El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Gabriel García Márquez (1927-2014).
Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. | Foto: Fundación Gabo / Colprensa

Literatura

‘En agosto nos vemos’, novela inédita de Gabriel García Márquez, se publicará en 2024

Desde ahora mismo, esta novela inédita de Gabo se convertirá en el libro más esperado para el 2024, año en que se cumplirán 10 años de su fallecimiento.

28 de abril de 2023 Por: El País

Al cumplirse nueve años del fallecimiento del más grande escritor colombiano, el grupo editorial Penguin Random House anunció que para el próximo año saldrá un libro inédito que dejó Gabriel García Márquez tras su muerte el 17 de abril de 2014.

Se trata de ‘En agosto nos vemos’, novela inédita del Premio Nobel colombiano, uno de los autores más importantes, queridos e influyentes del último siglo, que será publicada por el sello Random House en 2024, en todos los países de habla española, salvo México. Será sin duda alguna el acontecimiento editorial más importante del próximo año.

Gabriel García Márquez (1927-2014).
Gabriel García Márquez (1927-2014). | Foto: Fundación Gabo / Colprensa

Los familiares herederos decidieron finalmente compartir esta novela de la que se tenían noticias, incluso antes de morir el escritor. En palabras de sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha:

Esta novela “fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi diez años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”.

Por su parte, Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House, añadió: “Como editores de toda la obra de Gabriel García Márquez, la publicación de un inédito suyo supone un inmenso orgullo, además de ser una noticia que los lectores del mundo entero celebrarán. Es un honor además publicarlo en el 2024, año en el que se conmemoran los 10 años de su muerte”.

El libro saldrá a la venta en 2024 simultáneamente en físico, libro electrónico y audiolibro, y en las principales lenguas del mundo.

Cuando en 2004, se publicó ‘Memoria de mis putas tristes’, la última obra de ficción del escritor, algunos amigos cercanos ya sabían que había otra novela en la que García Márquez estaba trabajando, pero esta no alcanzó a publicarla en vida.

El manuscrito de esta novela también era materia de investigación para algunos especialistas, puesto que hace parte del archivo personal de Gabo, que la familia legó al Centro Harry Ramson, de Austin (Texas).

Gabriel García Márquez (1927-2014).
Autor de 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', entre otros títulos clásicos de la literatura latinoamericana. | Foto: Fundación Gabo / Colprensa

¿De qué trata ‘En agosto nos vemos’?

La trama de esta novela, hasta donde se conoce, es la siguiente: cada año, en el mes de agosto, una mujer llamada Ana Magdalena Bach, como la esposa del músico alemán barroco, viaja a una ciudad de la costa caribe para visitar la tumba de su madre.

Ana Magdalena, de 52 años y casada, cumple esta cita sin falta el 16 de agosto año a año, para de la historia son los detalles y todos los acontecimientos alrededor de este ritual, sin embargo todo cambia cuando la protagonista conoce a un hombre en el bar del hotel donde se hospeda, aquí empezará un romance que dará nuevo sentido y estímulo a su vida, y que tendrá como pretexto las visitas anuales a la tumba de su madre.

Gabriel García Márquez, como confirmó el primer Mapa de la Traducción Mundial realizado por el Instituto Cervantes, es el autor hispanoamericano más traducido del mundo, superando al autor de El Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra. Esta novela de Gabo también será traducida a diferentes lenguas, ampliando más el alcance de su universo imaginario, que sigue vivo en lectores de todo el mundo.

AHORA EN Cultura