Documental 'La Negociación' será presentado en La Tertulia

Documental 'La Negociación' será presentado en La Tertulia

Diciembre 07, 2018 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Documental 'La Negociación' será presentado en La Tertulia

El valor de la boletería para ver el documental en la Cinemateca del Museo La Tertulia es de $8.000 general y $6.000 estudiantes. Los ‘Amigos del Museo’ tienen entrada libre.

Especial para El País

'La negociación’, el documental colombiano que estuvo envuelto en un escándalo la semana pasada a raíz de varios trinos del expresidente y senador Álvaro Uribe, se proyectará este domingo 9 de diciembre en la Cinemateca del Museo La Tertulia, a las 4:00 p.m.

El documental se vio envuelto en una polémica previa a su estreno: el pasado jueves 29 de noviembre, en varios trinos el expresidente Álvaro Uribe, sin haber visto el documental completo sino solo lo anunciado en el trailer, manifestó que el documental afirmaba falsedades en su contra.

En sus trinos, además, pedía a Cine Colombia que se abstuviera de proyectarlo, a partir de lo cual esta empresa puso en duda el estreno del documental.

Sin embargo, ante el rechazo masivo que generó la posibilidad de una censura a la película, Cine Colombia emitió un comunicado en el que manifestó que dejaba en pie la presentación del documental, que estuvo en salas de cine durante cuatro días el fin de semana pasado y generó una abultada taquilla de alrededor de 15.000 boletas vendidas, cifra que está muy por encima del promedio de los estrenos de películas colombianas.

Lea también: 20 semanas de rodaje con Alfonso Cuarón, habla la productora de la película 'Roma'

No obstante, el documental solo se presentó durante el fin de semana en que fue estrenado y, por ahora, la única posibilidad de volver a verlo es que llegue a los circuitos alternativos de salas independientes, como la Cinemateca del Museo La Tertulia.

La Cinemateca presenta un ciclo de películas iberoamericanas para celebrar los 20 años del programa Ibermedia.

‘La negociación’

Se trata de un documental que con imágenes nunca vistas, entrevistas exclusivas y la voz de todas las partes involucradas, relata la historia íntima de las largas y tortuosas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. La película retrata la larga búsqueda de la paz y la dificultad de transformar un país que solo ha conocido la guerra.

El documental fue dirigido por la periodista y documentalista Margarita Martinez, ganadora del premio María Moors Cabot a la excelencia en el periodismo en el 2016.

Margarita trabajó como corresponsal de la agencia Associated Press (AP) por siete años, y cubrió el conflicto colombiano en uno de los picos más altos de la violencia.

La próxima semana inicia en el Museo La Tertulia la programación de fin de año que incluye nuevas exposiciones, así como visitas especiales a las reservas.

Su primer documental, ‘La Sierra’, sobre una banda paramilitar en Medellín, tuvo una de las mayores audiencias en Colombia, fue nominado al Independent Spirit Award en Los Ángeles, entre otros reconocimientos, y presentado en los principales canales de televisión del mundo.

Otros largos documentales de la autora son ‘Robatierra’, sobre la lucha indígena por la tierra en Colombia y ‘La Ola Verde’, sobre la campaña a la presidencia de Antanas Mockus que retó a los líderes de la política tradicional colombiana.

‘La negociación’, dice la directora, es un documental realizado durante cinco años de filmaciones y de diálogos con las partes involucradas en el proceso de paz, y en el que además se acudió al registro fotográfico y videográfico del Gobierno, de las Farc, del Centro Democrático y otros de los grupos políticos sociales claves durante las negociaciones de paz.
El documental será presentado de nuevo en la Cinemateca el miércoles 19 de diciembre a las 8:15 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad