'Los Nadie': de cómo un filme colombiano triunfó en el Festival de Cine de Venecia

'Los Nadie': de cómo un filme colombiano triunfó en el Festival de Cine de Venecia

Septiembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
'Los Nadie': de cómo un filme colombiano triunfó en el Festival de Cine de Venecia

Mechas, Ana, Manu, Pipa y Camilo viven el fin de la adolescencia en una ciudad que los atrae y los expulsa. Son héroes anónimos, signados por un destino que puede cambiar para siempre. Los une la música, el arte callejero y el sueño de viajar.

La película acaba de ganar el Premio del Público en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia

“Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada... Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folclor. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata”.

En el poema  ‘Los Nadie’, del uruguayo Eduardo Galeano, se inspira la ópera prima del director colombiano Juan Sebastián Mesa. 

La película acaba de ganar el Premio del Público en la Semana de la Crítica del  Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia. Y a partir del jueves 15 de septiembre llega a las salas de cine del país.

‘Los nadie’ es una película protagonizada por actores naturales,  que Mesa halló en las calles haciendo malabares y viviendo del arte callejero y que interpretan, como  si fueran suyas,  las historias  de Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa. Jóvenes unidos por el sueño de viajar  por Suramérica, en búsqueda de experiencias que los hagan sentirse nuevamente vivos.

“El título hace referencia a esos personajes tan cotidianos  que vemos a diario en la calle,  pero que para muchos son invisibles”,  asegura el director, quien optó por una historia  en blanco y negro que  recuerda mucho, en su temática y en su estética, a la   película de Víctor Gaviria ‘Rodrigo D No Futuro’. ‘Los nadie’ muestra a una Medellín más moderna, pero con  graves  problemas de fondo.

“Me interesaba contar la paradoja de personajes que quieren viajar y recorrer muchas fronteras, pero se enfrentan  a la frontera invisible de su propio barrio, planteada por  factores no políticos. Estamos tan acostumbrados a que la gente se muera, pero  la muerte de un sueño o vivir con un sueño frustrado es más triste que morirse”, opina Mesa.

Él, en medio de un viaje real de cuatro meses, que hizo hace unos  seis años por  Suramérica con unos amigos, quiso contar una historia que hablara de ese sentimiento de muchos de querer marcharse del lugar en el que  nacen. 

“Cuando llegué a Medellín, después de haber ido a cinco países, fue un impacto grande  volver establecer las mismas dinámicas y rutinas de antes. En medio del recorrido, conocí a muchos malabaristas que trabajaban en los semáforos y que llevaban una vida nómada. Llamé a un amigo malabarista, le conté del proyecto y empecé con la investigación”, cuenta el cineasta colombiano.

Mesa no es nuevo en el cine. Ya había hecho varios cortometrajes, entre ellos ‘Kalashnikov’ (2013), que  hizo parte del Short Film Corner del Festival de Cannes 2013, y ‘Maquillando el silencio’.

“Hicimos un cásting grande en Medellín y llegó muchísima gente dedicada al arte callejero. Estábamos buscando rostros  que representaran  esa historia que queríamos contar, no a los más tesos o a los más hábiles sino los que pudieran transmitir  sentimientos”,  asegura.

 

Como dice el guionista y director, “esta no es una película con una estructura  muy rígida. Habla más de pequeños dramas y la gente logra creer en los personajes, porque no ve actores frente a una cámara sino la emoción  real de estos muchachos”. 

Las historias parten  de cosas que le pasaron al director y  a  sus amigos, contadas con  realismo por actores no profesionales que viven del circo, de hacer malabares en los semáforos, artistas de los grafitis, y que  adquieren  particulares  rasgos de personalidad.

Con el blanco y negro, afirma el director, “quería reflejar un sentimiento de monotonía. Me interesaba centrarme en los actores, no en el entorno ni en los paisajes”. 

El punk es otro protagonista del filme. Muchos de los malabaristas escuchan este género “porque lleva décadas narrando la historia de muchas ciudades de Colombia, como  Medellín”.

Esta película consiguió varias alianzas en   Cine Construcción en Toulouse, Francia, y en Chile. Ganó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, para   terminarla. Y desde este jueves, el público tendrá la palabra.

Los Nadie

Título original: Los Nadie.

Producida por: Monociclo Cine.

Guion y dirección: Juan Sebastián Mesa.

Producción:  Alexander Arbeláez y José Manuel Duque

Director de fotografía:  David Correa Franco. 

Directora de arte:  Mary Luz Cardona. 

Sonido directo:  Alejandro Escobar. 

Música original:  O.D.I.O. 

Elenco: María Angélica Puerta, Luis Felipe Alzate, María Camila Castrillón, Alejandro Pérez Ceferino, Esteban Alcaraz. 

 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad