El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Javier Martín, coreógrafo, investigador y performer,  una de las figuras más importantes de la danza actual española.
Javier Martín, coreógrafo, investigador y performer, una de las figuras más importantes de la danza actual española. | Foto: Proartes

cultura

Conozca las obras y los invitados imperdibles de la Bienal Internacional de Danza de Cali

La sexta Bienal Internacional de Danza de Cali, que tendrá hoy su apertura, contará con invitados y obras imperdibles. Le presentamos varios espectáculos recomendados.

7 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Isabel Peláez R.

Con 7 países invitados, más de 500 artistas y más de 40 eventos para niños, jóvenes y adultos, inicia hoy, 7 de noviembre, la sexta Bienal Internacional de Danza de Cali.

A las 7:30, hoy, en el Centro de Danza y Coroeografía del Valle del Cauca, CDCV, La Licorera, la Compañía Sankofa Danzafro, de Medellín, estrenará Pacífico Entundao, montaje del maestro Rafael Palacios, con 130 artistas, entre bailarines, la Orquesta Filarmónica de Cali y el Coro Desepaz.

Dicha muestra está compuesta por proyecciones de video de gran formato, de la artista suiza Céline Burnad, quien suele invitar a coreógrafos locales para que, a través de la danza, exorcicen lugares donde hubo mucho dolor, así lo hizo en los campos de concentración abandonados en Alemania y en sanatorios mentales en El Cairo. En Cali, junto a la bailarina Andrea Bonilla, harán un reconocimiento de espacios que habitaron prisioneros de la Gorgona en el Pacífico.

Consulte la programación en www.bienaldanzacali.com, Tu Boleta y @bienaldanzacali, en redes.

Invitados internacionales

18 Monkeys Dance Theatre es una compañía  tailandesa.
18 Monkeys Dance Theatre es una compañía tailandesa. | Foto: Proartes

8 Monkeys Dance Theatre

Compañía de danza teatro tailandesa, que se ha presentado en los más destacados escenarios del mundo. Pone a dialogar la coreografía, la escultura, las artes visuales y el teatro con la danza, dándole un nuevo potencial creativo. Sus bailarines presentarán en Cali la obra School of Ganesh, que se basa en las interpretaciones de la narración tradicional del Khon —teatro tailandés en el que se danza con máscaras— y en sus conexiones con lo contemporáneo.

Participarán, además, ocho bailarines caleños, gracias a la residencia liderada por su director Jitti Chompee, en octubre de 2023. Se presenta el viernes 10 de noviembre, a las 6:30 p.m., Salón Polivalente del Centro de Danza y Coroeografía del Valle del Cauca, CDCVC, La Licorera (con boletería).

Linga, compañía suiza, presentará ‘Flow’, en el Teatro Jorge Isaacs, el  13 de noviembre, a las 7:00 p.m.
Linga, compañía suiza, presentará ‘Flow’, en el Teatro Jorge Isaacs, el 13 de noviembre, a las 7:00 p.m. | Foto: Proartes

Linga

Linga, compañía suiza, presentará ‘Flow’, en el Teatro Jorge Isaacs, el 13 de noviembre, a las 7:00 p.m. La obra está inspirada en la asombrosa realización de movimientos grupales de animales, como los bancos de peces, las bandadas de pájaros o los enjambres de insectos.

Dorothée Munyaneza, coreógrafa multidisciplinar y cantante de Rwanda, residente en Francia. Fue una de las voces principales de la banda sonora de la película ‘Hotel Rwanda’.
Dorothée Munyaneza, coreógrafa multidisciplinar y cantante de Rwanda, residente en Francia. Fue una de las voces principales de la banda sonora de la película ‘Hotel Rwanda’. | Foto: Proartes

Dorothée Munyaneza

Coreógrafa multidisciplinar y cantante de Rwanda, residente en Francia. Fue una de las voces principales de la banda sonora de la película ‘Hotel Rwanda’.

Sus creaciones están inspiradas directamente en su propia historia de vida.

En la obra ‘Toi, moi, Tituba’ (que traduce ‘Tú, Yo y Tituba’), baila y canta en nombre de todos aquellos cuya existencia fue negada por el sistema colonial. La música de esta pieza artística es del laudista y productor de música electrónica Khyam Allami.

La prestigiosa artista se presentará el miércoles 8 de noviembre, a las 6:30 p.m., en la Sala Acristalada del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera (con boletería).

Ruth Childs, reconocida bailarina y coreógrafa británica-estadounidense, sobrina de la célebre coreógrafa Lucinda Childs.
Ruth Childs, reconocida bailarina y coreógrafa británica-estadounidense, sobrina de la célebre coreógrafa Lucinda Childs. | Foto: Marie Magnin

Ruth Childs

Reconocida bailarina y coreógrafa británica-estadounidense, sobrina de la célebre coreógrafa Lucinda Childs, quien ha sido inspiración para desarrollar un proyecto de recuperación de sus obras más representativas. Actualmente es una de las artistas residentes en Arsenic, en Lausana, Suiza.

Para esta sexta Bienal de Danza, de Cali, presentará ‘Fantasía’, una obra realizada a partir de piezas musicales clásicas que ella escuchaba en su infancia. Es una mezcla de diferentes estilos, pasando por Beethoven y El Cascanueces, de Tchaikovsky, hasta melodías como los clásicos de Disney de los años 40.

Función: domingo 12 de noviembre, 5:00 p.m., Salón Polivalente del CDCVC La Licorera (con boletería).

Betty Tchomanga (en la foto): de padre camerunés y madre francesa, esta coreógrafa busca romper los límites del cuerpo y de lo estético
Betty Tchomanga (en la foto): de padre camerunés y madre francesa, esta coreógrafa busca romper los límites del cuerpo y de lo estético | Foto: Proartes

Nuevas mitologías femeninas

La Bienal Internacional de Danza de Cali genera nuevas lecturas a la mujer con propuestas sobre diversas visiones a lo femenino, a través de dos coreógrafas invitadas: Betty Tchomanga (en la foto): de padre camerunés y madre francesa, esta coreógrafa busca romper los límites del cuerpo y de lo estético. Sus narrativas vinculan Occidente y África, a través de la historia colonial.

En su obra ‘Mascarades’ explora el salto como metáfora del deseo, de la búsqueda del placer por lo que no somos. Estará el viernes 10 de noviembre, a las 4:00 p.m., en el Teatro La Máscara. Poliana Lima: coreógrafa, bailarina y docente brasileña, reside en Madrid. Ha participado en el Edibnburg Festival Fringe, el Spring Forward Aerowaves, el Festival New Baltic Dance y el Mercat de les Flors. Con su obra ‘Hueco’ explora las nociones de identidad, origen y tiempo. Sábado 11 de noviembre, 5:00 p.m., Teatro La Máscara.

Beaver Dam Company y Javier Martín

Por primera vez en la Bienal se presentará una obra infantil: ‘Yume’, de Beaver Dam Company (foto), de danza física y virtuosa, inspirada en un cuento japonés. Esta compañía de danza con sede en Francia y Suiza, es dirigida por Edouard Hue, Premio Suizo de Danza 2019 como ‘Bailarín excepcional’. Estará el 13 de noviembre, a las 11:00 a.m., en el Teatro Municipal.

Otro invitado es Javier Martín, coreógrafo, investigador y performer, una de las figuras más importantes de la danza actual española. Su trabajo es transdisciplinar, basado en los rigores de la improvisación. Después de dictar talleres a bailarines caleños en 2022, presenta ‘Figuras del umbral’, un cuerpo danzante en la era de la aceleración y exigencias de la producción para desarrollar un trabajo coreográfico sobre la reflexión, pausa y respiración. Sábado 11 de noviembre, 7:00 p.m., Teatro Jorge Isaacs.

Otros imperdibles

Diez clases maestras y cinco residencias artísticas (inscripción gratuita) con coreógrafas invitadas, del 7 al 16 de noviembre. 10:00 a.m. a 12:00 m., Comfandi-Proartes y La Licorera.

Nacionales

L’Explose, de Bogotá, con su obra ‘Tu nombre me sabe a tango’; 9 de noviembre, 6:30 p.m. Teatro Municipal. (Boletería).

A Puro Tango con ‘Eternamente Piazzolla’. 10 de noviembre, 8:00 p.m. La Licorera. Entrada libre.

Crotocinesis, colectivo de artes escénicas de Bogotá y la compañía francesa Qalis presentan Fantomes. 9 de noviembre, Teatrino Teatro Municipal (con boletería).

Colectivo Desaldabar, egresados y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y bailarines de la Corporación Cultural Atabaques, buscará con Clasificadys, derrumbar las posturas del machismo. 12 de noviembre, 4:00 p.m. Teatrino Teatro Municipal (boletería).

Cuerpos Emergentes. La U. Jorge Tadeo Lozano y la Bienal unieron esfuerzos para consolidar este proyecto. Del 8 al 12 de noviembre, 5:30 p.m., salas 2 y 3 de La Licorera (entrada libre).

AHORA EN Cultura