La danza llega al Bulevar del Río con el Festival Internacional de Ballet

Septiembre 14, 2022 - 11:55 p. m. 2022-09-14 Por:
Redacción El País
Freddie

coreógrafo neoyorquino quien diseñó ‘New day dawning’ (Amanece un nuevo día), coreografía en la que participará la Compañía Colombiana de Ballet, que se estrenará hoy.

Foto: Especial para El País

Como una apuesta por la paz y la cultura, la décima tercera Festival Internacional de Ballet - FINBA 2022 se realiza a bajo el cielo abierto de Cali. Durante los próximos cuatro días, la ciudad vivirá a una fiesta en la que se exaltará la danza del mundo a través de diferentes escenarios y montajes.

Después de largas jornadas de ensayos la primera cita es hoy, a partir de las 5:30 p.m., en el acto inaugural que se realizará en las calles y zonas aledañas al Bulevar del Río y Plazoleta del CAM. Serán 120 artistas quienes pondrán ritmo a este desfile que concluirá con una gala de ballet en la tarima ubicada en el CAM, a la que todos los que se encuentren en Cali están invitados.

El desfile de artistas llegará hasta la Tarima principal, donde se realizará la Gala Inaugural con participación de Bryan Ramírez y Paola de Filippis, del Teatro Massimo de Palermo de Italia; Nuria Saldo y Matias Iaconianni, del Ballet del Sud de Italia; Rubén Bañol y Lidya Caruso, del Bassel Ballet de Suiza y Compañía Colombiana de Ballet.

El montaje de este evento de apertura está a cargo de Freddie Moore, coreógrafo neoyorquino quien diseñó ‘New day dawning’ (Amanece un nuevo día), coreografía en la que participará la Compañía Colombiana de Ballet, que se estrenará esta noche.

“En el Festival compartiré la experiencia y la capacidad que he adquirido para lograr unir la danza moderna, el ballet y todas las formas de baile para dar un resultado artístico que llegue al público”, señala el coreógrafo, quien durante más de 25 años de carrera como bailarín y coreógrafo, también ha participado en varios eventos musicales, programas de televisión estadounidenses, vídeos musicales y documentales.

“Tuve la extraordinaria oportunidad de trabajar con la Compañía Colombiana de Ballet y estudiantes de Ballet de Incolballet para el montaje de esta gala, y puedo decir que son bailarines y estudiantes maravillosos. ¡Extraordinarios!”, señala Moore, quien, además, ejerce como director de ensayo de Ailey Fordham Student Dancers (AFSD) y asesor de la facultad en la división profesional.

El Festival Internacional de Ballet contará con siete compañías invitadas de honor: Ballet Metropolitano de Medellín; Ballet Nacional de Cuba; Ballet Nacional del Perú; Ballet Nacional Dominicano; Ballet Nacional Sodre del Uruguay, Italia, la Compañía Colombiana de Ballet.
Los invitados especiales del evento son los maestros: Alejandra Muñoz, de Suiza y Miguel Cabrera, de Cuba.

Freddie 2

Freddie Moore, coreógrafo neoyorquino quien diseñó ‘New day dawning’ (Amanece un nuevo día), coreografía en la que participará la Compañía Colombiana de Ballet, que se estrenará hoy.

Foto: Especial para El País

Este viernes:

Gala internacional
Colombia. Compañía Colombiana de Ballet
Italia: Balleto del Sud,Nuria Salado y Matías Iaconiani. República Dominicana: Ballet Nacional Dominicano. Perú: Ballet Nacional del Perú.
7:00 p.m. Tarima 1- Plazoleta del CAM

Charla: ‘ Recordando a Jimmy Gamonet’, a cargo del maestro Miguel Cabrera.
5:00 p.m. Carpa- Plazoleta del CAM.

Clase abierta: ‘ “Baile aunque no baile, Danza Conmigo’, para todos los públicos. 5:00 p.m. Tarima 2- Puente Ortiz.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS