Super Bowl 2020: 'El Mulato' cuenta detalles del show de Swing Latino en este evento deportivo

Escuchar este artículo

"Después de lo del Super Bowl cambiará la historia de Cali": El Mulato

Febrero 06, 2020 - 12:12 a. m. Por:
Diana Carolina Hernández Ramírez, subeditora de Medios Sociales de El País
el mulato

Luis Eduardo Hernández, ‘El Mulato’, bailarín caleño y director de la compañía Swing Latino.

Especial para El País

A pesar de que no anotaron ni un solo gol de campo y mucho menos tacklearon a un contrario, fueron héroes de la jornada. Más de 90 millones de personas que observaron este evento en vivo y por televisión hablaron de su salida al campo junto a Jennifer López.

24 jóvenes caleños, integrantes de la compañía Swing Latino, fueron los protagonistas de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: la final del fútbol americano, el Super Bowl.

Ese equipo salió el pasado domingo al Hard Rock Stadium, pero no portaban cascos, hombreras, ni funda y mucho menos conchas; ellos estaban de blanco: las mujeres con un corto vestido que dejaba entrever la sensual figura latina y los hombres con un aireado traje que les permitía moverse con agilidad y mostrar el talento que nace en esta tierra.

Con cronómetro en mano, como todo un coach, Luis Eduardo Hernández, 'El Mulato', dirigió a la perfección los 30 segundos con los que lograron no solo enamorar a los espectadores, sino hacer brillar aún más a la despampanante JLo, a quien podría denominarse su mánager de cabecera, la que los puso a sonar en todo el mundo.

Este jueves, cuatro días después de ese evento que les cambió sus vidas, el cerebro detrás de esa actuación histórica para la cultura latina, El Mulato, le contó a El País todos los pormenores de su experiencia.

Lea además: Los zapatos de lujo que diseña un caleño para los artistas del momento

¿Qué pasó antes de subir al escenario del Estadio Sun Life en Miami?

Mis bailarines antes de subirse al escenario lloraban, le pegaban al escenario, corrían. Como decía una de mis bailarinas: “El que lo vive es el que lo goza, el que lo siente”.
Yo los entendía porque en funciones anteriores yo bailé con JLo y recuerdo que cuando estuvimos en los premios Music Awards, donde se le hizo un homenaje a Celia Cruz, antes de salir yo no podía parar de llorar, no creía que estaba subido en un escenario tan grande como el Nokia en Los Ángeles. Mis piernas parecían una maraca de los nervios. Ese momento previo al salir a escena es mágico.

¿Cuántas coreografías prepararon para escoger la de esa noche?

Hice más de 10 coreografías y todas se las presenté a Jennifer y ella decía: “Esta sí, esta no. Saquemos esto de aquí, pongámoslo aquí”, hasta que se logró lo que queríamos y nos dimos cuenta que no se necesitan muchos minutos para mostrar el talento, el fuego que tiene la salsa caleña.

¿Antes había realizado una coreografía tan significativa y que durara tan poco, solo 30 segundos?

Esos 30 segundos definieron toda la noche. Yo he bailado en concursos de 4 minutos, de dos, en los Latin Wolrd nos dieron solo 1:30’’, pero ahora me dijeron: “Tienes que sacar toda tu casta, dar lo mejor, pero solo tienes ese tiempo”. Y esos 30 segundos bastaron para que el Super Bowl quedara arriba y la ‘Diva del Bronx’ tan feliz.

¿Cuál fue el momento más emotivo de esta experiencia?

Cuando ya terminamos el último ensayo, Jennifer se despidió de todo el mundo, porque ella tiene bailarines de todo el planeta, pero a nosotros nos dejó para el final. Cuando se refirió a Swing Latino soltó en llanto y empezó a hablar de los latinos, de todo lo que pasan allá en Estados Unidos. Luego, hubo un momento en el que ella me miró y entre lágrimas me dijo que me quería mucho y que me agradecía porque cada vez que me llamaba yo siempre he estado ahí; que nunca la he abandonado y eso para mí fue muy importante.

Swing Latino

24 caleños fueron escogidos en noviembre para acompañar al Mulato al Súper Bowl. Durante un mes crearon más de 10 coreografías para conquistar a JLo.

Tomado de Instagram @swinglatino_cali

¿Hubo tiempo de celebrar?

Las presentaciones con JLo siempre terminan con un ‘party’, pero como teníamos vuelo a las 7:30 a.m, por primera vez nos tocó decirle que no.

¿Pudo dormir esa noche?

¿Y quién podría dormir esa noche? Yo no pude. Yo no paraba de ver mi celular y revisaba y revisaba el video. Examiné una y otra vez la coreografía, revisé lo bueno, lo malo, todo. Aún intentaba buscarle mejorías, porque los artistas somos muy perfeccionistas.

"Lo que está pasando ahora con el estilo de baile caleño es muy grande. Yo creo que
en Estados Unidos quedó claro. Es que esto nos abrió las puertas a nosotros y a todos los bailarines de salsa de la ciudad”.
Luis Eduardo Hernández 'El Mulato'
Director de Swing Latino

Otros colombianos con los que estuvieron en el escenario fueron Shakira y JBalvin ¿cómo fue la relación con ellos?

Cuando nos vimos por primera vez con nuestra querida Shakira nos saludó muy bien, pero la gente de JLo es muy estricta y nos decían que no debíamos acercarnos, aunque ella se acercó a nosotros. El que sí hizo un saludo muy alegre, muy jovial, muy barrio, como decimos nosotros, fue J Balvin. Él apenas vio que en nuestras chaquetas decía: ‘Cali, Colombia’, fue y nos dijo: "¡qué hubo parceros!". Además es un hombre muy sencillo, a pesar de lo exitoso que es.

¿Qué opina sobre el mensaje político y social que dejó esta presentación en el Super Bowl?

Cuando Jennifer López le comenta a los productores del Super Bowl de nosotros, y cuando nos llama y nos invita, es porque también quiere agradecerle a Estados Unidos lo que han hecho por los latinos. Y el Super Bowl, que es un espectáculo tan grande para la comunidad americana, aceptar que hubiera cuatro latinos cantando en el escenario y otros más bailando, es un mensaje claro: es un agradecimiento mutuo.

Un total de 24 bailarines viajaron a Miami desde el 6 de enero del 2020 para preparar el show de medio tiempo del Super Bowl. Durante este mes,
los caleños ensayaron durante ocho horas diarias, de las cuales dos eran
junto a JLo.

¿Después del Super Bowl qué viene en el futuro de Swing Latino?

Cuando me llamaron para decirme que estaríamos en el Súper Bowl yo pensé que era lo más grande que podíamos lograr, pero después de hacer este sueño realidad se abren más, como el Mundial de Fútbol o bailar en la Casa Blanca, y el más grande para mí: poner un 'Mulato Cabaret' en las ciudades más importantes del mundo.

Después de trabajar por más de ocho años al lado de JLo, ¿qué tanto le ha aprendido a la ‘Diva del Bronx’?

Con Jennifer se aprende a ser más disciplinado, el orden y el amor que tiene por su carrera y la berraquera que le mete. Sobretodo porque ella es muy milimétrica para todo. Lo que pasó con JLo lo van a empezar a vivir no solo mis bailarines, sino también la ciudad, porque nosotros estamos en la vanguardia de lo que hay en el mundo y siempre somos pioneros en eventos, en coreografías, en muchas cosas y por eso quiero mantenerme así para poder que los bailarines de salsa en Cali, los jóvenes, los niños, tengan claro que pueden escoger esta carrera para sus vidas.

"Jennifer López es una mujer muy inspiradora. Después de conocerla el concepto artístico cambia un poco. Uno se vuelve más estudiado, aprende más”.
Luis Eduardo Hernández 'El Mulato'
Director de Swing Latino

¿Y qué ha aprendido ella de Swing Latino y ‘El Mulato’?

Lo que ella ha aprendido de nosotros es la perseverancia. Cada vez que nos llama tiene en cuenta la historia de nosotros, de dónde venimos y confía en nuestro trabajo.
Ella ha sido bailarina toda su vida, pero cuando está en el escenario con los latinos es otra cosa. JLo dice: “Yo sé que cuando subo al escenario con Swing Latino lo hago más con el corazón, porque sé que están sacrificando mucho para estar aquí”.

¿Swing Latino es el equipo de confianza de JLo?

Todo el mundo conoce a Jennifer López y yo soy uno de los artistas que está en su cabeza, y ella pronuncia mi nombre cada vez que habla de baile, eso para mí es de mucho orgullo. No piensa en nadie más cuando habla de salsa, solo en este negrito que vive en Cali y salió del Distrito de Aguablanca.

¿Y cuándo invitará a JLo para que conozca Cali?

(Risas...) Ella ha aprendido mucho de mi ciudad. A lo mejor tenemos sorpresas que pronto se las haré saber. Por ahora no puedo contar. Esperemos que lleguen las sorpresas.

De fondo, ¿ cuál cree que es verdadero valor y significado de lo que acabaron de vivir el pasado domingo?

Dios en este 2020 me está poniendo la gente que es en mi camino y yo estoy seguro que después de este año el futuro de mi compañía, el de mis bailarines, el mío y hasta el de Cali va a cambiar completamente.

¿Se puede vivir de la salsa?

Vivir de la salsa en Cali no es fácil pero ahora con lo que hemos logrado con Swing Latino nos damos cuenta que la historia es diferente. Hay bailarines que han terminado sus carreras, que compraron sus casas, que tienen muy bien a su familia, todo gracias a la salsa.

El 15 de febrero se inaugurará la pista de baile de ‘El Mulato Cabaret’. Este día estarán en el escenario Hernández junto a los 24 bailarines que hicieron historia en el ‘Super Bowl’ La noche se llamará : 'Dime si soy Latino'.

El Super Bowl los disparó

Posterior al Show de medio tiempo del Super Bowl, del pasado domingo, en el que Shakira y Jennifer López brillaron en el estadio Hard Rock de Miami, los streams de la ‘Diva del Bronx’ aumentaron en Spotify más del 335 % y la música de la colombiana se disparó alrededor del 230 %, en comparación con el mismo período una semana atrás.

'Empire’ registró el mayor salto con un crecimiento de más del 2135 %; seguida de ‘She Wolf’, con más del 905 %; ‘Whenever, Wherever’ se subió más del 705 % y ‘Hips Don’t Lie’ (feat. Wyclef Jean) vio un aumento de más del 430 %.

Por otro lado, Jennifer López creció su registro con ‘Get Right’ un 735 % de más ; ‘Waiting For Tonight’, con 685 %; ‘Let's Get Loud’ más del 570 % y ‘Jenny from the Block’ (feat. Jadakiss and Styles P) dio un salto por encima del 545 %.

Bad Bunny, quien se unió a Shakira en el escenario, registró un crecimiento de más del 24 % en las horas reproducidas desde el espectáculo de medio tiempo.

El otro colombiano, J Balvin, quien estuvo en escena con JLo, subió un 16%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad