Los eventos más importantes en la cultura este año en Colombia

Los eventos más importantes en la cultura este año en Colombia

Enero 08, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
‘Pájaros de verano’

A finales de este mes sabremos si ‘Pájaros de verano’ es confirmada por la Academia como una de las cinco nominadas al Óscar.

Especial para El País

Son varias las noticias y eventos culturales agendados para este 2019 en Colombia. A finales de este mes sabremos si ‘Pájaros de verano’ es confirmada por la Academia como una de las cinco nominadas al Óscar y en Cartagena, Hay Festival tendrá un sinnúmero de invitados internacionales y nacionales.

Pero además de la Feria del Libro de Bogotá, del FICCI, de la décimo tercera edición del Festival de Música Clásica de Cartagena —del 4 al 13 de enero—, Bogotá se convertirá en la primera ciudad de América Latina y el Caribe en ser sede de reunión de la Unesco este año, al acoger al Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Al conocerse dicha noticia, el Ministerio de Cultura recordó que “Colombia cuenta con diez manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, como el Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, y músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.

En Cali habrá festivales para los amantes del ballet, el teatro, el cine, la literatura, la música colombiana y la del Pacífico, la danza, los títeres, el jazz, la poesía y la salsa.

Hay Festival

31 de enero al 3 de febrero

Hay Festival de Cartagena 2019 tendrá más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas e intelectuales bajo el lema ‘Imagina el mundo’.

La lista de invitados la encabeza Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en ganar el Premio Nobel de Paz, en 2003. Se le unen Mircea Cartarescu (Rumania), Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria), Zadie Smith (Reino Unido), Yoko Tawada (Japón), Leonardo Padura (Cuba), Diamela Eltit (Chile) y Phillipe Sands (Reino Unido). Por Colombia estarán Laura Restrepo, Mario Mendoza, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Patricia Lara, Enrique Santos, Daniel Samper Pizano, Antonio Caballero y María Jimena Duzán.

Se espera confirmación de 'Pájaros de verano' al Óscar

22 de enero

El próximo 22 de enero Colombia sabrá si la película ‘Pájaros de verano’, precandidata al Óscar, es confirmada por la Academia de Hollywood, como una de las cinco nominadas a Mejor Película de Lengua Extranjera, lista de la que también hace parte 'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón.

Dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, esta cinta que evoca la irrupción de la 'Bonanza Marimbera' (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80 del siglo XX, está entre las 9 semifinalistas de 87 largometrajes en dicha categoría.

Festival de Cine de Cartagena

6 al 11 de marzo

La América Mestiza, aquella que resguarda nuestras raíces, nuestros ancestros, es la temática de la edición número 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Contará con la muestra Póngase serie, en la que serán seleccionadas cinco series web de origen colombiano, que recibirán un premio de $10 millones.

Por quinto año consecutivo se realizará PuertoLab- Work in Progress, que busca contribuir a la culminación de una película iberoamericana con un premio que consta de US$ 15.000 para gastos y servicios en postproducción. Y nace Infra Rojo que otorgará USD$28.000 a proyectos de cine y cultura a nivel nacional.

Feria del Libro de Bogotá

Del 18 abril al 3 mayo

La 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), uno de los tres eventos editoriales de mayor tamaño en Latinoamérica, reúne a editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores, entre otros.

Con más de 1500 eventos culturales, genera además, una oferta comercial amplia de compradores nacionales y de la zona Andina, América Central, la región del Caribe y EE.UU.

Bicentenario de Independencia

Diciembre de 2018 a 7 de agosto de 2019

Desde finales del año pasado y hasta el 7 de agosto, fecha exacta de la celebración, se desarrollarán diferentes actividades en el marco de la celebración del bicentenario de la Batalla de Boyacá.

Las actividades todavía están por confirmar y serán en todo el país. En el marco del evento se planea convertir la zona donde está ubicado el Puente de Boyacá en un gran parque.

Galeón San José

Se espera recuperar la embarcación

Cerca de Cartagena reposan los vestigios del Galeón San José. La embarcación tiene una cantidad incalculable de piezas de oro y plata, objetos de la época de la Colonia y restos óseos de los marineros, quienes pretendían llevar a Europa el galeón.

Su rescate tendrá un costo de $197.700 millones, según la licitación del Ministerio de Cultura. Según el Ministerio, el proyecto representará una fuente económica, cultural, científica y académica de gran valor para la sociedad de Cartagena.

Festival Petronio Álvarez

Del 15 al 20 de agosto, en Cali

Desde hace 23 años el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se propuso salvaguardar la cultura musical del Pacífico colombiano y sus cantos tradicionales.

El lanzamiento de su vigésima tercera edición del Festival será en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, a las 8:00 p.m. yt contará con la presencia de los ganadores del 2018: Aires de Dominguillo (violines caucanos), Agrupación Folclórica Bombo Negro (marimba), Choibá Chirimía (chirimía) y Timbiáfrica (versión libre). La apertura de puertas es media hora antes de la función.

Bogotá, sede de Unesco

Del 9 al 14 de diciembre

Bogotá será la primera ciudad de América Latina y el Caribe en convertirse en sede de reunión de la Unesco este año, al acoger al Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial. Allí la Unesco considerará nuevas candidaturas para la Lista Representativa de dicho patrimonio.

Según la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez, quien calificó de “histórica” esta reunión, afirmó que permitirá “intercambiar experiencias” con esta importante organización.

En Cali

A partir de febrero, los primeros viernes de cada mes, se realiza Musicalísimo, en Torre de Cali Plaza Hotel.

Versión 14 De Regreso a mi Tierra, del 4 al 6 de abril, en el Teatro Municipal.

Festival de Tango Memorias del Viejo Almacén. 4 de mayo. Primero en su género que realiza la Fundación del Artista Colombiano y el Club Campestre.

XXV Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, del 1º al 4 de junio.

XII Festival Internacional de Ballet, entre el 9 y el 16 de junio.

XXVII Festival Nacional de los Mejores Tríos, del 29 de agosto al 1 de septiembre.

XIX Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental, del 12 al 16 de septiembre.

XIX Festival Internacional de Poesía, del 11 al 15 de septiembre.

XIII Festival Mundial de Salsa, del 28 al 30 de septiembre.

XIX Feria Internacional del Libro, del 18 al 28 de octubre.

Festival Internacional de Teatro, 11 al 20 de octubre.

XI Festival Internacional de Cine, del 8 al 12 de noviembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad