¿Debe competir una mujer trans en Miss Universo?, el debate sigue al rojo vivo

¿Debe competir una mujer trans en Miss Universo?, el debate sigue al rojo vivo

Octubre 05, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ángela Ponce, Miss España

Ángela Ponce, Miss España

EFE

Ayer Ángela Ponce, Miss España, respondió en su cuenta de Instagram a las declaraciones dadas en días anteriores por la actual Señorita Colombia, Valeria Morales. La caleña, días previos a ser elegida, argumentó que Miss Universo era “solo para mujeres que nacimos mujeres”, haciendo referencia a la identidad de transexual de su compañera.

En su publicación, Ángela Ponce dijo no haber querido manifestarse antes sobre estas declaraciones. Sin embargo, explicó que cambió de opinión al ver las “noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular ‘Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia’, sin ser cierto”.

Lea también: "Pido respeto para ella y para mí": Miss España sobre polémica con Valeria Morales

Su mensaje busca calmar los ánimos de los seguidores de los reinados y frenar la polémica, porque de acuerdo con ella “yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella, ni hacia ninguna otra compañera. Quiero vivir una bonita experiencia y, si (Valeria Morales) quiere, dejarme conocer por ella, así como yo quiero conocerla. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminaría con tanto bullying, prejuicios y violencia”.

El certamen orbital, que se realizará este 17 de diciembre en Tailandia, tiene en Ponce a la primera mujer transexual que participaría de manera oficial y que podría ser la primera en su género en ser nombrada la más bella del universo. Esta situación ha puesto en debate si se debe o no aceptar la participación de las mujeres trans en los reinados tradicionales.

Por su parte, Andrea Vélez, directora ejecutiva de Combelleza, asegura que, al igual que Valeria Morales, está de acuerdo con la no inclusión de mujeres trans en los reinados. “Es que Miss Universo es un certamen que toda la vida ha sido con representantes nacidas mujeres, el hecho de que este año haya una candidata transgénero es una participante que entra en desventaja por no tener las condiciones femeninas. Para llegar allí ha tenido que ser operada con el fin de suavizar sus rasgos. Así como una mujer no va a ir a un reinado transgénero, porque no se lo van a permitir, pienso que Miss Universo debe mantener la política de aceptar solo mujeres”.

Con lo que concuerda Catherine Daza Manchola, ex reina nacional de belleza. “Hay transgéneros divinas y hermosas, pero sí me parece una desigualdad de género, porque hay concursos para mujeres, para hombres y puede haber uno para transgéneros. No creo que se deba mezclar, a no ser que se combinen en un solo certamen todas las bellezas; pero si van a incluir un transgénero, pueden incluir a un travesti. Esto no significa que los excluya, es simplemente que todo tiene su lugar”.

Además, considera que para la misma Ángela Ponce es un reto muy grande. “Tiene una controversia encima y debe saber manejar eso. Por otro lado, es un punto de atracción, todo el mundo va a querer verla, fotografiarla o tomarse fotos con ella. E sto se puede usar como ella quiera, obviamente es más favorable porque va a causar sensación”.

“Cada cosa en su lugar”, es la frase que resalta el preparador de reinas, Jorge Hernán Orozco, para quien “el mundo moderno está aceptando cosas que antiguamente no hacía, es una época en la que nos están haciendo ver lo malo como bueno. Entonces habrá un momento en el que hombres puedan vestirse de mujeres y participar en un reinado de mujeres”. “Yo de mujer me sentiría muy mal de competir con un transgénero hombre y que me gane. Es decir que ¿como mujer soy menos que él?”, enfatiza.

Para él, los organizadores de Miss Universo son contradictorios, “cuando descubrieron que Miss Ucrania ya había tenido un hijo, la destituyeron de forma inmediata, cuando ella debió seguir. Es una manera hipócrita de manejar las cosas”.

Y va más allá: “Estuve en un desfile de moda de inclusión, había niñas hermosas en silla de ruedas, otras divinas con síndrome de down. Si dejan entrar a un concurso como Miss Universo a un trans, deberían permitir concursar a una persona con capacidades especiales”.

Una opinión muy distinta tiene el periodista Jhoan Sebastián Salcedo, quien considera que la admisión de un transexual en Miss Universo sería parte del cambio. “Hoy en día el mundo está transformándose y cambiando en todo el sentido de la palabra. Y si a Miss España la aceptaron en el reinado de allá y ganó, no hay ningún inconveniente. La comunidad LGTBI ha luchado por sus derechos y ha ido logrando que las cosas cambien, y eso está bien”.

Por otro lado, para la vallecaucana Sharol Trujillo, considerada la 'Barbie trans' colombiana es una gran felicidad saber que Ángela Ponce representará a España en el Miss Universo. “Soy una persona a la que le encantan los reinados, también soy una chica transexual que ha participado en miles de concursos y sé lo difícil que es. Pero he visto la inclusión que tiene este país y eso me alegra demasiado, apoyo totalmente a Ángela y me siento muy feliz por la oportunidad que se nos presenta”.

Para Sharol, que actualmente vive en España, Ángela será una vocera para la comunidad trans en el mundo y logrará dejar un legado grande. “Sé que hará un muy buen papel ante todos. Además, ella ya se ganó algo muy importante y es el respeto de un país que la coronó en un reinado de mujeres y que la reconoce como una de ellas”.

Y añade que la Miss España ya alcanzó algo que en muchos países aún es imposible. “Ella se ganó un reinado de mujeres demostrando que España es un país líder en inclusión, que le ha dado oportunidades a las transexuales. Es un país de oportunidades, respeto e igualdad. La gente debe tener la mente más abierta e incluyente, para mirar al otro con amor y respeto”.

Cabe aclarar que aún no hay todavía un anuncio oficial por parte de Miss Universo. Como advierte el preparador de Valeria Morales y bloguero de moda, Jorge Dusterdieck, “hay que aclarar que el concurso no ha aceptado a Miss España, están en inscripciones, nadie tiene claro si aceptan o no trans. Hasta ahora no hay ninguna notificación oficial”.

Explicó que de ser así aceptaría que esto sucediera. “En el caso de Miss España en sus entrevistas ella ha aclarado en varias ocasiones que ella no es un hombre queriendo ser mujer, que ella siente que nació mujer y que en el camino de su vida fue corrigiendo lo que sintió que debía corregir porque no estaba bien. Así que en este caso estoy totalmente de acuerdo. Esto significa avance, apertura, libertad. Pero soy consciente a la vez que al haberse operado ha perdido naturalidad en su aspecto y esto podría ser su desventaja”.

Sobre Ponce

Nació el 18 de enero de 1992. Desde pequeña se identificó como una niña.

En el colegio emprendió una lucha grande contra los insultos y humillaciones que recibía de sus compañeros y, para contar con alguna ayuda, le aconsejaron visitar a psicólogos los cuales poco hicieron por ella porque consideraban su “problema” como un trastorno.

Cuando cumplió la mayoría de edad decidió someterse a una intervención quirúrgica para cambiar de sexo. “Un cirujano me dijo que no me iba a operar porque él no operaba a falsas mujeres”, dijo a ABC de España.

Se hizo la vaginoplastia y se puso senos. Estudió informática, trabajó como docente de educación física con niños discapacitados y luego laboró como peluquera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad