entretenimiento

Del Puerto a la pantalla: el vuelo de Bryan Mina, un actor que desafió la violencia

Bryan Mina interpreta a Fernando, el esposo maltratador de la protagonista en la exitosa serie de Caracol y Netflix, María la Caprichosa. Un actor forjado en la resiliencia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Bryan Mina, actor de Buenaventura, quien interpreta a Fernando, el esposo de la protagonista, en la serie de Netflix María, la Caprichosa. e "Maria la Caprichosa" Foto Jorge Orozco.
Bryan Mina, actor de Buenaventura, quien interpreta a Fernando, el esposo de la protagonista, en la serie de Netflix María, la Caprichosa. e "Maria la Caprichosa" Foto Jorge Orozco. | Foto: Jorge Orozco

9 de feb de 2026, 04:30 p. m.

Actualizado el 9 de feb de 2026, 04:30 p. m.

Nacido en Buenaventura y forjado en la resiliencia, Bryan Mina, joven actor y rapero, le hizo el quite a las amenazas en su territorio y a la estrechez económica que vivió luego en Cali, para disputarse roles protagónicos en Bogotá. Todo, dice, gracias al apoyo incondicional de su mamá y a la convicción de que el talento, cuando se pule, abre cualquier puerta.

El antagonista de María la Caprichosa, serie de Caracol, que se difunde a través de Netflix, visitó la redacción de El País, donde fue el protagonista de una entrevista muy humana, para conocer al hombre detrás del personaje que ha llevado a la audiencia a odiarlo y amarlo.

¿Cómo empezó su pasión actoral, qué la desencadenó?

Pues mira, Isabel, yo nací en Buenaventura. Desde muy pequeño estuve permeado por el arte, pero lastimosamente, en los territorios del Pacífico y en las periferias del país, ser artista es visto como una locura. El mensaje siempre fue: “Eso no sirve, de eso no se vive”. Pero yo seguí con mi “bichito” picándome.

En el 2011 me metí al grupo de teatro del colegio Atanasio Girardot con el profesor Jordi Vázquez. Hicimos sketches y giramos por cárceles y ancianatos, y ver cómo el teatro permitía ese esparcimiento y esa “purga” de sentimientos en la gente me conmovió profundamente. Ahí se sembró la idea de ser actor.

Bryan Mina interpreta a Fernando, el esposo de la protagonista en la serie María, la Caprichosa.
Bryan Mina interpreta a Fernando, el esposo de la protagonista en la serie María, la Caprichosa. | Foto: Canal Caracol

¿Y los estudios para pulir su talento, dónde los llevó a cabo? No fue un camino fácil, ¿verdad?

En la Universidad del Valle, sede Pacífico, había una licenciatura en arte dramático. Cuando se lo dije a mi mamá, se enojó muchísimo; casi me deja de hablar. Entonces, aproveché que permitían inscribirse a dos opciones: puse comercio exterior, porque es lo que mueve al Puerto, y arte dramático, fue la segunda. Por suerte no quedé en Comercio (risas). Entré a la licenciatura y ocupé el primer puesto en las audiciones. Allí aprendí de maestros increíbles como Yohana Robledo, una actriz palmireña con mucha formación internacional a la que le absorbí todo lo que sé.

Hubo momentos de tensión, por el auge de violencia en Buenaventura, por esos años, mientras vivía ese proceso de formación. Y era algo que usted cantaba en sus canciones de rap...

Así es. En 2019 la violencia se alzó mucho. Yo hacía rap conciencia y por una canción me amenazaron por redes sociales; me dijeron que los estaba “calentando” y que me iban a “calentar” a mí. Fue un detonante. Yo vivía solo cuidando la casa familiar porque mi mamá ya estaba en Cali, pero ante la amenaza, decidí que la casa se podía perder, pero mi vida no. Me vine a Cali a seguir la carrera en tercer semestre.

Aquí, Bryan Mina con parte del elenco de María la Caprichosa.
Aquí, Bryan Mina con parte del elenco de María la Caprichosa. | Foto: Canal Caracol

Llegar a Cali no debió ser fácil, especialmente coincidiendo en ese momentocon la pandemia...

Fue muy duro. Llegué a vivir en un solo cuarto con mi mamá y mis dos hermanos en casa de una tía. Entramos en pandemia y me tocó ver clases de teatro por una pantalla; viví una crisis existencial fuerte. Me preguntaba si debía abandonar, y ponerme a recoger basura o a mesear para ganar un mínimo. Al final, logré sortearlo: estudiaba de día y trabajaba como mesero en Cañagordas, de noche. Salía a la 1 o 2 de la mañana y a las 7 ya estaba otra vez en la universidad.

Durísimo... ¿Cómo han sido esos primeros pasos en el cine y la televisión?

He sido muy afortunado. Empecé en el 2021 con una película: Calle Mocha, de Herney Arboleda, para Telepacífico. Luego hice otrade cine independiente: Desposeídos. De ahí salté a casting con Caracol para un proyecto que también va para plataforma.

Karent Hinestroza, Bryan Mina y Vince Balanta: María, Fernando y su primo.
Karent Hinestroza, Bryan Mina y Vince Balanta: María, Fernando y su primo. | Foto: Canal Caracol

Hablando de casting, cómo saltó del cine independiente a una producción nacional como María la Caprichosa, fue un gran salto...

Me llamaron de la agencia Naar Landaeta, que estaban buscando actores afro. Hice un primer videocasting en Cali y pasé el filtro. Me citaron a un callback (segunda prueba) presencial en Bogotá, pero yo no tenía ni un peso. Mi mamá, Ana Cecilia Mina Viveros, que es la heroína de mi vida, se fue a un “gota a gota”, que le prestó 500 mil pesos, me los diodijo: “Váyase, que si lo llamaron es por algo”. Yo no quería ir porque sabía que competiría con actores de mucho renombre y con más seguidores, pero ella insistió.

¿Contra cuánta gente competía en esa etapa final?

Al principio éramos como 70 actores en todo el país. Cuando llegué a Bogotá ya solo quedábamos cinco para ese personaje. Ver a actores con carreras sólidas y años de experiencia me intimidaba, pero recordé las palabras de mi mamá y todo el esfuerzo que nos trajo hasta aquí.

María La Caprichosa | Trailer

¿Cómo fue esa experiencia de llegar a la capital a ciegas?

Yo no quería ir, pensaba: “Uno va a gastar plata por allá y ellos ya tienen a sus conocidos con miles de seguidores, a uno lo llaman es para relleno”. Pero mi mamá insistió: “váyase, váyase”. Me fui en un bus volqueteado, llegué a las 8 de la mañana y a las 10 era el casting en Happy House. Llegué sin bañarme (por el viaje largo), desperezándome, cansadísimo. Cuando terminé, la directora de casting solo me dijo: “Muchas gracias, estamos hablando”. Me sentí muy decepcionado; pensé que había perdido el tiempo y el dinero, ni para un hotel tenía. Pero a la semana ocurrió el milagro: me llamaron y me dijeron “quedaste”. Mi mamá saltaba de la felicidad en una pata diciendo: “¡Yo se lo dije, tenga fe!”.

¿En qué momento conoce a sus compañeras de set, como Paola González o Karent Hinestroza? ¿Fue en ese mismo casting?

No, en el casting presencial pusieron a una actriz X para que hiciera la escena conmigo. Con ellas me vine a ver ya en los ensayos en Caracol, por allá en agosto de 2023.

Una vez dentro de Caracol, ¿fue todo más sencillo o aparecieron nuevos retos?

Estuvieron a punto de echarme. A un director no le convencía mi actuación. Yo me “ocultaba”, me sentía chiquito porque nunca había estado en un estudio tan grande, con 30 personas alrededor y tanto cable. Yo venía de proyectos independientes y de Univalle, así que el choque fue fuerte. A la semana llamé a mi mamá llorando y le dije: “No, mami, yo tengo que pararme duro aquí, soy un profesional y voy a demostrar que puedo con este personaje”, porque es un papel con muchas capas interpretativas, no es solo improvisar.

Elenco de María la Caprichosa, serie de Caracol y Netflix.
Elenco de María la Caprichosa, serie de Caracol y Netflix. | Foto: Canal Caracol

¿Recibió apoyo de los actores con más trayectoria?

Sí, fueron muy generosos. Indira Serrano se me acercó y me dijo: “Bryan, tranquilo, respira, si estás aquí es porque te lo mereces”. Vince Balanta también me abrazaba y me daba consejos técnicos. Paola, que lleva años en televisión, me ayudó mucho con la parte técnica: las marcaciones, el foco, los términos... cosas que uno no ve en el teatro o en el cine independiente.

Se habla mucho de las jornadas extenuantes de los actores, ¿qué tan pesadas fueron las grabaciones? ¿En qué parajes se grabó la producción?

Grabábamos normalmente unas 10 ó 12 horas. Eso es pesado, pero cuando uno está empezando, toca ceder ante los productores para no cerrarse puertas. Grabamos en Bogotá, Zipaquirá, Choachí, Sasaima. También estuvimos en Santa Marta grabando en las bananeras y en la playa, y en Ibagué y Mariquita.

¿Qué sintó al ver el resultado final en pantalla?

Hay dos sensaciones. Está el artista crítico que dice “pude haber hecho esta mirada diferente o decir mejor este texto”, porque si dejas de criticarte, mueres como artista. Pero también está el niño apasionado que ve su sueño realizado y dice: “¡Ey, lo logramos!”.

¿Su mamá ya vio la serie? ¿Cómo reaccionó ella al ver esta historia de las trabajadoras domésticas que luchan por sus derechos?

Ella está en Francia hace dos años, así que no la hemos visto juntos, pero la vio allá y está muy emocionada. Se ve muy reflejada en la serie, porque trabajó más de 15 años como empleada doméstica. Cuando yo tenía unos 7 años, había meses tan duros que mis hermanos y yo esperábamos a que ella llegara del trabajo con la “coquita” de comida que le daban allá; ella no comía para traernos a nosotros. Ver la discriminación y el trato déspota que a veces reciben es fuerte.

La producción cuenta con un elenco mayoritariamente afro, ¿qué significa esto para usted?

Me llena de orgullo. Agradezco mucho a los productores y directores por mantener esa condición de que fuera un elenco afro. Es una producción con un enfoque real y necesario. Aunque en Colombiase han hecho producciones con actores afro, muchas caen en el estereotipo de la esclavitud o el papel servil. Aquí, aunque María viene desde abajo y pasa trabajos, la historia la dignifica como una heroína. Es hermoso ver en redes sociales a chicas diciendo “me parezco a María Roa”; eso construye identidad. Normalmente nos acostumbramos a ver historias blanco-mestizas que entretienen, pero que no sentimos cercanas. Esta serie permite que la gente se vea reflejada en medios masivos con una historia que sí les pertenece.

Su personaje de Fernando despierta mucha indignación. ¿Hubo alguna característica o escena que lo conflictuó?

Fue un conflicto interno muy fuerte. Yo me crié con seis mujeres (mi mamá, mi tía, mi hermana y mis primas) y tengo fundamentos de respeto muy marcados. Escenas donde Fernando le dice a María: “Usted no va a lograr nada, eso es un capricho”, o cuando empieza a dañarle la ropa, a serle infiel y a culparla de su propio embarazo, me hacían sentir asqueado. Como actor no debo juzgarlo para poder interpretarlo, pero como ser humano me costaba mucho esa faceta de un hombre que decide no trabajar porque “mientras ella gane bien, yo estoy bien”.

¿Qué tan fiel es el personaje de Fernando a la realidad de lo que vivió la verdadera María?

Hablando con el director y con Pérxides, me di cuenta de que en la vida real fue mucho más duro. Por sugerencia técnica y para evitar la censura en televisión, suavizamos algunas cosas. El director me contaba que, en la realidad, Fernando no solo le pegaba a María, sino que la pateaba y le fracturaba huesos. Eso me conectó con una experiencia personal muy fuerte de mi infancia: un diciembre en la costa donde mi abuelo, bajo los efectos del alcohol, se puso violento y empezó a darle machete a la puerta de la casa mientras todos estábamos encerrados llorando. Usé ese recuerdo para construir la oscuridad de Fernando.

Bryan Mina, actor de Buenaventura.
Bryan Mina, actor de Buenaventura. | Foto: Archivo de Bryan Mina

¿Cuál es el mensaje que espera enviar a través de este personaje tan violento?

El mensaje es claro, no hay que normalizar la violencia. Muchas mujeres, como mi abuela o la misma María al principio, justifican al agresor diciendo “él es así, es medio loquito pero es bueno”. La violencia no siempre empieza con un golpe; puede ser un comentario, un apretón o un empujón. Mi invitación a las mujeres es que huyan al primer signo y denuncien el abuso. También hay un trasfondo de salud mental; Fernando es un ser atrapado en una trampa machista y en traumas de infancia que nunca fueron trabajados, y terminó replicando ese ciclo de dolor.

Más allá de su papel, ¿qué otros elementos o personajes crees que se “robaron el show”?

¡Muchos! Indira Serrano y Julián Díaz como los padres de María son preciosos; él representa a ese abuelo protector del Pacífico, terco pero incondicional. También Tulia, una de las amigas de María, que es irreverente y genial. El grupo de “las mosquiteras” formó un match increíble.

Bryan Mina, actor de Buenaventura.
Bryan Mina, actor de Buenaventura. | Foto: Bryan Mina

Analizando a Fernando, parece que su violencia no nace de la nada. ¿Qué descubrió sobre su pasado que explique, aunque no justifique de ningún modo, ese comportamiento?

Fernando es un personaje con ausencias profundas. Su madre lo abandonó y él creció con ese trauma hacia lo femenino. Su padre, que era su único referente, murió, y su madrastra vendió los terrenos de la herencia para quedarse con el dinero, dejándolo en la casa bajo humillaciones, falta de comida y maltratos. Creció rechazado por su familia, por la sociedad debido a su pobreza y, finalmente, rechazado por María, quien inicialmente amaba a otro. Cuando por fin logra tener ese “amor”, se refugia en él pero lo protege desde la violencia y la posesividad. No es que sea malo por esencia, sino que está “rayado” por sus traumas y es sumamente influenciable por figuras negativas, como su primo.

Después del éxito y el “boom” de este proyecto en redes, ¿qué sigue para su carrera?

Ha sido increíble cómo han explotado las redes. Gracias a la visibilidad de este gran proyecto, me surgió una oportunidad con una productora de New Jersey llamada Faith & Power. Acabo de terminar de grabar una serie documental donde interpreto al pastor Jimmy Ordóñez. Es un rol totalmente opuesto a Fernando; es una historia real sobre un hombre que fue sicario en Colombia, pero que en la cárcel vive una transformación espiritual y conoce a Dios. Fue un reto maravilloso pasar de un personaje tan oscuro a uno enfocado en la luz y la redención espiritual.

Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento