El escritor Carlos Gustavo Álvarez presenta su libro 'Regálame una mascota'

El escritor y periodista bogotano Carlos Gustavo Álvarez habla sobre una experiencia familiar que lo llevó a escribir su más reciente libro 'Regálame una mascota'.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de may de 2015, 12:00 a. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 01:54 a. m.

El escritor y periodista bogotano Carlos Gustavo Álvarez habla sobre una experiencia familiar que lo llevó a escribir su más reciente libro 'Regálame una mascota'.

¿Cómo ha sido su relación entre el periodismo y la escritura?

Fui durante muchos años redactor y luego director de la revista Elenco, de El Tiempo. Era una época en que lo farandulero no pesaba tanto y se podía hacer crítica de televisión. Teníamos la utopía de que la televisión fuera respetuosa de las audiencias, de los horarios, de las franjas, que dejara una lección. Pero claro, eran finales de los años 70, principios de los 80.  Luego hice televisión y  me gustó mucho y  aprendí cantidades. Pero finalmente regreso al periodismo escrito y en esencia al oficio de escritor.

¿Por qué la necesidad de escribir, de contar historias?

Eso es una vocación. Escribo desde que estaba en el colegio; incluso obras de teatro. A partir de tercero de bachillerato empiezo a dedicarme a la lectura. Leía lo que me cayera, sin ninguna orientación. Así que todo me empezó a impactar. Infortunadamente en esa época se estudiaba lo que diera plata y estudié administración de empresas. Pero eso no era lo mío. Así que un día le envié a Daniel Samper Pizano unos textos míos de humor con la buena suerte de que le gustaron. Así entré al periodismo. Tenía 22 años y no podía dejar perder esa oportunidad de poder escribir. 

¿Cuál fue su primer libro? 

Lo primero que publiqué fueron cuentos en antologías junto con Roberto Burgos Cantor, Ramón Ilán Bacca y Julio Olaciregui. Tuve la fortuna de contar con Darío Jaramillo como un gran mentor y leyó mis poemas y mis cuentos y me incluyó un cuento en la Antología de Lecturas Amenas. Luego de eso sí publiqué  ‘Siete lecciones espirituales de una crisis material’, inspirado un poco en El Profeta, en donde busco que el lector reflexione sobre la espiritualidad que ha estado siempre muy presente en mi vida. Fue mi primera narración en formato de libro.  

‘Paisas en Bogotᒠfue otro libro que llegó pronto…

Sentía una curiosidad por esos personajes que habitaron Bogotá y que incidieron en la vida de la ciudad, pero que venían de Antioquia. Siempre me han interesado las historias de vida, y me parecía que era interesante contar la de esa ciudad de otra manera. Allí están, por ejemplo, personajes como Pepe Sierra y el mismo Fernando Botero.  

Luego viene, ‘En boca cerrada’... 

Este es esencialmente una recopilación de notas y relatos que, además, tiene un Cd con algunos de los cuentos en mi voz y una canción mía. Esa es otra de mis facetas, la de compositor. 

Ahora acaba de publicar ‘Regálame una mascota’, una historia que partió de una experiencia personal. ¿Cómo fue eso?

Sí. Fue un episodio de mi vida familiar relacionado con una mascota que tuvo mi hija. Y fue una experiencia dolorosa y sentí la necesidad de contarla porque la gente cree que tener mascotas es fácil, pero no lo es. La pérdida del perro, que se cuenta en el libro, fue muy dura. Yo nunca había tenido un perro pero fui encariñándome con él de manera especial y al mismo tiempo todos nos dábamos cuenta que no éramos capaces de tenerlo en casa. Por más de que lo queríamos, había mecanismos en nosotros que nos impedían conectarnos con él como debía ser. Entonces le poníamos linderos, lo excluíamos, hasta que lo 'extraditamos'. Y el desenlace fue finalmente muy triste. 

¿Es la sociedad actual más indolente con los animales que antes?

Sí. Hay gente que sale a la calle y  simplemente se deshace del perro o del gato. Y he encontrado mucha gente que al leerlo me cuenta que han vivido situaciones similares. Así que espero que esto sirva de guía para personas que atraviesan situaciones como la nuestra.

¿Ahora está escribiendo una biografía de un personaje caleño que pronto conoceremos?

Como lo dije, me llaman mucho la atención las historias de vida. Mucho de lo que hice en periodismo es eso: historias de vida. Antes de este libro escribí ‘Historia de una voluntad’, sobre Liliam Simbaqueba. Es el periplo de una persona humilde que logra estudiar en Alemania y crea una empresa de sistemas.  Es muy meritoria y un ejemplo de vida. Y la que pronto conocerán es una historia similar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cultura