Delirio presentó su ruta para gozarse la salsa en Cali

Delirio presentó su ruta para gozarse la salsa en Cali

Marzo 29, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de el país
Delirio - La ruta de la Salsa

La Carpa Delirio está ubicada en Cali en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Es un complejo cultural de 23 mil metros cuadrados con capacidad para 1600 personas.

Foto: Especial para El País

Ahora los caleños y turistas tienen una guía de entretenimiento para gozar, aprender y vivir el estilo de salsa caleño. Se trata de Mi Ruta de la Salsa, una iniciativa de la Fundación Delirio que busca dar a conocer los distintos lugares que hay en la ciudad en los que este género musical es el protagonista.

Esta iniciativa es un proyecto innovador que nace para brindarle a propios y visitantes una completa red de lugares que ofrecen salsa como producto de entretenimiento y acercamiento a la cultura caleña, seleccionados de entre varios documentos, como por ejemplo, la más reciente guía de la movida salsera de Cali: ‘Agúzate, de la 61 Feria de Cali’, del periodista Alejandro Aguirre.

Todos los sitios que hacen parte de esta guía deben cumplir con dos requisitos muy importantes. El primero es que ofrezcan una experiencia 100 % salsera. El segundo es que estén ubicados en zonas de fácil acceso para los turistas.

“Esta iniciativa nace desde el colectivo de la Fundación Delirio como un llamado de unión gremial y también un mensaje para enaltecer a los colegas emprendedores del mundo salsero que tanto han trabajado para lograr el sitial que ostenta Cali como capital mundial de la salsa. En Delirio estamos convencidos de que el producto salsa en Cali es sumamente competitivo y está en condiciones de atender la demanda turística que crece en proporciones favorables para la economía local y nacional”, explicó Andrea Buenaventura, directora Fundación Delirio.

Otro de los objetivos de esta ruta que se lanzó ayer, durante la función de ‘El chachachá del diluvio’, es seducir a las 1600 personas que el último viernes de cada mes visitan la carpa Delirio para que gocen la salsa en todos sus niveles y apoyen a la creciente industria turística de nuestra región. En entrevista con El País, Andrea Buenaventura, directora Fundación Delirio, explicó cómo funciona esta iniciativa.

¿Lo que se busca con este proyecto es que Cali sea una ciudad competitiva en la industria de la salsa?

La intención es aportar en el fortalecimiento de Cali como destino turístico de la salsa. Lo que creemos en Delirio es que nuestra ciudad es competitiva desde lo creativo, y esa competitividad hay que apoyarla desde los diferentes estamentos. Queremos que el público que tenemos mes a mes conozca la oferta que hay para disfrutar de la salsa en Cali, es decir, las discotecas y los establecimientos donde enseñan a bailar salsa y donde hay shows de este género musical.

¿Cuál fue el criterio para elegir los lugares para ir a aprender, gozar y sentir la salsa?

Fue una selección muy difícil en la que esperamos no habernos equivocado, y si nos equivocamos estamos dispuestos a corregir.
Todo lo realizamos a través de la Guía de la Feria de Cali, pues los establecimientos que allí aparecen fueron los que nosotros adoptamos en la guía de Mi Ruta de la Salsa.

Desde Delirio establecimos conversaciones con todos los lugares que hacen parte de la Ruta, ellos nos mandaron la información y nosotros la ubicamos en los mapas. Fue una elección honesta en la que tratamos de hacerlo por la vía oficial de la Feria de Cali.

¿Estos establecimientos tendrán shows especiales para los asistentes?

No. Lo que queremos es que la gente conozca esa oferta y que sepan que cuando están en Cali siempre habrá un lugar en el que se podrá apreciar ese activo cultural tan importante que tenemos como es la salsa.

Es importante destacar que cada lugar será responsable de atender de manera cordial y amable a los asistentes a sus eventos.

¿Esta es una campaña que está pensada tanto para los extranjeros como para los vallecaucanos?

Sí, pues los mismos caleños muchas veces desconocen que hay escuelas donde se puede ir a aprender o a perfeccionar el baile de la salsa. También ignoran que hay lugares como El Habanero, en el barrio Alameda, donde cualquier día de la semana se puede ir a disfrutar de la cultura popular.

Mi Ruta de la Salsa está pensada tanto para el caleño que a veces no conoce lo que tiene, como para el turista que busca llevarse una imagen positiva de nuestra ciudad.

Los lugares seleccionados

A continuación, encuentre la lista de los lugares seleccionados en los que usted, cualquier día de la semana, podrá aprender a bailar salsa o verá espectáculos de este tradicional género musical. Andrea Buenaventura anunció que los lugares de la ruta de la salsa se podrán ir incrementando en los próximos meses.

Sitios para aprender salsa

Uno de los lugares que hacen parte del mapa de ‘Mi Ruta de la Salsa’ son aquellos en los que las personas aprenden a bailar, desde los pasos básicos de la salsa caleña, hasta sus diferentes estilos.

Sondeluz, Museo de la Salsa, Casa Latina, Museo Jairo Varela, Salsa Pura, Arrebato Caleño, Constelación Latina, Joy Dance, Nueva Dimensión, Stilo y Sabor y Rucafé hacen parte de esta guía.

Luz Aydé Moncayo Giraldo, directora general y artística de la Fundación, Escuela y Academia Sondeluz, o la ‘maestra del detalle’, como muchos de sus alumnos la conocen, expresa que se siente bendecida y agradecida por esta oportunidad que les brinda Delirio a las academias de baile de ser parte de la Ruta de la Salsa.

”A través de este programa queremos que la gente nos conozca, pasen un buen rato y sean felices. Que descubran ese patrimonio cultural bellísimo que tenemos digno de exportación. Buscamos mostrar todo nuestro talento y ofrecer lo mejor de Cali a las personas que nos visitan para que se vayan con una imagen maravillosa de la ciudad y quieran seguir viniendo”, dice Moncayo.

Para gozarla

Siboney, El Habanero, Míster Afinque, Cimarrón, La Caldera del Diablo, Malamaña, Punto Baré, Rincón de Hebert, La Topa Tolondra, Tintindeo y Zaperoco, son los lugares elegidos para gozar la salsa en la ciudad.

Para Mauricio Díaz, Dj programador y propietario de Cimarrón Salsa Bar, “es muy importante que Cimarrón sea tenido en cuenta en este tipo de actividades. Es de verdad un honor ser parte de este camino y que los turistas, los caleños tengan la posibilidad de encontrar muchos sitios para la diversión y sobre todo que tenga que ver con la salsa. Es muy halagador para nosotros”.

Además, Díaz explica que el origen del nombre del bar Cimarrón significa libertad (así eran llamados los negros esclavos rebeldes que escapaban), cada uno tenemos algo de Cimarrón en nuestras venas, aquí hay libertad para programar música, hacer amigos y bailar. Nuestra esencia es el criterio musical, ponemos canciones alternativas, música que poco suena en otros sitios o medios”. Su ubicación, gente, atención y música: timba cubana, salsa clásica y contemporánea de todos los países hacen de Cimarrón (Calle 4 1-113) un buen lugar para gozarse la salsa.

Sitios para sentir la salsa

Desde hace dos años se presenta en el Hotel Spiwak el espectáculo Royal Show, el primer viernes de cada mes. Brindan una puesta en escena innovadora y diferente en varios aspectos, aunque su esencia principal es la salsa caleña. Dentro esas innovaciones está la fusión de la salsa con diferentes estilos de baile reconocidos a nivel de Latinoamérica como samba, tango y estilo urbano.

“Mi Ruta de la Salsa es una iniciativa que nos extendió la invitación Delirio, por el momento nosotros como Royal Show tenemos presencia de marca para explicar quiénes somos y resaltar que nuestro espectáculo es una opción diferente en la ciudad, sin embargo, cada fin de semana las personas pueden visitar y conocer los distintos espectáculos que hay en Cali”, comenta David Garcés, director general del espectáculo Royal Show.

Añade que “es un orgullo muy grande porque sabemos que el hecho de pertenecer a la ruta de la salsa significa calidad, uno de los componentes principales para pertenecer a este selecto grupo, somos espectáculos enfocados en engrandecer la cultura caleña y brindar una experiencia diferente. Es un gran paso para la unión del gremio como tal, tanto para los espectáculos y exponentes de la salsa”.

Hacen parte de Mi Ruta de la Salsa, para sentirla: Mulato Cabaret, Delirio, Royal Show, Ensálsate, Salsa Experience, Feria de Cali y el Festival Mundial de la Salsa.

Lea además: 'Etiquetas', la nueva apuesta de Telepacífico sobre el universo de la comunidad Lgtbiq

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad