House que busca innovar por su sonido fresco en la escena musical electrónica.

“Esa es la música que me gusta hacer y profesar. No es que no me guste la salsa o el reguetón, pero debo confesar que la música que me ha movido toda la vida ha sido el Tech House. Cali es una ciudad difícil para el género pero a nivel internacional es muy importante”, comenta Animal, y agrega que “este tipo de música es muy alegre. Carl Cox es un gran referente del género y quiero estar algún día en un nivel similar”.

La apuesta de este caleño, que nació en el tradicional barrio San Antonio pero que tiempo después se mudó a la isla de San Andrés por 10 años, consiste crear en sets de 15 o 16 canciones mezcladas que se pueden escuchar por plataformas digitales.

“Son temas en los que están involucradas producciones propias y de otros artistas de Tech House. Todo es mezclado en vivo y nada está editado. Hacer eso es lo que realmente te cataloga como un verdadero DJ. Aquí todos los sonidos se generan desde una consola, a través de un receptor, y así como se exportan, salen”.

40 fueron los Sopeteos que logró hacer DJ Animal. Todos eran mezclas de canciones de reguetón.

“El mundo entero valora un DJ verdadero, lo exporta y lo convoca. Al incursionar en este género siento que las personas aprecian el hecho de que uno sea un DJ real, que haga un set en vivo, que lo pueda sostener y que pueda motivar a las personas mezclando en vivo. Los seguidores siempre quieren un artista integral, que tenga conocimientos de mezcla, de música y que sea productor”, explica René Ceballos, conocido artísticamente como Animal, nombre que le puso un amigo en Panamá.

“En una oportunidad en Ciudad de Panamá hubo un festival donde me tocó trabajar muchos días seguidos. Recuerdo que eso ocurrió iniciando mi carrera y un locutor de la emisora en la que estaba me dijo que ‘yo trabajaba como un animal’. Desde aquel día quedé bautizado con ese nombre”, asegura Rene, quien acaba de lanzar dos sencillos: ‘Explotion’ y ‘Feel it’.

Inclusive, Jonathan Ceballos, su hijo, no solo heredó su pasión por la música, sino su nombre, pero en diminutivo: Animalito. “Soy DJ gracias a la influencia de mi padre porque cuando estaba en la universidad empecé a trabajar con él en la empresa de producción. Allí vi la manera como mi papá trabajaba y como la gente reaccionaba cuando él tocaba. Hoy somos socios, amigos y siempre trabajamos de la mano”, dice Jonathan.

“Soy muy afortunado de conocer y ser amigo de Animal porque estar al lado de él te deja un aprendizaje increíble. No solo desde el punto de vista artístico, sino a nivel personal. La Carrera de Animal es la muestra de que cuando se trabaja con disciplina y obrando siempre bien, se pueden lograr cosas buenas”, confiesa el joven DJ caleño, Blader.

1763 reproducciones en YouTube tiene ‘Explotion’, uno de los nuevos temas de DJ Animal.

“Estos 20 años de carrera me han dejado disciplina, y eso he tratado de inculcarle a los demás DJ. Tanto a mis hijos como a los demás les he dicho que no nos debemos dejar deslumbrar por la fama ni por el resto de tentaciones que hay en este mundo. Aquí hay que ser organizado y disciplinado”, explica Animal, quien a finales del año pasado fue elegido como el ‘Mejor DJ Urbano’ en los premios Núcleo Urbano que se celebraron en el Teatro Calima.

Al preguntarle al creador de los Sopeteos -canciones de reguetón mezcladas- sobre cómo hacer para que en la sociedad se cambie el estereotipo de que ser DJ es solo programar música y estar de fiesta en fiesta, sostiene que “es algo difícil de lograr porque eso depende de cada persona. En todas las profesiones las cosas se prestan para demasiadas tentaciones, tanto negativas como positivas, y si uno las sabe manejar y controlar, le irá bien”.

Eso sí, no es necesario preguntarle a Animal si ya perdió la cuenta del número de fiestas a las que ha asistido para hacer sus mezclas porque seguro responderá que sí. Sin embargo, dice que para ser un buen DJ en Cali hay que ser organizado.

“Para vivir de esto en nuestra ciudad, o de cualquier otra profesión que tenga que ver con el medio artístico, hay que ser organizado y así podrá mostrar y exportar su talento. Además, hay que manejar demasiadas estrategias y conocer la gente de Cali para saber qué música es la que le gusta, pues el público caleño es particular y muy diferente al resto del país. Somos diferentes a todo el mundo”.

Una de las presentaciones que más recuerda de su carrera fue cuando, hace dos años, tocó en Playa del Carmen, México, al lado del DJ Bob Sinclair.

“Fue algo fantástico. Ese día ratifiqué que el Tech House es la música por la cual yo debo seguir trabajando. Aquella noche se logró un gran reconocimiento internacional. No solo quiero mostrar canciones buenas, sino hacer buena música”, dice Animal.

DJ Animal celebra 20 años de carrera artística 02

Pero no todo ha sido fácil para el también creador, hace algunos años, de las mezclas de salsa llamadas Titicó. “Uno de los momentos más complicados de mi carrera fue cuando después de estar trabajando en la mejor discoteca de San Andrés todo se terminó. Fue un momento difícil y crítico porque las condiciones con las que salimos de la isla no fueron las mejores. Fue un despido masivo, quedé con los brazos cruzados y eso me enseñó a crear una empresa que ya tiene 9 años”.

Por ahora este amante de los nuevos sonidos, que por estos días se encuentra en la Rivera Maya mostrando su show, espera visitar más escenarios internacionales y seguir explorando el camino del Tech House.

Lea además: Los eventos más importantes en la cultura este año en Colombia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad