La Tertulia exhibirá esta selección de lo mejor del cine Latinoamericano

La Tertulia exhibirá esta selección de lo mejor del cine Latinoamericano

Diciembre 03, 2018 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Cinemateca La Tertulia

La Cinemateca del Museo La Tertulia es uno de los más reconocidos espacios de todo el país para la proyección de cine independiente. Se cumple un año de su renovación.

Especial para El País

20 años, 20 películas, y una mirada a las más importantes producciones audiovisuales latinoamericanas, es lo que propone el Programa Ibermedia en la celebración de su vigésimo aniversario como el más importante organismo de coproducción de cine en toda América Latina.

Desde el próximo jueves la Cinemateca del Museo La Tertulia presentará cada día varias de las películas latinoamericanas más destacadas de los últimos años, para celebrar los 20 años de la creación de Ibermedia, un programa del que hacen parte 21 países en toda América Latina y que ha hecho posible la producción de películas como ‘Una mujer fantástica’, ‘La sirga’, ‘Relatos Salvajes’ o ‘La ciénaga’.

Varias de las películas que se proyectarán fueron ganadoras de premios como la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián; el Oso de Plata en Berlín, el Goya en España o diversos premios en otros festivales como el de Cannes, Mar del Plata o Locarno.
Diez días para ver lo mejor del cine latinoamericano en La Cinemateca del Museo La Tertulia, el espacio del cine independiente en Cali.

Lea también: Este es el canal de YouTube para aprender a hablar el idioma del pueblo Wayuu

La Ciénaga

Jueves 6 de diciembre. 6:00 p.m.
Una de las películas más importantes de la argentina Lucrecia Martel, ganadora a Mejor película en el Festival de La Habana 2001 y Mejor guion en el Festival de Sundance 2001.

Relatos Salvajes

Jueves 6 de diciembre. 8:15 p.m.
Serie de cortos argentinos que presenta con humor negro situaciones descabelladas. Nominada a Mejor película de habla no inglesa, Premios Óscar 2014. Mejor Película hispanoaméricana y Premios Goya 2014.

Es prohibido prohibir

Viernes 7 de diciembre. 6:00 p.m.
Película brasilera que se llevó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (2006) y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (2006).

Tierra sin mal

Viernes 7 de diciembre. 8:15 p.m.
Película boliviana en la que un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní.

La boletería para cada una de estas películas tiene un precio de $8.000 general y $6.000 para estudiantes. Amigos del Museo ingresan gratis.

Truman

Martes 11 de diciembre, 8:15 p.m.
Ganadora del Premio Goya y Premio Gaudí en 2015, se trata de una comedia sobre un hombre que ve poco a poco cómo su vida se destruye por una enfermedad terminal.

Agua fría de mar

Sàbado 8 de diciembre. 4:00 p.m.
Película costarricense ganadora a la mejor película en el Festival de Cine de Rotterdam de 2010. Una historia sobre la soledad de una niña abandonada en una playa.

La Sirga

Sábado 8 de diciembre, 6:00 p.m.
Primera largometraje del cineasta caleño William Vega. Un viaje a un páramo desolado que es la metáfora perfecta del clima de desamparo de una familia desplazada por la violencia.

Una mujer fantástica

Sábado 8 de diciembre, 8:15 p.m.
Ganadora del Óscar a mejor película extranjero en 2017. Filme chileno sobre la vida de una mujer transexual que se enfrenta a la familia de su esposo muerto.

La jaula de oro

Domingo 9 de diciembre, 6:00 p.m.
Una de las películas mexicanas más importantes de los últimos años, narra violencia y el racismo que vive un grupo de jóvenes migrantes en su viaje hacia los EE. UU.

Ejercicios de memoria

Domingo 9 de diciembre, 8:15 p.m.
Un documental paraguayo que trata el caso de Agustín Goiburú, el oponente político paraguayo más importante para el régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976, en Paraná.

El Museo La Tertulia, además, trae toda una programación especial con nuevas exposiciones para fin de año, que pueden
verse en su página web.

Santa y Andrés

Martes 11 de diciembre, 6:00 p.m.
Película cubana situada en 1983 que narra la historia de Andrés,
un novelista gay disidente es puesto bajo arresto por su orientación sexual e ideológica en Cuba.

Invasión

12 de diciembre, 6:00 p.m.
Filme que recupera la memoria colectiva de Panamá sobre lo que ocurrió el 20 de diciembre de 1989, cuando Estados Unidos invadió ese país para capturar a Noriega.

Polvo

12 de diciembre, 8:15 p.m.
Una pareja de documentalistas se enfrenta a la tarea de contar la historia de las mujeres que siguen buscando a sus maridos o padres desaparecidos durante la Guerra Civil de Guatemala.

Tabú

14 de diciembre, 6:00 p.m.
Una poco convencional película del director Miguel Gomes que quiere desentrañar la historia de un colono portugués en el África, vista desde la perspectiva que da la contemporaneidad.

La teta asustada

14 de diciembre, 8:15 p.m.
Película peruana ganadora del Oso de Oro en Berlín, 2009, es una película sobre las mujeres violadas en medio de la violencia política del Perú.

Alba

Sábado 15 de diciembre. 4:00 p.m.
Película ecuatoriana que narra la vida de una adolescente que debe vivir con un padre que no conoce y que se enfrenta en soledad a sus primeros descubrimientos sexuales.

Cocote

Sábado 15 de diciembre, 6:00 p.m.
Tragicomedia dominicada en la que un hombre, durante el funeral de su padre, empieza a develar algunas de las características más pintorescas de su sociedad.

Gigante

15 de diciembre, 8:15 p.m.
Película uruguaya sobre un guarda de seguridad de un supermercado que intenta conquistar a una de sus visitantes más asiduas.

Pelo malo

16 de diciembre, 8:15 p.m.
Película venezolana ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, trata sobre la construcción de la identidad en un contexto de pobreza, prejuicios raciales, sociales y culturales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad